Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
5 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de la felicidad en los trabajadores de Minera El Brocal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Aguilar Bernabé, Roberto Jesús; Benavides Zevallos, Mario Máximo; Bravo Monje, Jorge Armando; Corimanya Díaz, Michela Marybell; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLas organizaciones a nivel mundial buscan mejorar el rendimiento de la empresa y el bienestar de sus colaboradores, por lo que actualmente se encuentran en constante estudio e inversión para medir la satisfacción anual y tomar medidas estratégicas que reviertan en mayor productividad. El presente estudio precisamente trata del estudio de la felicidad en una organización, de esta deriva un plan de trabajo para mejorarla. La presente investigación tiene como propósito mejorar la felicidad en los trabajadores de la Sociedad Minera El Brocal mediante la aplicación del Índice Chamba se determina la relación de la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, con la finalidad de encontrar los factores que brindan mayor o menor felicidad en el colaborador. Por ello, se analiza el instrumento en la empresa recurriendo a dos escalas “Se trabaja para vivir” y “Chamba es chamba”, cuales fueron aplicadas a una muestra representativa de ochenta y cinco colaboradores. Los resultados hallados demuestran que los colaborares se encuentran insatisfechos, por lo que la relación entre la expectativa es mayor que el logro alcanzado en buen lugar para vivir, sentirse bien, estatus y hogar; en la escala “Chamba es chamba” los resultados muestran que sienten insatisfacción laboral, puesto que sus expectativas son mayores que el logro alcanzado en los factores sentirse bien en el trabajo y buen lugar para trabajar. Esto permite identificar y proponer medidas que reviertan la satisfacción y conseguir mayor rendimiento y productividad, y ser guía de referencia para otros estudios de investigación de la felicidad en el ámbito laboral peruano.Ítem Texto completo enlazado La felicidad de los millennials en Lima Metropolitana, 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Martínez Poggi, Gherson Juan; Mendoza Auris, Luis Arturo; Parina Aguilar, Ebed Melec; Román Romero, Lissette Carolina; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa felicidad ha sido materia de estudio por diferentes investigadores internacionales y en el Perú no se encuentran muchas investigaciones respecto a este tema. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de felicidad de los millennials de Lima Metropolitana en el año 2018. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio de investigación cuantitativo utilizando como instrumento La Escala de Felicidad de Lima elaborada por Reynaldo Alarcón con 27 preguntas, en la cual se consideran cuatro dimensiones: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización personal, y (d) la alegría de vivir. Estas encuestas fueron aplicadas en cuatro centros comerciales y dio como resultado que el nivel de felicidad de los millennials de Lima Metropolitana fue de 104.75 considerado como alto de un total máximo de 135 puntos. Además, se obtuvieron resultados entre distintos aspectos demográficos de la muestra resaltando que no existe mayor diferencia en el nivel de felicidad por segmento geográfico, rango de edad y género; caso contrario con el nivel socioeconómico (NSE) y la ocupación actual de los encuestados. Adicionalmente, se realizaron cuatro entrevistas con la finalidad de profundizar los resultados de uno del grupo de millennials que no trabajan ni estudian y que tienen uno de los menores niveles de felicidad. Estos resultados han servido para entender las motivaciones de los millennials y establecer un plan de acción, el cual será de utilidad para la Municipalidad de Lima y otras instituciones interesadas en el tema. Esta propuesta comprende cuatro factores como: (a) Salud, Deporte y Cultura; (b) Empleo, (c) Turismo, y (d) Medio ambiente, que servirán para incrementar el nivel de Felicidad de los millennials en Lima y así replicarlas en el Perú.Ítem Texto completo enlazado La felicidad en hospitales del Minsa en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Morales Gonzales, Jonathan Paul; Pastor Ramírez, Luis; Vargas Marquina, Pablo Roberto; Vásquez Pérez, Génesis Cyntia del Pilar; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn la actualidad, el sector salud es uno de los más demandados en atención de servicios y, a su vez, el más carente de recursos necesarios para cubrir esta demanda, siendo los médicos y enfermeras (os), los trabajadores quienes cubren está necesidad, por ello es importante conocer los niveles de felicidad de estos, con la finalidad de establecer planes de acción de mejora. La presente investigación se enfoca en conocer los niveles de felicidad en los médicos y enfermeras (os) que laboran en los hospitales del Minsa en Lima Metropolitana y el análisis de su relación con variables tales como: (a) la edad, (b) el sexo, (c) el estado civil, (d) el número de hijos, (e) la profesión, (f) los años de experiencia y (g) el rango salarial. La investigación es no experimental, descriptiva y de enfoque cuantitativo realizado en una muestra de 294 encuestados, tomados de una población total de 3,681 trabajadores. La recolección de la información se realiza mediante la aplicación de encuestas, en las cuales se incluyó aspectos sociodemográficos y la escala The Oxford Happiness Questionnaire Short-Form en español. En relación con los resultados se tiene un nivel de felicidad moderado en los médicos y enfermeras (os) que trabajan en los hospitales del Minsa en Lima Metropolitana. Las características sociodemográficas de la muestra son variadas y no representan en su conjunto un patrón característico. Las variables edad, sexo, estado civil y cantidad de hijos no representan alguna característica determinante en el nivel de felicidad. Por el contrario, con relación a la profesión, los médicos presentan un mayor nivel de felicidad que las (os) enfermeras (os). Respecto a la rvariable años de experiencia laboral, los trabajadores con menos de 10 años experiencia tienen una percepción mayor de felicidad. Asimismo, los profesionales con nivel salarial más elevados presentan un nivel de felicidad mayor. Finalmente, ante los resultados, se establecen recomendaciones a los Hospitales del Minsa.