Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Principales causas de la rotación laboral en el sector de educación básica regular privada de la provincia de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Álvarez Ramírez, César Javier; Cervantes Irigoyen, Anginson Jorge; Coaquira Mamani, Christian Fernando; Oscco Bustíos, Edgard Luis; Pacheco Calderón, Christian Fabricio; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEn el sector educativo el flujo continuo de docentes genera inestabilidad en el sistema, por lo que el presente estudio tiene como propósito identificar las principales causas de la rotación laboral en el sector de Educación Básica Regular privada de la provincia de Arequipa. La presente investigación se realizó utilizando el enfoque cualitativo, es descriptiva y transeccional, realizándose la recolección de datos durante el segundo semestre del 2015. La población estuvo definida por los docentes que laboran en el sector de Educación Básica Regular privada de la provincia de Arequipa, y se aplicó la entrevista a una muestra de 29 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria del distrito de Cerro Colorado. Los factores de índole externo que repercutieron en la rotación laboral fueron: (a) política y administración del Centro Educativo, (b) supervisión, (c) relaciones interpersonales, (d) condiciones de trabajo, (e) salario, (f) status, (g) seguridad, y (h) otros factores externos. Los factores de índole interno considerados en el análisis fueron: (a) logro, (b) reconocimiento del logro, (c) trabajo en sí, (d) responsabilidad, (e) crecimiento o avance, y (f) otros factores intrínsecos han repercutido en la rotación laboral. La investigación concluye que las principales causas de la rotación laboral en el sector de Educación Básica Regular Privada de la provincia de Arequipa giran en torno a las condiciones de trabajo, salario y búsqueda de avance profesional.Ítem Texto completo enlazado Percepción de profesionales sobre gestión de licencia social en la industria extractiva minera peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Málaga Rodríguez, Marco; Horqque Monterroso, Magally Diana; Goicochea Rojas, Manuel Antonio; Lovatón Foppiani, Manuel Eduardo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl propósito de la presente investigación es el conocer la percepción de diversos profesionales respecto a la gestión de la Licencia Social en las actividades extractivas mineras en el Perú. Con ese objetivo, los aspectos relevantes en el presente trabajo se relacionan a: (i) conocer la relación actual entre los actores Estado, empresa y comunidad en la gestión de la licencia social en el Perú, (ii) identificar cuál es el rol de cada uno de los actores Estado, empresa y comunidad en la gestión de la licencia social en el Perú, e (iii) Identificar las acciones que se realizan en la gestión de la licencia social, basado en una relación de legitimidad, credibilidad, y confianza entre los actores. Mediante la aplicación de entrevistas, y teniendo como marco teórico al Modelo de LSO de Ian Thomsom y Robert Boutilier, se identificaron los siguientes hallazgos: (i) el establecer una comunicación integral de manera clara, directa y sencilla con la Comunidad, es un factor que permitirá resolver dudas y disipar los miedos respecto a los proyectos de inversión minera. (ii) la aparición de terceros interesados, por lo general, entorpecen el proceso con su accionar debido a la escasa participación o ausencia de alguno de los actores que intervienen en el proceso, y (iii) se evidencia la importancia de un reforzamiento de capacidades y la exigencia de una mayor participación por parte del Estado en la gestión de la licencia social. Finalmente, el resultado del análisis permite conocer el nivel de Licencia Social en el que se encuentran las actividades extractivas mineras del Perú desde la percepción de los profesionales entrevistados, siendo éste el de “Aceptación”.Ítem Texto completo enlazado Componentes del bienestar subjetivo de los peruanos emigrantes a los Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Del Carpio Morante, Fiorella Alesandra; Quijandría Esquén, Víctor Hugo; Monzón Roque, Joseff Luis; Vargas Suárez, José Raúl; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEn la actualidad, Estados Unidos representa el principal destino internacional de los peruanos emigrantes y se estima que entre 1990 y 2015, alrededor de 960,967 peruanos decidió emigrar de forma permanente a este país en busca de un futuro y una vida mejor. A la fecha, no se cuentan con investigaciones previas que permitan identificar si los peruanos emigrantes a los Estados Unidos consideran que su bienestar subjetivo mejoró luego de emigrar a ese país; qué metas, recursos y valores son prioritarios en su bienestar subjetivo; qué factores influyeron en su decisión de emigrar; y cuáles son los trade-offs en su bienestar subjetivo. Por lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar las categorías presentes en los componentes metas, recursos y valores del bienestar subjetivo de los peruanos emigrantes a los Estados Unidos, a través de una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo y basada en el estudio de caso de 40 peruanos emigrantes a los Estados Unidos, que cuentan como mínimo con dos años de residencia permanente legal, mediante la aplicación de una guía de entrevista y el desarrollo de entrevistas semiestructuradas. Los resultados del estudio permitieron identificar a un grupo de peruanos optimistas hacia el futuro y motivados al logro, caracterizados por los valores de perseverancia e integridad, para los cuáles la unión y el soporte familiar, así como la tranquilidad económica constituyen metas de vida prioritarias en su bienestar subjetivo. En relación a los recursos, la mayor parte de los entrevistados consideró que la educación y formación en el hogar, así como el soporte de la familia y amigos constituyen los medios prioritarios para el logro de estas metas. Se identificó que las necesidades universales de afiliación, autonomía y competencia subyacen a las metas identificadas en la presente investigación y que la mayor parte de los entrevistados experimenta mayor bienestar subjetivo en los Estados Unidos.Ítem Texto completo enlazado Aspiraciones laborales de la mujer profesional de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Arroyo Medina, José Alejandro; Calvo Oberti, César Eduardo; Huaroto Holguín, Journet Hermes; Pacheco Yañez, María Alejandra; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación tiene como objetivo principal explorar las aspiraciones laborales de la mujer profesional de una muestra no representativa de Lima Metropolitana. Este conocimiento busca promover el desarrollo de un ambiente laboral más equitativo y con mayores oportunidades en búsqueda del crecimiento profesional de las mujeres. La investigación tiene un alcance descriptivo y se plantea bajo un enfoque cualitativo, mediante el cual se buscará describir y analizar las aspiraciones laborales de las mujeres profesionales, teniendo como referencia un marco conceptual estructurado en la revisión de la literatura. Se basó en recolectar datos no estandarizados a partir de fuentes primarias mediante una guía de entrevista con preguntas abiertas aplicadas a Mujeres Profesionales de Lima Metropolitana, seleccionadas por conveniencia. La información recolectada y analizada se contrastó con análisis transversales. En el estudio se encontró que la mayoría de las entrevistadas considera como su principal aspiración crecer profesionalmente a través de la capacitación y accediendo a niveles jerárquicos superiores en la organización donde vienen trabajando actualmente o en otra empresa de darse el caso. El principal factor de influencia de las aspiraciones laborales de la mujer de acuerdo a lo encontrado en el estudio es la familia a través del soporte de los padres, esposos e hijos en el cumplimiento de sus aspiraciones laborales, sin embargo, esta a su vez llega a convertirse en un factor que la limita ya que por momentos encuentra conflictos entre sus aspiraciones laborales y sus aspiraciones personales y familiares. Las expectativas de las mujeres son positivas respecto al incremento del número de mujeres ocupando cargos gerenciales en el futuro, indicando la importancia en la capacitación así como el cambio en las políticas de las empresas y la cultura socialÍtem Texto completo enlazado Factores determinantes de la rotación laboral en los hoteles turísticos de tres a cinco estrellas en la Región Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-07) Cortez Portugal, Eduardo Omar; Centeno Huaracha, Rubén; Ravines Neira, Roger Raúl; Díaz Puma, Wilder Martín; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl desarrollo del sector hotelero peruano en los últimos años exige una mejora de la calidad del servicio y la retención de su personal, por lo que el presente estudio buscó identificar los factores determinantes de la rotación laboral en los hoteles turísticos de tres a cinco estrellas en la Región Arequipa. La investigación se desarrolló empleando un enfoque cualitativo no experimental con un diseño transversal descriptivo; la recolección de datos se realizó de enero a julio del 2015. La población estuvo conformada por los trabajadores de los hoteles de tres a cinco estrellas de la Región Arequipa y se aplicó una entrevista a 30 trabajadores que cambiaron de empresa hotelera en los últimos 10 años. Como resultado del estudio se concluyó que los factores determinantes de la rotación laboral en el sector hotelero de la Región Arequipa están relacionados con la insatisfacción del trabajador al no cubrir sus expectativas. En primer lugar, las relacionadas a la organización como los factores de aspecto económico, es decir, la remuneración, las oportunidades laborales y los beneficios laborales. En segundo lugar, están los factores relacionados al entorno de trabajo inmediato, es decir, el ambiente de trabajo. Por último, están los factores relacionados con el trabajo, es decir, la gestión de la empresa. Considerando el conocimiento obtenido, este trabajo ayudará a los hoteles a priorizar la atención de estos factores, aplicando medidas y políticas preventivas con la finalidad de controlar la salida de personal. Por lo cual, se recomienda realizar futuras investigaciones que incidan en la motivación y satisfacción laboral de los trabajadores del sector hotelero a nivel nacional, para que exista mayor conocimiento sobre los problemas que afectan al personal y permita a las empresas realizar una mejor gestión empresarialÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico preliminar del sector turismo de Lambayeque: un estudio descriptivo, 2013(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-31) Marchena Sekli, Giulio F.; Romero Tineo, Geenady; Quiñones Cáceres, Omar; Velásquez Aliaga, Dante; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico preliminar sobre los factores que inciden en el sector turismo de Lambayeque, utilizando un enfoque cualitativo basado en entrevistas de profundidad a expertos y trabajo de campo. Para el estudio se consideran los factores relacionados a recursos, infraestructura, calidad, manejo del destino, y la percepción del turista sobre la base del modelo de competitividad del turismo de Dwyer y Kim (2003). Los resultados del estudio sugieren que la región Lambayeque tiene una ventaja en sus recursos dotados al combinar naturaleza con patrimonio cultural, lo que la hace atractiva a nivel nacional al tener una propuesta diferente para el turista. Asimismo, tiene oportunidades de desarrollo, tales como la falta de entretenimiento nocturno variado, baja oferta de hoteles, gestión inadecuada del sector, entre otras. Además, los resultados indican continuos problemas de saneamiento y recolección de basura, así como la baja percepción de la seguridad que conlleva a que no se desarrolle el turismo en la región. La importancia del estudio radica en el diagnóstico que se realiza de los principales factores que afectan al sector turismo y que permiten evidenciar las ventajas y desventajas con el fin de brindar una oferta turística de alta calidadÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico sobre la generación de valor compartido en las empresas líderes del sector aerocomercial en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-26) Soto Sedano, Paola Andrea; Leal Mendoza, Cielo Mar; Morales Castellanos, Tatiana; Murcia Chávez, Neicy Yeline; Otero González, Andrés; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl concepto de Valor Compartido es relativamente nuevo, este es uno de los factores por los cuales muchas empresas Colombianas no lo han implementado o si lo han hecho, no lo hacen de manera consciente. Por lo anterior el propósito de esta investigación, se centró en realizar un diagnóstico de la aplicación del Valor Compartido en el estado de la gestión en las empresas líderes del Sector Aerocomercial en Colombia. Para determinar dicho diagnóstico, se utilizaron documentos oficiales, informes de gestión e informes de sostenibilidad de las empresas. Adicionalmente, se utilizó como instrumento de medición una encuesta que fue aplicada a cada una de las empresas consultadas, la cual nos ayudó a identificar las principales prácticas ecoeficientes que soportan el concepto de Valor Compartido. La naturaleza de esta investigación tuvo un enfoque cualitativo no experimental, puesto que se indagó sobre información existente y real. A su vez, fue transeccional con un alcance descriptivo, que se da a partir del comportamiento de la variable de estudio. Los datos obtenidos de la investigación fueron cuantificables y cualificables. De la información recolectada se identificó que las empresas del sector aerocomercial vienen implementando desde el 2011 prácticas ecoeficientes que generan Valor Compartido, dentro de estas se destacan la inclusión de objetivos de reducción de consumo de agua, de papel, de energía, de emisión de gases de efecto invernadero, de ahorro de combustible y adecuado manejo de recursos. Esto con la finalidad de hacer más rentable a cada una de sus empresas, favoreciendo sus stakeholders, así como contribuyendo a la sociedad economizando los recursos naturales que son agotables, logrando así una identificación clara del concepto de Valor CompartidoÍtem Texto completo enlazado Percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo y vida familiar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09) Cárdenas Sánchez, Moraima Victoria; Estela Basaldua, Raúl Alfredo; Noriega de la Melena, Danny; Portales Bernal, William Jesús; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa investigación busca identificar la percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo, vida familiar y la interacción trabajo-vida familiar, con la finalidad de obtener información que pueda ser útil para las empresas y Estado, y que esta información sea referenciada al momento de elaborar planes relacionados a promover el balance entre el trabajo-vida familiar. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, se entrevistó a 28 mujeres ejecutivas de Lima, que tienen personal a cargo en una organización y las cuales se encontraban laborando en seis sectores empresariales: educación, militar, producción, salud, banca y público. Los resultados muestran que la percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo se inclina a que no existe una óptima gestión, la falta de flexibilidad en los horarios es una limitante para el desarrollo del balance trabajo-vida familiar, la carga laboral mal administrada por las jefaturas es otro factor, la falta de promoción del teletrabajo también es percibida sobre todo en los sectores en los cuales si se puede desarrollar como es la banca, estas son algunas percepciones negativas, por otro lado la muestra evidenció que algunas empresas si tienen estrategias para el fomento del balance trabajo-vida familiar pero que finalmente no se ponen en práctica, sobre el desarrollo profesional se evidenció que la muestra considera que encuentra conflicto entre su vida familiar y su desarrollo profesional por la demanda de tiempo y dedicación, pero esto no es un factor que las limite a desarrollarse. En cuanto a los resultados obtenidos acerca de la percepción de la mujer ejecutiva sobre su vida familiar se evidenció que reciben apoyo de los familiares directos, y que en algunos casos sobre todo en las casadas con hijos comentaron la necesidad de un apoyo externo. En el análisis transversal se evidenció que la muestra es consciente de la importancia del balance entre el trabajo-vida familiar, pero que no aprecian el apoyo del Estado y del sector empresarialÍtem Texto completo enlazado Atributos gerenciales de las emprendedoras del sector servicios de Lima Metropolitana con negocios consolidados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Franco Suárez, Diana; Gavelán Espinoza, Hugo; Infantes Quijano, Miguel; Málaga Chávez, Esmeralda; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación pretende identificar los atributos gerenciales presentes en las emprendedoras del sector servicios, cuyos negocios consolidados están ubicados en Lima Metropolitana; mediante una exploración cualitativa y descriptiva de los atributos gerenciales de relacionamiento y personales, de negocio y gestión, para el emprendimiento, y para las relaciones humanas. El estudio utiliza la estrategia de casos múltiples, basando sus resultados en los estudios de caso de 21 emprendedoras con cargos gerenciales para la toma de decisiones importantes y con negocios consolidados del sector servicios en Lima Metropolitana. El perfil de las emprendedoras entrevistadas fue diverso; sin embargo, se encontraron ciertos patrones como en el nivel educativo, la relación entre sus estudios superiores y/o experiencia laboral previa con el giro de sus negocios; y, además que, sus negocios fueron establecidos cerca de su lugar de residencia y clientes. Los resultados muestran que la mayoría de las emprendedoras parecieran tener presentes los atributos gerenciales de relacionamiento y personales, en los cuales se destacan las habilidades interpersonales, la comunicación efectiva, la necesidad de logro, y la autoeficacia; por otro lado, la mayoría no podría ser consecuente con sus valores en ciertas situaciones. Con respecto a los atributos gerenciales de negocio y gestión, la mayoría de las emprendedoras parecen tener presente las habilidades de estrategia, operacionales, y de manejo financiero; estas habilidades no se presentan de manera estructurada, sino más bien de manera empírica. En cuanto a los atributos gerenciales para el emprendimiento, casi todas las emprendedoras parecen contar con los atributos de creatividad e innovación, asunción adecuado de los riesgos, y búsqueda e identificación de nuevas oportunidades. Finalmente, en relación a los atributos gerenciales para las relaciones humanas, las emprendedoras parecen contar con los atributos gerenciales de gestión del capital humano y el atributo de liderazgo. La particularidad de la presente investigación radica en el análisis de las emprendedoras del sector servicios de Lima Metropolitana, sector y ciudad con uno de los mayores niveles de actividad emprendedora, y agrega evidencia sobre los atributos gerenciales presentes de las emprendedoras que poseen un negocio consolidado en un contexto global diferente, lo cual podría contribuir a fortalecer las capacidades gerenciales de aquellas emprendedoras en etapa temprana y mejorar sus negocios