Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Propuesta de mejora en la rentabilidad del sistema de mantenimiento de lubricantes en el concesionario Automóviles S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Asencios Príncipe, Joseph Maycol; Salas Flores, Felix Alberto; Traverso Carrasco, Renzo; Villavicencio Mendoza, Pedro Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Automóviles SA es una empresa especializada en la venta y servicios post venta de vehículos en las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica, fue fundada en el año 1965, y es el único concesionario autorizado de la Toyota en toda la región centro. Dos aspectos importantes en el crecimiento de la organización son: (a) las relaciones comerciales que se tiene con empresas del sector agropecuario y minero que existen en la región centro y (b) la otorgación de créditos directos a clientes de confianza. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través del análisis de las principales causas y brindar propuestas de alternativas de solución. En consecuencia, el problema principal identificado fue el bajo margen de ganancia que genera el cambio de aceites en la línea de negocios de servicios post venta, la cual tiene como origen a diversos factores tales como: (a) ineficiencia en la gestión de abastecimiento por la poca disponibilidad de espacio físico para almacenar aceites en distintas presentaciones de galoneras, (b) aumento del número de competidores que brindan el servicio de mantenimiento de vehículos y camiones, específicamente en lo que respecta a cambio de aceite, y (c) deficiencia en el tiempo de atención del servicio de cambio de aceite. Para tener un mejor entendimiento del problema principal del presente trabajo y para brindar propuestas eficaces de solución, se desarrolló el análisis de causa-raíz para tener un mejor entendimiento del origen del problema, y junto con el análisis interno y externo de la organización ayuden a plantear la mejor solución que se alinee a las estrategias de la organización. Adicionalmente se consideró la revisión literaria, las cuales estuvieron orientadas a entender cuáles son los factores principales que afectan la rentabilidad de toda empresa, tal como la gestión adecuada de los costos, la asignación de precios y el control eficiente de inventarios y de gastos.
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    Diagnóstico operativo empresarial para la Empresa SKF
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Alarcón Contreras, Fátima Raquel María; Gonzales Osorio, Carlos Alberto; Páez Espinal, Carlos Alberto; Roncal Loyola, Sofía Marisol; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En la presente tesis se realiza el Diagnóstico Operativo Empresarial (D.O.E.) de la empresa SKF del Perú, con el objetivo de describir su situación actual y presentar propuestas de mejora que beneficien la optimización y el planeamiento de los procesos involucrados en la cadena de producción de los kits de repuestos, para el sector industrial y automotriz. El enfoque de la tesis en dicha cadena de producción se debe, principalmente, a su reciente implementación en la empresa, razón por la cual sus procesos carecen de una optimización adecuada. Asimismo, su potencial crecimiento representa una oportunidad para SKF del Perú de ganar mayor presencia en el mercado y consolidarse como una de las empresas líder. El D.O.E. inicia con una descripción general de la empresa, siguiendo con la ubicación y dimensionamiento de la planta, el planeamiento y diseño de los productos, procesos, planta y trabajo. Continúa con el planeamiento agregado, la programación de las operaciones productivas, gestión logística, de los costos, de la calidad y su control y mantenimiento; y, finalmente, cadena de suministros y conclusiones. Para el desarrollo de lo mencionado previamente, primero se realiza una descripción general de la situación actual de la empresa, para luego ahondar en las actividades involucradas en la cadena de producción de kits según los temas mencionados previamente; además se cuenta con propuesta de mejoras con el fin de optimizar y mejorar el planeamiento de las actividades y los procesos de la empresa. Las propuestas de mejora se encuentran sujetas a las decisiones de implementación de las gerencias involucradas de SKF del Perú. Asimismo, la implementación de estas representa un costo de S/260,300.00; de igual manera, se han cuantificado los beneficios esperados reduciendo las horas empleadas en el proceso operativo, así como un ahorro anual de S/272,175.20. De los beneficios mencionados destaca el aumento de la capacidad de producción y almacenamiento en 38%.