Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Planeamiento estratégico para la región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-21) Canchanya Astete, Miguel Angel; Castillo Perdomo, Alexander; Espejo Sandoval, Cinthya Karina; Núñez Hurtado, Joel Edward; Santamaría Medina, Paola Vanessa; Di Laura Mendoza, Giovanna Francesca
    El plan estratégico de la Región Junín abarca el análisis de la situación actual como de la situación esperada, y para ello se ha realizado un análisis profundo sobre los factores externos e internos. Para esto se han usado herramientas como el análisis PESTE y el análisis AMOFHIT, enfocados en los intereses organizacionales y principios cardinales de la región. Gracias a este análisis se ha podido establecer los objetivos de largo plazo para la Región Junín, acorde a la visión propuesta y según la cual, para el año 2027, esta región se encontrará entre las cinco primeras en cuanto a productividad, de acuerdo con el ranking del PBI nacional, según el cual se proyecta que será el principal productor de quinua y café a nivel nacional, como también un referente en turismo, lo que logrará una economía diversificada y la generación de empleo formal y digno, teniendo como soporte servicio de salud y educación de calidad. Una vez culminado el análisis se han elegido tres productos, que son el café, la quinua y el turismo, pertenecientes a dos de las actividades más importantes o potenciales de la Región Junín, es decir, agricultura y turismo, con los cuales se impactaría directamente en la generación de empleo directo a la población de la región. Durante el análisis se han obtenido datos importantes que arribaron en la demostración de que estas actividades económicas elegidas pueden crecer, son altamente rentables y generan empleo formal y de manera sostenible al poblador de la Región Junín. Los objetivos propuestos serán cumplidos mediante la aplicación de nueve estrategias retenidas y 18 objetivos de corto plazo que serán medidos desde cuatro perspectivas, enmarcadas en el cumplimiento de la eficiencia y la eficacia. El modelo de planificación utilizado para la Región Junín es el modelo secuencial, propuesto por el profesor Fernando D’Alessio. Los resultados y las conclusiones a las que se llegaron indican que la región con esos productos en los sectores elegidos, son altamente atractivos para la inversión privada
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    Planeamiento estratégico para la industria peruana de productos cosméticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-21) Díaz Córdova, Alfredo; Li Hoyos, Manuel Francisco; Mechán Espinoza, Julio César; Palacios Morón, Edwin Estefano; Di Laura Mendoza, Giovanna Francesca
    El presente estudio propone un plan estratégico para la industria peruana de productos cosméticos con metas agresivas al 2028. Este análisis considera que el Perú, gracias a su biodiversidad, puede proveer de insumos a la industria cosmética y volverla altamente competitiva, generar empleo formal e integrar a otros sectores en su cadena productiva, impactando directamente en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional y en el aspecto social. La implementación de este plan comprende participación de las comunidades, fortalecimiento de la industria, desarrollo sostenible de insumos de la biodiversidad peruana, aumento del retorno sobre la inversión, equilibrio del comercio con la salud, seguridad de los productos, abastecer principalmente los mercados de Asia, Estados Unidos y América Latina. No obstante, la industria necesita mejorar su infraestructura, desarrollar tecnología, y capacitar técnicamente a su mano de obra. Otros países de Latinoamérica han considerado al sector cosmético como estratégico para su desarrollo debido a su capacidad para generar mano de obra directa e indirecta y al gran impacto social que genera la creación de una cadena de valor. Los principales canales de venta son el retail y el de venta directa. Un tercer canal de gran potencial de crecimiento es el e-commerce, que representa solo el 1% de las ventas. El consumo per cápita en Perú es US$ 74.90 anuales siendo uno de los más bajos de la región (Euromonitor, 2015) y se estima un crecimiento anual del 8% del mercado de cosméticos. Finalmente, el presente estudio señala que para el 2028, la industria peruana de cosméticos habrá triplicado sus ventas de US$ 2,197’000,000 en 2017 a US$. 6,158’000,000 con más de diez plantas ubicadas en diferentes regiones e indirectamente habrá contribuido con la descentralización del país. También considera que para el 2028, el sector estará en capacidad de generar empleos directos e indirectos de 400,000 a un millón de puestos de trabajo formales
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    Planeamiento estratégico para la industria arequipeña del calzado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-08) Garma Takahashi, Ivan Nicolas; López Chacón, Jonathan; Montoro Benavente, José Miguel; Di Laura Mendoza, Giovanna Francesca
