Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la corporación grupo de apoyo a la juventud estudiantil Lambayeque – Gajel E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Carrillo Diaz, Narciso; Fernandez Perez, Danny Christian; Requejo Sanchez, Elber; Rojas Mio, Luis Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Corporación Grupo de Apoyo a la Juventud Estudiantil Lambayeque E.I.R.L. fue fundada en 1999 en la ciudad de Chiclayo, con la firme decisión de formar un grupo de estudio para preparar a jóvenes que tenían como objetivo ingresar a la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, a lo largo de 10 años de esfuerzo arduo y continuo, el grupo empezó a alcanzar sus objetivos; teniendo como eje de preocupación la calidad del servicio educativo, es una corporación emprendedora, hacia marzo del 2011, logró obtener la autorización de funcionamiento en el nivel secundario bajo el nombre de “Institución Educativa Privada Emprendedores GAJEL”, cuenta con más de 1,000 estudiantes distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, los cuales se sienten orgullosos de ser insuperables. Con el fin de identificar el problema central, el equipo consultor realizó auditorías con los responsables de la corporación, determinándose que, el problema central es la Ineficiente gestión de calidad del servicio educativo brindado. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias se orientan hacia la falta de: Planeación de los procesos internos, estandarización de los procesos educativos y seguimiento al flujo del servicio educativo. De la misma forma, se realizó el análisis del contexto que sirvió para proponer tres alternativas de mejora: Herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la elaboración de un mapa de procesos educativos y un cuadro de mando integral. En ese marco, se realizó un plan de implementación para cada alternativa de mejora. Se obtuvieron resultados del tipo cualitativo y cuantitativo, en este último, se obtuvo un escenario optimista, el valor actual neto por S/240,237.62, la tasa de retorno de 81.32%, el periodo de recuperación es partir del segundo año. Por otra parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto por S/134,916.02, la tasa de retorno de 59.06%, el periodo de recuperación es partir del tercer año.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo de la Universidad Continental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Flores Peña, Jakelyn; Ruiz Cuba, Beder; Sotomayor Quispe, Welinton Roger; Taipe Granda, Chris Kelly; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente estudio de diagnóstico operativo corresponde a la Corporación Continental, Universidad privada con más de 15,000 alumnos, distribuidos en sus cuatro sedes, en las ciudades de Huancayo, Lima, Arequipa y Cusco; dicha institución cuenta con personal administrativo y docentes a tiempo completo y a tiempo parcial, para brindar servicios educativos de nivel superior de pregrado y posgrado. En el estudio y análisis realizado se pudo apreciar que debido a la expansión que actualmente se realiza en la empresa, presenta deficiencias tanto en los procesos como en los diseños de los puestos de trabajo, comunicación entre las diferentes áreas administrativas y académicas, deficiencia del uso de espacios y circulación en el campus universitario, así como la atención con los organismos de fiscalización del estado para trabajar en proyectos de mutuo beneficio. Es por ello que se ha realizado propuestas de mejora que se detallada en el presente diagnóstico en cada capítulo que corresponde, con un costo total de S/ 6,506,500.00, esto incluye, realizar eventos de posicionamiento, estudio de mercado de carreras nuevas, estudio de mejora de procesos de todas las áreas integradas (comunicación y digitalización), mejora de la infraestructura para el acceso de personas discapacitadas, mejora de los ambientes y laboratorios para su optimización de espacios, realizar un estudio de la asignación de las funciones de los trabajadores para mejorar su rendimiento, acceso a internet en los celulares institucionales de los trabajadores optimizando la comunicación. Estas mejoras generaran un ingreso económico de S/ 8,454,000.00, generando un beneficio económico de S/. 1,947,500.00.Ítem Texto completo enlazado Calidad en las instituciones del sector educación superior universitaria privada en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Díaz Gavidia, Enrique; Falco Tejerina, Javier; Falco Tejerina, Mónica; Neyra Valdivia, Marcia; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) es una herramienta de gestión que puede generar grandes ventajas competitivas a las empresas e instituciones de cualquier dimensión o sector. La presente investigación buscó identificar el nivel de calidad percibido en las instituciones del sector de educación superior universitaria privada en el Perú. A partir de ello, se realizó una comparación del desempeño en materia de calidad entre las instituciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado y aquellas que no. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando un instrumento basado en nueve factores de éxito que miden el nivel de desempeño en la administración de la calidad (Benzaquen, 2014). Asimismo, se identificó una población de 89 universidades privadas. De estas, se seleccionó una muestra de 42 instituciones, a las que se envió la encuesta para analizar el desempeño en materia de calidad. El resultado de la muestra evidenció que, en el sector de educación superior universitaria privada en Perú, el 40% de las organizaciones cuenta con un SGC implementado. Además, mostró que no existen diferencias estadísticamente significativas que permitan afirmar que en este sector, las instituciones que cuentan con un SGC obtienen un mejor desempeño que aquellas que no lo han implementado. Todo ello se tomó en cuenta con base en el cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad.