Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Fintech Autónoma, acceso a microcréditos para capital de trabajo en MYPES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Nizama García, César Octavio Adamo; Ramírez Alvarado, Roger Alexis; Vilela Yaguana, Junior Alexander; Rumiche Cortez, Danitza Yudit; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    En el presente estudio, el cliente al que se dirige este proyecto es el emprendedor peruano, actor de la economía formal como de la informal, especialmente aquellos ubicados en zonas rurales y más alejadas del país. Este segmento de la población, aunque contribuye significativamente a la actividad económica de Perú, a menudo se encuentra excluido del sistema financiero formal. La problemática que enfrentan estos emprendedores es la necesidad de introducirse a los servicios financieros y créditos que faciliten su progreso y el mantenimiento de sus negocios. Factores como la baja conectividad, la falta de educación financiera y digital, y las barreras para ingresar al sistema financiero formal, exacerban este problema. La cuestión por resolver se enfoca en los requerimientos de los emprendedores y comerciantes de las MYPES de acceder a financiamiento para capital de trabajo, de acuerdo a sus necesidades. Después de aplicar la metodología Design Thinking se desarrolló una solución que permite otorgar financiamiento mediante microcréditos para capital de trabajo, a través de una plataforma digital amigable con las mejores condiciones de accesibilidad y agilidad en la evaluación y desembolso. El esquema alberga un Valor Actual (VA) de S/ 3,714,509, lo que indica el valor presente de los flujos de efectivo a plazo futuro que se estima generará. La inversión inicial para este proyecto es de S/ 583,947.67. Al considerar esta inversión y el flujo de caja del accionista (FCA), el Valor Actual Neto (VAN) de esta propuesta es de S/ 3,480,930. Adicionalmente, la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto es del 127.94%. La TIR es una métrica que indica la rentabilidad potencial de una inversión. En este caso, una TIR del 127.94% es extremadamente alta, lo que sugiere que el modelo guarda un potencial de rentabilidad muy fuerte. Por último, el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) es del 13.27%. El WACC constituye el costo medio de financiamiento de una organización, ponderado por el porcentaje de capital propio y deuda. Un WACC del 13.27% indica el retorno mínimo requerido por todos los financiadores de la empresa. Este VAN positivo sugiere que el proyecto podría generar un retorno financiero superior al costo del capital invertido. La solución para la disponibilidad de financiamiento por medio de microcréditos para capital de trabajo se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1 y 8. El VAN social obtenido tomando en cuenta los provechos y costos sociales, arroja un total de S/ 4,638,887.41 durante los primeros cinco años del modelo de negocio. En conclusión, el aporte del modelo de negocio frente a la relevancia y rentabilidad es altamente aceptable para el entorno social en el que desarrolla la propuesta e involucrar el crecimiento económico y la escalabilidad a futuro.
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    Modelo prolab: Nono Felice, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Paredes Gutiérrez, Xaviera Fernanda; Reinoso Bengoa, Jocelyn Lucia; Pacta Paricahua, Wilver Jaime; Roque Bravo, Osmar Antonio; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    Este estudio investigativo tiene como objetivo examinar y evaluar las circunstancias presentes en relación con la asistencia del adulto mayor dependiente en la ciudad Arequipa, con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio que se centre en ofrecer mejores opciones de acompañamiento y atención personalizada para esta población. Asimismo, se encontraron insights relevantes para llegar a la propuesta y para la permanencia de ésta en el tiempo. La investigación se centra en la creación de una plataforma digital para servicios de cuidado y atención de adultos mayores como acompañamiento, terapia, rehabilitación, entre otros, que consideran las principales demandas insatisfechas del segmento de mercado en cuestión. La presente se fundamenta en una estrategia de plan de mercadeo meticulosamente elaborada, un diseño prototípico avanzado y un esquema operativo que avalan su deseabilidad y factibilidad. Desde la perspectiva de la factibilidad financiera, las estimaciones proyectan una tasa compuesta de crecimiento anual del 40%. El Valor Actual Neto (VAN) del proyecto, contemplando un horizonte de cinco años en un escenario estándar, asciende a S/ 3 ́031,294.96, respaldando así la factibilidad económica de la propuesta. En el ámbito socioeconómico, la iniciativa alinea positivamente con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar, y Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Es relevante destacar que se proyecta un VAN social de S/ 2 ́064,173 en el quinquenio inicial, con el propósito de disminuir la cifra de adultos mayores desprotegidos, inadecuadamente atendidos o en situación de abandono. Esta estrategia alivia la tensión y preocupación de los familiares y promueve la difusión de información esencial sobre el cuidado integral, nutrición y salud de la tercera edad. Estas intervenciones están orientadas a potenciar el bienestar y calidad de vida de dicho grupo demográfico. La iniciativa se alinea con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3 - Salud y Bienestar y ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Se evalúa la magnitud de su impacto en cada objetivo mediante indicadores concretos, basados en el número total de metas asociadas a cada ODS. A partir de esta evaluación, se ha determinado un Índice de Relevancia del 80% para el proyecto. La información anteriormente detallada ha sido esencial en la elaboración de conclusiones. Estas buscan proporcionar a los miembros del equipo una perspectiva holística de la situación actual en la puesta en marcha del esquema empresarial, facilitando la toma de decisiones cruciales para la eficacia y sostenibilidad del proyecto.