    La elaboración del calzado es una actividad económica productiva que tiene su inicio en la crianza del ganado, luego se obtiene la materia prima que es el cuero , posteriormente se trata y acondiciona este cuero, para finalmente concluir en la producción de calzado. La Sociedad Nacional de Industrias reportó en el 2003, que en Perú existen alrededor de 4,500 empresas de calzado, 60% en la formalidad y el 40% en la informalidad. La industria de calzado en Perú se clasifica en micro, pequeñas y medianas empresas y está medida por indicadores de producción tales como el número de trabajadores, número de máquinas y niveles de producción. La microempresa presenta una capacidad de producción de hasta 40 pares diarios. La pequeña empresa de calzado emplea de 10 a 50 trabajadores y se diferencia por el uso de maquinaria especializada, mano de obra con experiencia y mayor volumen de producción, con una producción máxima de 250 pares de calzado diarios. La distribución productiva de calzado en nuestro país es de la siguiente manera, Lima con el 60%, seguido de Trujillo con 20%; Arequipa tiene el 15%; y finalmente Huancayo con otras regiones, representan el 5%, en base al total de la producción nacional. El objetivo del presente planeamiento estratégico es enfocarse en las potencialidades productivas y comerciales de la red de microempresas de calzado del distrito de Socabaya en Arequipa. Según Palaco (2016) en Socabaya un tercio de las microempresas formales tienen la finalidad de generar autoempleo, teniendo un promedio de cuatro trabajadores de modalidad eventual, además el 50% de estas microempresas solo usa el 50% de su capacidad instalada productiva, lo cual ocasiona una alta rotación de mano de obra debido a que el trabajador obtiene un ingreso promedio mensual menor a los 763 soles
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    Planeamiento estratégico para la región Lima Provincias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-03) Gutierrez Vizcarra, Jorge Luis; Mendoza Roncal, Anabary Maria; Morales Rojas, Kelly Anne; Vargas Machuca Melendez, Zulma Vanneza; Di Laura Mendoza, Giovanna Francesca
    El presente trabajo desarrolla el plan estratégico de la Región Lima Provincias, una región que posee un alto potencial para desarrollar, debido a que cuenta con una gran variedad de recursos que pueden aprovecharse de mejor manera mediante los Tratados de Libre Comercio y así aportar al dinamismo de la economía nacional. La metodología utilizada para la formulación de este plan se ha basado en el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el profesor Fernando D’Alessio. Para ello se revisó información bibliográfica basada en fuentes confiables y a partir de ella se pudo conocer la situación actual de la región; asimismo, se realizó un análisis externo e interno para establecer objetivos de corto y largo plazo, los cuales se llevarán a cabo mediante la formulación, implementación y evaluación de estrategias, con el fin de alcanzar la visión deseada, de que para el 2025 Lima Provincias sea una región estratégica, líder en agroexportación y turismo, moderna, autosostenible y generadora de oportunidades, asegurando que el uso de los recursos impacten positivamente en el medio ambiente y que repercuta en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. El logro de la visión dependerá del cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo, además, el Tablero de Control Balanceado (Balance Scorecard) permitirá monitorear el cumplimiento y medir los resultados de los objetivos a corto plazo. Mediante la aplicación del presente plan estratégico, la Región Lima Provincias se consolidará como un actor fundamental de la economía nacional y mundial
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    Planeamiento estratégico para la industria de la kiwicha peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-11) Celis Llave, Mirko Fernando; Leyton Molina, Víctor Anthony; Ramírez Ramírez, Luis Leonardo; Salinas Salazar, Laura Cristina; Tejada Yep, Andrés Enrique; Di Laura Mendoza, Giovanna Francesca
