Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial – Agrícola del Chira S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-11) Mendoza Ruggel de López, María de Fátima; López Palomino, José Carlos; Farías Montero, Eduardo; Alarcón Cubas, Carlos Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl objetivo principal de la presente investigación es realizar el Diagnóstico Operativo Empresarial de Agrícola del Chira, perteneciente al Grupo Romero, esta consta de quince capítulos en los cuales se incluye, además del análisis de las operaciones de Agrícola del Chira, una serie de recomendaciones acerca de oportunidades de mejora en el proceso productivo de la caña de azúcar, en donde se pueden generar ahorros y obtener ganancias adicionales en la operación. De esta manera tenemos el capítulo I en donde se hace una descripción somera de la forma en que opera Agrícola del Chira dentro del holding Caña Brava. En el capítulo II se hace una indagación respecto al marco teórico existente sobre el tema de gerencia de operaciones. Los capítulos III y IV relatan la historia de cómo el grupo Romero, de manera pionera, tomo decisión de ir adelante con un proyecto innovador, ya en los capítulos subsiguientes se verifica una análisis exhaustivo de cada proceso dentro de la empresa y al final de cada capítulo realizamos propuestas de mejora y conclusiones; en ellas debemos entender como ahorro el no incurrir en el mismo gasto cada año y como beneficio, la utilidad lograda después de una inversión. Básicamente, la estrategia del presente DOE es dar un valor agregado al producto, aportando beneficios, los cuales se verán reflejados en el primer año por un monto de $ 32,338.00 y a partir del segundo año con un monto de $ 1, 052,794.60; y generando ahorros por un monto de $ 328,535.20 en el primer año, de $ 433,705.20 en el segundo año y a partir del tercer año un monto de $ 350,535.20Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa Jhoselin Distribuciones E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Campana Rodríguez, Giancarlo; Barrios Condori, Ronald; Zans Perez, Ronald; Jiménez Romero, Silvanna Farah; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el presente trabajo se realizó el diagnostico operativo empresarial a la empresa Jhoselin Distribuciones EIRL, ubicada en la provincia de Tambopata, Madre de Dios-Perú; en el mismo se desarrollan diversos capítulos cuyo contenido es el análisis de las áreas de mayor trascendencia en la empresa, La tesis contiene un total de 15 capítulos, donde se analizarán temas relacionados con ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, control de la calidad, mantenimiento y cadena de suministro. En el desarrollo de la tesis se precisarán propuestas de mejora para lograr elevar la rentabilidad de la empresa. La empresa Jhoselin Distribuciones, debe tener en claro que para subsistir en el largo plazo debe de generar valor a los recursos con los que cuenta, lo que permitirá lograr que el tipo de servicio que brinda y su calidad, sean valorados por sus clientes, generando así ventajas competitivas y comparativas para la continuidad de la empresa. Estas mejoras permitirán incrementar la eficiencia operativa de Jhoselin Distribuciones EIRL, mediante mejoras en la organización planeamiento, infraestructura y distribución de la planta, establecer procesos de control de rotación de inventario, estandarización de los procesos operativos para dinamizar el flujo de las unidades de reparto, utilización de racks para un mejor almacenamiento de los productos; con estas mejoras se logrará un impacto significativo positivo en la reducción de los costos operativos y administrativos, logrando beneficios y ahorros para el primer año de S/. 81,950, Haciendo que obtenga costos operativos competitivos en el mercado, que opere una distribuidora con mayor nivel de productividad.