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    Modelo prolab: Smart BabySit, una propuesta tecnológica de cuidado de niños de madres trabajadoras de la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Cáceres Grellaud, Juan Carlos; Olivencia Saenz, Luis Felipe; Sequeiros Salazar, Ana María; Carbajal Zegarra De Mendoza, Nancy Maritza; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El problema identificado en el estudio es el progresivo deterioro de la productividad laboral femenina de madres profesionales, cuya exponencialidad y escalabilidad puede llevarlas al abandono de sus puestos de trabajo. En ese sentido, el estudio desarrolla una propuesta de emprendimiento de servicio de guardería para madres trabajadoras profesionales, de nivel ejecutivo, la cual se ha diseñado mediante un proceso cualitativo de investigación que empleó principalmente la técnica de las entrevistas a potenciales clientes, que no solo permitió la identificación de brechas en el cuidado y atención de sus menores hijos sino también caracterizar el mencionado emprendimiento. Los resultados han identificado una necesidad, expresada en el acortamiento de la distancia que tiene la madre trabajadora con su hijo durante las horas de trabajo, lo que le produce angustia, por lo que requiere apoyo en la estimulación, el cuidado de la salud y la seguridad de su menor hijo, especialmente en etapas de la vida de su bebé cuando más depende de ella. La solución identificada se reúne en el producto mínimo viable, generado a partir de un proceso de ideación y diseño, cuya particularidad es el alto componente tecnológico que le incorpora, complementado con la cercanía y la especialización en los cuidados, orientado a un público claramente delimitado: mujeres de entre 25 a 40 años que laboran presencialmente toda la semana, con hijos de entre 3 y 36 meses. La propuesta de valor que sostiene el modelo de negocio tiene sostenibilidad, no solo financiera (incluso en el escenario pesimista), sino también social, por cuanto se vincula al esfuerzo estatal de promover la igualdad de género, conforme se ha establecidos en su compromiso de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
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    Modelo prolab: Chamberos: una plataforma de capacitación para personal obrero de todo el país
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Muñoz Angulo, Luciana Carolina; Ocampo Catacora, Walther Alberto; Palacios Herrera, Juan Jimmy Jhonatan; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El presente trabajo aborda la problemática asociada a la falta de conocimientos del personal obrero de construcción en el país (Chamberos), lo cual origina menores oportunidades de crecimiento económico y social, trabajar de manera informal y en su mayoría la negación de un ascenso laboral en su rubro de trabajo. Esta problemática se determinó mediante entrevistas a trabajadores de construcción civil, con lo cual se pudo identificar las principales muestras de comportamiento del usuario y su perfil. El planteamiento de solución incluye el desarrollo de una plataforma de capacitación en modo digital, orientado a solucionar los problemas mencionados de los “Chamberos” que desean superarse para conseguir sus metas de vida laboral y personal, logrando obtener capacitación, utilizando los medios actuales de comunicación digital, mediante una educación virtual de calidad. El carácter innovador responde a una innovación de producto, debido a que la plataforma Chamberos está dirigida al personal obrero, brindándoles oportunidades de capacitación, a bajo costo, que incluye la emisión de certificados y la oportunidad de crecimiento de conocimientos y oportunidad laboral. La evaluación del modelo de negocio considera que el factor exponencial radica en la abundancia de obreros de construcción civil, profesionales capaces de brindar capacitación y temas diversos de construcción, los cuales se actualizan con pasar del tiempo y el avance tecnológico. Luego de todos los análisis realizados, se concluyó que la plataforma Chamberos, no sólo consigue ser válida de manera deseable y factible; sino que también, resulta ser sostenible en el tiempo, ya que, financieramente obtiene un VAN mayor a los dos millones de dólares americanos en los cinco años iniciales, y socialmente aporta al desarrollo de capacidades de manera inclusiva para todas las personas que buscan conseguir un trabajo decente y maximizar sus conocimientos; aportando directamente al cumplimiento de los ODS planteados para buscar un futuro mejor y más sostenible para todos.
