Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: ecofiber, fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos reciclados para su utilización en minería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Ramos Zela, Jeannine Margarett; Juárez Tapia, Marjory Milagros; Ochoa Surco, Víctor Alfonso; Zegarra Pinto, Wilfredo Renzo; López Orchard, Sergio Andrés
    El mundo empresarial hoy en día no solo busca generar ingresos económicos, el bienestar del personal, la calidad de sus productos y/o servicios; sino que también se está dando mucho énfasis en el cuidado del medio ambiente sobre todo por el gran impacto negativo que genera la contaminación de residuos plásticos y ciclo limitado de reutilización. El sector minero es partícipe activo de la búsqueda de una correcta segregación y reciclaje de sus residuos generados en sus empresas por lo que buscan reducir su huella de carbono reutilizando sus residuos plásticos como una alternativa a este objetivo a alcanzar. La propuesta de solución planteada es generar fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos obtenidos de las minas, empresas recicladoras, personas recicladoras, municipalidades y zonas residenciales. De esta manera se contribuirá a la reducción de residuos plásticos dándole un nuevo uso final que servirá como un insumo para la preparación del concreto lanzado en unidades mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto cuenta con viabilidad y factibilidad desde el punto de vista económico, social y técnico ya que se realizó consultas a profesionales expertos en el tema quienes dieron su opinión positiva a esta iniciativa de negocio al ser enfocada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad y seguridad en el proceso de lanzado de concreto en mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto estima alcanzar en cinco años un VAN de S/ 6’182,085.78, un VANS de S/ 1’127,512.32 y un IRS de 18.60%, por lo cual la implementación de este negocio será rentable económicamente y sobre todo se impactará de forma positiva en el cuidado del medio ambiente mediante la cultura de reducir, reciclar y reutilizar.
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    Modelo Prolab: Jornalito: propuesta de negocio para optimizar la captación de mano de obra agrícola
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Carrera Aguila, Elizabeth; Copa Chambi, Diego Alonso; Mendoza Murgado, Luis Alberto; Rivera Linares, Marco Alejandro; López Orchard, Sergio Andrés
    La presente tesis aborda el desafío crítico que enfrentan los agricultores en la región de Arequipa: la captación de mano de obra especializada para el trabajo agrícola. Este problema impacta directamente la eficiencia y productividad de los campos de cultivos. El problema central identificado es la falta de un medio o sistema eficiente que conecte a los agricultores con jornaleros calificados en el sector agrícola peruano. Esta desconexión conlleva a períodos prolongados para cubrir vacantes y a la subutilización de tierras agrícolas. El aplicativo Jornalito se posiciona como una solución innovadora para resolver estos desafíos. Diseñado para mejorar la conexión entre agricultores y jornaleros, Jornalito busca optimizar la captación de mano de obra agrícola, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas para los trabajadores del campo. La aceptación positiva por parte de agricultores y jornaleros respalda su potencial transformador al mejorar la eficiencia en la gestión de recursos humanos en el sector agrícola. Los resultados del estudio muestran que Jornalito es financieramente viable, con un Valor Actual Neto (VAN) S/. 3,168,797.46 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 116% que reflejan su rentabilidad y sostenibilidad económica. Este modelo no solo representa una solución innovadora, sino que también está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 1 Fin de la pobreza. En conclusión, Jornalito representa una propuesta de solución tecnológica innovadora para la gestión de empleo en la agricultura peruana. Más que solo una herramienta, este aplicativo ofrece una oportunidad significativa para mejorar las condiciones laborales y económicas de los agricultores, demostrando ser un modelo replicable con potencial para escalar a otros sectores y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del país.
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    Modelo prolab: IHelpU! Aplicación digital orientada al tratamiento integral de personas con problemas de ansiedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Adrianzén Cruz, Wilson Johan; Dávila Abanto, Edisa Beatriz; Ponce Ostolaza, Melissa Angélica; Roldan Quinallata, Anell Katherine; López Orchard, Sergio Andrés
    En la actualidad, la ansiedad se ha convertido en un trastorno que afecta a miles de personas a nivel mundial identificándolo como un problema social relevante (Lancet, 2021). Ante ello, proponemos la creación de una aplicación móvil amigable y accesible para cubrir la atención psicológica, utilizando la tecnología como potenciador de accesibilidad y atención inmediata. La plataforma será denominada “IHelpU!” y permitir a nuestro usuario conectar con diversos perfiles de profesionales de salud mental de forma segura, rápida, privada, llevando sesiones y terapias completamente en línea y accediendo a un contenido personalizado que le permitan tener un progreso en el tratamiento. La solución del problema ha sido validada a través de encuestas que evidencian el resultado positivo de nuestras tres hipótesis. En la primera hipótesis el 60.8% de los encuestados prefieren la atención virtual que presencial, en la segunda hipótesis, el 75% de clientes que estarían dispuestos a pagar S/ 70 soles por una consulta psicológica online y en la tercera hipótesis el 77.76% de los encuestados considera que la información contenida en el app es relevante. Se demostró la efectividad del plan de marketing, obteniendo una relación entre el VTVC y CAC para los escenarios planteados de 4.60, lo cual significa que el plan de marketing producirá más ingresos que pérdidas durante los 5 años de la operación generando valor para el proyecto. Para finalizar, “IHelpU!” es un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a la ODS 3, con un índice de relevancia social de 8.61 veces el valor del VANF, generando un VAN de S/1,038,495 y un TIR de 541.18%, una inversión inicial de S/ 30,000 a ser recuperados en el primer año de operación.