Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la empresa Elis Colombia S.A.S.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Orihuela Marquez, Jerssly Paulina; Macias Rubio, Juan Guillermo; Molina Miranda, Wilfredo; Bazan Tejada, Carlos ArmandoEn la presente tesis se realizó una evaluación tanto externa como interna de la empresa Elis Colombia S.A.S., considerando todos los factores que pueden afectar a la empresa tanto positiva como negativamente, desde su misión y principios organizacionales hasta los factores PESTE que podrían afectar las actividades de la misma, en un futuro con la información recabada se pudo hacer una evaluación interna de todas las actividades y departamentos de la organización considerando los objetivos propuestos para el sostenimiento empresarial en el largo plazo y su encaminamiento hacia el cumplimiento de los mismos. Además, se elaboran las matrices que se encuentran dentro del proceso de planificación estratégica según Fernando D`Alessio, para una evaluación certera de la organización; en donde se consideraron distintos factores como las perspectivas de control de la empresa, el tipo de aprendizaje de control interno, la mejora de los procesos, trato a los clientes, cultura financiera, entre otros. Los principales objetivos trazados para Elis Colombia se centran en el aumento gradual de ventas en los próximos 3 años, optimización de la recuperación de cartera a máximo 30 días, lo cual permite contar con mayor liquidez y flujo de efectivo, por otro lado, el posicionamiento del mercado es in pilar de desarrollo, por lo tanto, la empresa espera posicionarse en un 70% del mercado en los próximos 5 años, contando con procesos estandarizados al vincular el estándar ISO 9001. Las estrategias planteadas para el logro de los objetivos a largo plazo se centran en la mejora interna en la prestación de los servicios realizando un acompañamiento de los clientes, asimismo, bajo políticas de estudios de ingeniería lograr la eficiencia operacional en el uso de recursos buscando con ello la minimización de costos y aumento de la utilidad, de otro lado, desde la alta dirección y jefes de área buscar el desarrollo de procesos de calidad, optimización del tiempo de prestación del servicio, innovaciones y precios competitivos, bajo modelos de procesos de capacitación del personal y aumento significativo en los procesos internos, que se reflejen en la prestación del servicio y con ello ser una empresa sólida y comprometida con los clientes. Concluyendo así en recomendaciones de alto valor utilizando las respectivas conclusiones del trabajo de realizado. Finalmente, se realizó un estudio de la competitividad de la región para determinar la posición y dirección estratégica, con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos y proponer las mejoras necesarias para promover mejoras en el proceso empresarial, con lo cual se espera encaminar a Elis Colombia, al posicionamiento industrial en el mercado, en consecuencia, promover la mejora continua y la excelencia operacional.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para una empresa de equipos eléctricos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Llaja Ramírez, Janeth; Espinoza Guzmán, María Del Pilar; Bermejo Guardales, Ricardo Arturo; Oblitas Ysla, Silvia Janeth; Bazan Tejada, Carlos ArmandoSCH es una empresa líder a nivel mundial que se dedica al desarrollo de tecnología para la generación de energía eléctrica y la automatización industrial. Cuenta con tres unidades de negocio; una de ellas ofrece productos de Baja y Media Tensión, la segunda corresponde a Motores y finalmente la tercera se denomina Automatización. En las reuniones iniciales con la Gerencia, indicaron que se está experimentando una reducción de ventas en la unidad de negocio de Baja y Media Tensión en los últimos años, principalmente en el portafolio de interruptores riel DIN, es por ello que el alcance del business consulting se acota a este portafolio. La primera fase del business consulting fue la ejecución de entrevistas a los gerentes de SCH relacionados a la unidad de negocio en estudio, así como a los gerentes de las distribuidoras que representan el principal canal de venta del portafolio de interruptores. Producto de estas entrevistas, se identificó que la reducción de ventas era el síntoma de los principales problemas que se tienen en la unidad de negocio, como contar con un proceso de venta y postventa altamente manual, la falta de disponibilidad de stock, la falta de conocimiento técnico y comercial suficiente por parte del personal de ventas y el incremento de tiempo de entrega. Luego, a través de la aplicación de la matriz de priorización de problemas, se identificó que el principal problema es la falta de disponibilidad de stock. Posteriormente, se identificaron las causas del problema de la falta de disponibilidad de stock a partir de las entrevistas con los gerentes de SCH y se realizó la matriz de priorización de causas, teniendo como resultado que las principales son la incertidumbre del distribuidor en relación con el tiempo de entrega, la estimación de demanda con alto nivel de error y la gestión de inventarios empírica que realiza el distribuidor. Una vez identificadas las causas, se plantean dos soluciones, la implementación de un RPA que brinde trazabilidad del estado del pedido al