    En el transcurso de su historia, la industria agrícola en el Perú ha experimentado importantes cambios como consecuencia de las reformas implementadas en este sector. Por otro lado, la participación de gran parte de la población económicamente activa en la agricultura refleja la importancia del sector, y su influencia en el desarrollo y la economía del país. En los últimos años, el Perú se ha convertido en uno de los principales países proveedores de alimentos a nivel mundial, impulsado principalmente por los tratados comerciales y la amplia variedad de productos agrícolas. En este contexto, la kiwicha peruana es uno de los alimentos con mayor oportunidad de crecimiento en el mercado local e internacional. Los antecedentes señalados determinan el desarrollo de un plan estratégico de la industria de la kiwicha en el Perú, el cual tiene como principal fin, para el año 2027, la consolidación de este grano en el mercado local, lo cual implica posicionar la kiwicha peruana en los principales mercados a nivel mundial; incrementar la productividad e incentivar el consumo del grano, para lo cual se debe atraer mayor inversión, cuidar el medio ambiente y generar beneficios para los grupos de interés internos y externos. Lograr estos objetivos se requiere un conocimiento integral de la actualidad de la industria, desde los agricultores y asociaciones, para mejorar el rendimiento a través de la capacitación en procesos tecnificados y el uso de buenas prácticas agrícolas, hasta el despliegue de un plan de marketing para afianzar a la kiwicha en el mercado local y extranjero. La visión que se plantea para el año 2027 proyecta que la industria de la kiwicha peruana se consolidará como el primer exportador mundial y como uno de los principales granos andinos de consumo a nivel nacional. La kiwicha será un símbolo peruano ante el mundo
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    Planeamiento estratégico para la industria del mango peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-03) Castillo Mata, Adrian Elías; Herrera Ipenza, María Antonieta; Mendoza Zuasnabar, Pierre Oliver; Ulloa Encabo, Alfredo Alonso; Di Laura Mendoza, Giovanna Francesca
    A nivel mundial, los principales productores de mango son India y China, seguidos por Tailandia e Indonesia, mientras que en América Latina destaca México que es el quinto productor mundial y el primer exportador a los Estados Unidos. En cambio, Perú se ubica en el puesto 18, cultivando distintas variedades de mangos, dentro de las cuales se encuentran las injertadas o mejoradas, como Hade, Kent y Tommy Atkins que tienen demanda a nivel internacional y por ende son exportadas. La demanda de este fruto está en crecimiento y la Industria del Mango Peruano debe aprovechar esta oportunidad para posicionarse entre los dos primeros exportadores del mundo, abasteciendo diversos mercados como Corea del Sur, Japón y China, así como los mercados que actualmente se atienden, que son Holanda y los Estados Unidos. Para el año 2027 se pretende liderar las exportaciones en términos monetarios, para lo que se habrá incrementado el volumen de producción y el empleo, así como el rendimiento por hectárea a través de la capacitación y el uso de tecnología de punta, especialmente en sistemas de riego. Todo ello llevará a que la Industria del Mango Peruano vea elevarse su rentabilidad, beneficiando tanto a las grandes empresas como a los productores tradicionales. Lo cual se logrará implementando estrategias que se han analizado extensivamente en este documento, como por ejemplo: (a) desarrollar el mercado de Estados Unidos para procesados; (b) penetrar en los mercados asiáticos con mango fresco; (c) desarrollar cultivos orgánicos de mango; (d) integrarse verticalmente con retailers y mayoristas para incentivar el consumo del mango peruano en el mercado nacional; (e) integrarse verticalmente hacia adelante, de modo tal que cada asociación o cooperativa de agricultores tenga su propia unidad de comercialización para reducir el número de intermediarios y elevar la rentabilidad; y (f) integrar horizontalmente a todos los pequeños productores de mango en asociaciones que les permitan acceder a financiamiento, tecnología y mercados
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    Planeamiento estratégico para la industria arequipeña de la kiwicha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Amado Argüelles, María Isabel; Cabrera Arriola, Fernando Elías; Ramírez Muñoz, Francisco Alvaro; Zenayuca Inquel, Gabriel Miguel; Di Laura Mendoza, Giovanna Francesca
    El cultivo de Kiwicha en la Región de Arequipa ha ido incrementándose anualmente, y ha llegado a posicionar a Arequipa como la principal productora a nivel nacional (INEI, 2015). La producción principalmente se da en las provincias de Caylloma y la Unión (Gobierno Regional de Arequipa, 2016). En su mayoría la Kiwicha producida es orgánica, lo que le brinda una ventaja competitiva frente a las demás regiones productoras (BCRP, 2016). Adicionalmente, la Kiwicha orgánica es la más solicitada a nivel internacional (Andina, 2017). El presente plan estratégico, como se indica, busca, revisa y clasifica la información relevante al proceso de cultivo de Kiwicha observa y analiza las tendencias del entorno en cuanto a los productores regionales y mundiales, así como la industria nacional, competencia directa e indirecta y la demanda nacional y mundial; evalúa el desempeño corporativo de las unidades de negocio como son los agricultores, tanto las asociaciones como los que producen individualmente; y finalmente lidera el proceso estratégico, el cual es un proceso interactivo e iterativo