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    Modelo prolab: Cargo App, un aplicativo digital que transforma el proceso logístico de manera eficiente, conecta empresas y transportistas en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Coronado Espinoza, Geraldine; De la Gala Guadiamos, Franshesca Miluska; Diaz Muñoz, Jaime Eduardo; Escobar Marín, Gabriel Humberto; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    La pandemia ocasionada por el COVID 19, ha sido un reto para todos los estados y empresas del mundo. Temas como educación en línea, software as a service, intercambio de información, infraestructura como servicio, compras en línea, entre otros, han vivido una aceleración muy importante desde finales de 2020, como consecuencia de la pandemia. Esta adopción tecnológica no solo ha sido tomada por las personas, sino que las empresas, conscientes de sus necesidades de liquidez, de conectividad, de eficiencia, de logística e infraestructura, se han unido a la era digital. Sumado a lo anterior, la pandemia ha generado estragos en todas las economías, afectando las diferentes actividades económicas de todos los países, una de las actividades que se ha visto afectada es el transporte de carga, que poco a poco viene en recuperación. En ese contexto, se ha identificado un problema que atañe a la cadena logística de las empresas y que afecta directamente al segmento de transportistas de carga, a quienes se define como los clientes y usuarios, en esta investigación. El problema identificado es la necesidad de movilizar carga pesada de forma segura, eficiente, a un costo razonable y a tiempo. De esta forma en este estudio se propone una aplicación digital que permite conectar a clientes y usuarios, brindando seguimiento en tiempo real a través de la trazabilidad de rutas, destinos y tiempos, además de un proceso de legalización eficiente, rápido y digital que permite agilizar y simplificar el proceso de transporte. Luego de un análisis profundo del mercado y de los usuarios, se planteó un prototipo de solución, que ha sido validado por diferentes usuarios que lo han testeado, y que ha sido estructurado a través de un modelo de negocio rentable, escalable, sostenible y generador de impacto. Para validar este prototipo se plantearon distintas hipótesis las cuales han sido validadas mediante pruebas de usabilidad (deseabilidad) con los usuarios (Transportistas y clientes), confirmando que las empresas que transportan carga y los transportistas, prefieren usar el aplicativo (CargoApp) para gestionar su proceso logístico y realizar seguimiento en tiempo real al servicio de carga, frente al modelo de seguimiento tradicional. Lo anterior lleva a concluir que los transportistas y clientes que usan la solución perciben una mejoría en todo el proceso logístico. Por otro lado, se evaluó la factibilidad del plan de mercadeo y el plan de operaciones asegurando el cumplimiento de las necesidades de los clientes y usuarios, por medio de simulaciones de Montecarlo, lo cual muestra factibilidad estadística en el plan de desarrollo del producto y modelo de negocio. Asimismo, se validó la hipótesis sobre la viabilidad financiera y necesidades de inversión que necesitaría el proyecto principalmente para desarrollar la tecnología, diseñar el interfaz de la aplicación y poner en marcha la conexión entre empresas y transportistas, concluyendo que el proyecto genera un valor financiero, gracias a los servicios ofrecidos a partir del primer año, lo que se traduce en un VAN proyectado de de S/.3’912,234. Finalmente, se puede concluir que el modelo de negocio planteado es sostenible pues genera relevancia y rentabilidad social, aportando al desarrollo de los ODS #8 y #9, buscando en todo momento el equilibrio económico, social y ambiental.
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    Modelo prolab Finance Race
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Castro Saenz, Yassira Alejandra; Soto Barrantes, Erika Paola; Tabja Sahurie, Rosa Isabel; Tenorio Cetraro, Alicia Delfina; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    Finance Race nace de nuestro deseo de dar solución a un problema social relevante: la falta de habilidades para la gestión de los recursos económicos y financieros en la población escolar. La relevancia de este problema se revela incluso por su aparición en el currículo nacional en forma de una competencia a ser adquirida. Luego de una ardua investigación del mercado y del usuario, y a través del uso de metodologías ágiles, determinamos proponer Finance Race como solución, cuya propuesta de valor consiste en ser un material de aprendizaje digital, interactivo y gamificado. La evidencia de los aprendizajes adquiridos se traslada a proyectos aplicativos, que concursan por un premio interescolar. Luego de varias pruebas de deseabilidad y de usabilidad, se confirmó que se trata de una propuesta atractiva para clientes y usuarios. La generación de los ingresos de Finance Race será a través de la venta de leads convertidos y a través de la colocación de publicidad, ya que entidades financieras y diversos tipos de negocio, tendrán público cautivo en los niños que participarán en el programa, y al menos un adulto por cada niño, durante el tiempo que dura el año escolar. Por ello, se estima que hay una interacción importante con las marcas. Luego de realizar planes de marketing y de operaciones, y de revisar los flujos de caja, se verificó que el valor actual neto monetario de este proyecto, en un escenario realista, supera el millón de dólares en el año 8. No menos importante, Finance Race impacta de manera positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas 4 y 8. Y en este caso, el valor actual neto social, supera por mucho al financiero. Por todo lo anterior, consideramos que Finance Race es una buena inversión pues muestra muy altas probabilidades de éxito.