distribuidor y la implementación de la metodología Sales & Operations Planning que permita alinear el abastecimiento con las ventas, así como una gestión de inventarios más proactiva por parte del distribuidor. La implementación de las soluciones propuestas se realizará en un periodo de un año, se fomentará la aplicación entre los distribuidores a través de capacitaciones y seguimiento. Se espera que, con estas soluciones, se revierta la tendencia decreciente de las ventas y empiece a darse un incremento del 6% anual, para ello también se le brindará un descuento a cada distribuidor en caso llegue a su meta de ventas, a través de dicho cumplimiento se podrá evidencia si está aplicando o no las soluciones brindadas. En relación con los resultados financieros, el Valor Actual Neto de la propuesta es USD 445 mil y la Tasa Interna de Retorno es de 222%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para – Canovas S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-10) Carrasco Bustamante, Oscar Enrique; Guerrero Medina, José Emiliano; Linares Serrano, Patricia Cecilia; Vidal Munive, Paul; Bazan Tejada, Carlos ArmandoEn la presente investigación, se describen aspectos concernientes al Business Consulting Report de la empresa Cánovas SAC; es una empresa del sector manufacturero dedicada principalmente a la venta, comercialización y obras por instalación de cristales para la industria de la construcción. Se está viviendo la época post pandemia, las empresas que desarrollan sus actividades en Perú deben afrontar grandes desafíos que provocó la pandemia a nivel mundial, a través del business consulting report a la empresa antes mencionada, se hace un análisis exhaustivo con el propósito de encontrar las deficiencias y presentar alternativas de solución que mejoren su desempeño. En el presente informe de consultoría se analizaron elementos internos y externos de la empresa Cánovas S.A.C, identificando las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, se obtuvo información a través de entrevista con la gerencia administrativa, recabando información sobre diversas funcionalidades de sus líneas de negocio, se identificó las necesidades, permitiendo realizar una síntesis sobre los problemas que está afrontado la organización y sus posibles soluciones. En base al diagnóstico obtenido se detectó como problema principal la injerencia del área comercial en la administración de los contratos de obra, a partir de este foco problemático se revisaron las soluciones factibles, las cuales fueron analizadas a través de enfoques cualitativos y cuantitativos. Se propone a Cánovas S.A.C la implementación de metodologías de proyecto basadas en buenas prácticas aplicando un método PMO ( Project Management Office), establecer una planificación estratégica a corto plazo y establecer técnicas para la fidelización de clientes. Por último, se planteó un plan de implementación que tendrá una extensión de 136 días con una inversión de S/. 117,988 (soles peruanos), para obtener resultados positivos de crecimiento económico, tal como lo muestra el cálculo del VAN de la empresa, permitiendo reforzar la propuesta en cuanto al problema planteado.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) González Sánchez, Miguel Guillermo; Luque Botto, Carlos Augusto; Martínez Arboleda, Guillermo Arturo; Paredes Loayza de Bedoya, Alice Paola; Bazan Tejada, Carlos ArmandoSIDERPERU es una empresa que pertenece al grupo Gerdau S.A. conocida como a nivel mundial como una de las principales empresas proveedoras de aceros, dado que se comercializan sus productos en cinco continentes y atienden a los sectores de construcción civil, industria, minería, agropecuaria y automotriz. El presente business consulting tiene como objetivo determinar que provocó la pérdida relacionada con el peso métrico del producto en el proceso de fabricación de barras de construcción, especialmente con la necesidad de acercarse al -6% sin salirse de la norma NTP341.031 G60 para poder optimizar el uso de la materia prima. Para lograr la identificación de este problema, fue preciso que se dieran reuniones entre el grupo de consultores y los gerentes relacionados con el proceso de fabricación de las barras de construcción, así como el diseño de diferentes matrices y el Diagrama de Ishikawa para mostrar las causas halladas. Se determinó que la falta de capacitación en criterios para el uso de la Norma NTP 341.031 G60 de los operadores para aplicar la metodología de trabajo al presentarse variaciones en los procesos, el equipamiento antiguo, el uso ineficiente de materia prima y el control manual de la calibración eran las principales causas del problema. Se diseñaron tres alternativas de solución, las cuales eran: (a) automatización del proceso mediante alarmas de seguridad; (b) modernización de los equipos de producción con tecnologías avanzadas; y (c) capacitaciones del personal en nuevas tecnologías (capacitaciones técnicas, evaluaciones, reforzamiento técnico). Para la implementación de estas opciones se requiere una inversión de $300,000, los cuales se recuperarían en tres meses y 13 días, además de que se confirmó la viabilidad económica del proyecto al obtener un Valor Actual Neto (VAN) de $ 5’967,247.33 o S/ 23’749,644.37, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 359% y un indicador de Beneficio / Costo de 20.89.