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial de Osinergmin(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Tavera Anaya, Evangelina; León Cubas, Jorge; Arboleda Torres, José; Gómez Villanes, Walter; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente tesis tiene como finalidad realizar el Diagnóstico Operativo Empresarial (DOE) del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, que permita identificar y proponer alternativas de mejora concretas y viables a la actual administración de operaciones, con el máximo propósito de permitirle alcanzar la excelencia en la calidad de su gestión empresarial de regulación, y consecuentemente con ello, garantizar un trato justo y equitativo a los grupos de interés objetivo: consumidores, Gobierno y empresas, que redunden en el desarrollo social y energético del país. Para este trabajo de investigación, ha sido fundamental la aplicación de los conocimientos y principios teóricos adquiridos en la Maestría de Administración Estratégica de Negocios, y los conceptos y estrategias de clase mundial empleadas por las empresas líderes del sector. La tesis contempla el desarrollo del diagnóstico operativo en 15 capítulos, que involucran una exhaustiva descripción de la organización a través de su ciclo operativo, los productos que sustentan su labor, procesos de supervisión, planta, programa de operaciones, estructura de trabajo de la organización, y la gestión de mantenimiento y calidad de sus productos. Si bien algunas de las propuestas de mejora descritas, han sido valorizadas económicamente, es imprescindible hacerlas viables a través de proyectos de modificación normativa, de procesos, de implementación de tecnología, y de políticas gubernamentales, que involucren un trabajo integrado de Osinergmin con otras entidades no gubernamentalesÍtem Texto completo enlazado Diagnostico operativo de la Empresa COSAPI S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-26) Canevaro Bocanegra, Nicolás; Mendoza García, Luis; Porta Véliz, Deyve; Raborg García, Carlos; Ramos Rivera, Wilder; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEste diagnóstico operativo empresarial tiene como objetivo proponer recomendaciones de mejora al macro proceso clave de contrataciones que le permitan a la Unidad de Negocios de Plantas Industriales (UNPI) de COSAPI S. A. Ingeniería y Construcción lograr su meta de ventas para el periodo 2017 al 2021. La Unidad de Negocios de Plantas Industriales fue la seleccionada para el diagnóstico operativo empresarial debido al comportamiento de sus ventas en los años 2013 a 2016, donde tuvo que diversificarse a otros sectores económicos diferentes al de minería por la sustancial disminución de proyectos en este sector para tratar de mantener su volumen de ventas anuales. Asimismo, dentro de esta coyuntura, la UNPI se ha propuesto la meta de crecimiento promedio anual de 13% para el periodo 2017 al 2021. Los factores clave identificados para lograr el objetivo planteado en esta tesis, fueron los siguientes: La gestión de todas las oportunidades de interés de la UNPI para que se conviertan en invitaciones a ofertar, el incremento de la asertividad de las propuestas presentadas, la selección de las invitaciones recibidas dando prioridad a los clientes que generen mayor asertividad, y el incremento de las horas hombre destinadas al estudio de las propuestas de las invitaciones seleccionadas para mejorar su asertividad. Nuestras principales recomendaciones fueron: Implementar un proceso de gestión de oportunidades dentro del macro proceso de contrataciones, mantener la segmentación de los tipos de clientes (vip y generales), utilizar la metodología del plan agregado para la producción de propuestas a fin de mejorar el control de los recursos, y reestructurar el área de propuestas y licitaciones de la UNPI. Estas recomendaciones, permitirían generar un ahorro de S/ 1’156,668Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial EPS EMAPA - Huancavelica S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-16) Páucar Hinostroza, Pedro; Santiago Quinto, Luis Alberto; Ramírez Rivera, Edgar Samuel; Choque Contreras, Carlos Huber; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo tiene como propósito conocer y realizar un estudio detallado del sistema operativo de la EPS EMAPA Huancavelica S.A.; y para ello se realiza una breve descripción de la empresa, el producto que elabora, su ciclo operativo y la importancia de estas, desarrolladas al interior. Para una mejor comprensión del diagnóstico, se plantea un marco teórico que comprende los aspectos de ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de la planta, planeamiento y diseño del trabajo, el planeamiento agregado y la programación de las actividades productivas. También, se analizan la gestión de costos, la gestión logística, la gestión y control de calidad, la gestión del mantenimiento y la cadena de suministro. EMAPA Huancavelica S.A. es una empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS), encargada de proveer agua potable y alcantarillado al sector urbano de los distritos de Huancavelica y Ascensión. Está regulada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), debiendo realizar todas sus actividades con el objetivo estratégico de lograr un producto de calidad, que le permita brindar sus servicios en óptimas condiciones a los usuarios y así concordar con el Plan Nacional de Saneamiento que plantea el Estado «Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de vida de la población, lograr la sostenibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y disposición de excretas.» Con este trabajo se reconoce la importancia de las actividades productivas en las empresas, para esto se enfatizan el planeamiento y el diseño del proceso productivo que, en el caso de la EPS EMAPA Huancavelica, se reflejará en la calidad del producto ofrecido a la población. El DOE contiene el desarrollo de las actividades actuales del proceso productivo de la empresa, identifica la problemática, hace propuestas de mejora respecto al dimensionamiento de la planta, el diseño del producto, el diseño del proceso, el diseño de la planta, el diseño del trabajo, la programación de operaciones, la gestión de la calidad, etc. Al final, expone conclusiones sobre las cuales se hacen recomendaciones y propuestas de mejora, necesarias de ser implementadas si la empresa pretende cumplir con los estándares de calidad exigidos por el D.S. N° 031-2010-SA, que aprueba el reglamento de calidad del agua para el consumo humano. Las propuestas de mejora planteadas demandarán una inversión de S/. 3’205,541.89, que deberán ser financiados por el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), sin obligación de retorno por parte de la EPS EMAPA Huancavelica S.A. La implementación de las mejoras generará beneficios económicos anuales para la EPS EMAPA Huancavelica S.A. por S/. 854,587.83, que se obtendrán con la mejora de los procesos productivos y comerciales; la disminución de tiempo en los procesos y del uso de insumos; la mejora en las redes de captación de agua potable, de conducción y de distribución; así como de la disminución de instalaciones clandestinas y su posterior registro en el sistema de medición, facturación y cobranza de la pensión de aguaÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo de la Empresa CIME Comercial SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-25) Bances Purizaca, César; Bel Urbina, Roberto; Núñez Eriquita, Rolando; Rosas Agreda, Jorge; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn la actualidad, las empresas buscan generar eficiencias en el uso de sus recursos, tanto físicos como humanos, con la finalidad de ser más competitivos en el mercado. Para la presente tesis hemos empleado el diagnóstico operativo empresarial (DOE) en la empresa CIME Comercial SA con la finalidad de realizar una radiografía operativa que permita identificar eficiencias factibles a implementar. Esta empresa se dedica a implementar proyectos únicos en diferentes sectores, siendo los proyectos más importantes los relacionados a la calefacción y el aire acondicionado o HVAC por sus siglas en inglés (Heating, ventilation and air conditioning). Estos proyectos representan el 60% de la cartera de la compañía, es por ello la importancia del diagnóstico en esta unidad de negocio. Teniendo como base el diagnóstico operativo, en los siguientes capítulos desarrollamos el diseño y planificación de la planta y su ubicación; el diseño y planificación del producto; el diseño y planificación de los procesos; el diseño y planificación del trabajo; desarrollamos el plan agregado y la programación de las operaciones productivas; así como las gestiones logísticas, costos, calidad, mantenimiento y cadena de suministro. A partir de los resultados encontrados, identificamos que no existe planificación en toda la empresa y por ello propusimos un nuevo de modelo de llegada, enmarcado sobre la base del plan estratégico, teniendo los siguientes pilares: el diseño, el plan productivo, la ejecución y la gestión. Todo ello, monitoreado y controlado a través de indicadores transversales que permitan el cumplimiento de las eficiencias productivas. Con estas mejoras, se obtendrían beneficios como incremento de la capacidad de planta en 50% de capacidad operativa, mejora en los tiempos de producción de un 30%. El mayor volumen de fabricación, asociado a un menor tiempo de producción, logra un incremento de los ingresos en 476 mil soles que representa el 65%