Ítem Texto completo enlazado El nivel de felicidad de los trabajadores agrícolas en el Perú: un estudio descriptivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Bonifacio Güere, Edwin Henry; Hoefsloot Lenis, Grietje Catarina; Iriarte Castillo, Daniel Augusto; Paima Barbarán, Rider; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación es de carácter cuantitativo, el objetivo principal fue encontrar el nivel de felicidad de la fuerza laboral del sector agrícola de la región Ica, Perú, en el año 2018. Se investigó también, si existen diferencias en el nivel de felicidad por: provincia, género, estado civil, edad, hijos, satisfacción económica, estar rodeado de personas que tú quieres y que te quieren, vivir acompañado, y años en el sector agrícola. A partir de ello se propuso un plan de acción para incrementar el nivel de felicidad. Para alcanzar los objetivos planteados se utilizó el instrumento Pemberton Happiness Index que mide la felicidad basada en el bienestar integrativo, la misma que incluye el bienestar general, eudaimónico, hedónico, y social. Se halló que el nivel de felicidad fue 8.278, la cuál fue considerada alta, también se encontró que sólo los factores provincia, satisfacción económica, y el estar rodeado de personas que tú quieres y que te quieren influyeron significativamente en dicho nivel de felicidad. De igual forma, el plan de acción estuvo basada en la satisfacción media con el entorno social, y cultural de las personas; definida por un nivel medio de bienestar social, y la igualdad entre los afectos positivos y negativos presente en las personas; definida también por un nivel medio de bienestar hedónico, el plan también contempló acciones para mejorarlos, mientras que la alta satisfacción con la vida, y la vitalidad de las personas; definida por un alto nivel de bienestar general, y una alta percepción del desarrollo del potencial de las personas; definida por el bienestar eudaimónico, el plan contempló acciones para potenciarlos. Esta investigación auténtica ha aumentado el conocimiento sobre la felicidad en un sector relevante para Perú, así también, propuso un nuevo enfoque de carácter global al integrar varios tipos de bienestar lo que enriquece el conocimiento sobre la ciencia de la felicidad.Ítem Texto completo enlazado Felicidad organizacional: estudio descriptivo del área comercial de las distribuidoras exclusivas de una Empresa de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Barrera Solís, Juan Martín; Espinoza Cuadros, Ana Sofia; Moya Tapia, María del Carmen; Ramirez Martinez, Vladimir; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa felicidad es una emoción natural en las personas y, según diferentes autores, esta puede ser considerada como el objetivo principal en la vida de los individuos. Es debido a esto que es de suma importancia poder crear entornos y situaciones para fomentar la felicidad, no solo en el ámbito personal sino también laboral. Hoy en día, la felicidad es un tema creciente y de cada vez mayor importancia para las organizaciones, ya que, según diversos estudios, una persona feliz con su trabajo tiene mejores rendimientos y esto es medible en su productividad y forma de trabajo. La presente investigación se enfoca en el área comercial de distribuidoras de una empresa de consumo masivo, y comprende la medición de la felicidad organizacional y el análisis de la relación que se tiene con las variables de género, edad, tiempo de trabajo, puesto de trabajo, estado civil y grado de instrucción; así como de las dimensiones o factores contemplados: positividad y sentido, relaciones confiables, desarrollo profesional, compromiso, logro y reconocimiento, trabajo en equipo, ayuda de superiores y necesidades básicas. De la misma manera se realizó la medición general del nivel de Felicidad Organizacional en la población escogida, así como la comparación entre las variables mencionadas. La investigación realizada es descriptiva con un enfoque cuantitativo y fue realizada en una muestra 201 trabajadores, inferido de una población total de 400 empleados en Lima Metropolitana. La investigación tuvo como instrumento base la Escala de Felicidad Organizacional de Singh y Aggarwal (2017). Los resultados obtenidos de la investigación realizada dieron un nivel general de Felicidad Organizacional de la población de 4.11, lo que significa un alto grado de Felicidad Organizacional, los principales factores determinantes de esta fueron compromiso (4.4) y positividad y sentido (4.36). Finalmente, según los resultados obtenidos y al analizar lo que esto significa para el sector estudiado, se plantean diferentes recomendaciones según cada dimensión estudiada, con el fin de promover planes de acción para mejorar el nivel de Felicidad Organizacional en las distribuidoras estudiadas, las cuales podrían ser replicadas en un futuro por diferentes entidades del mismo sector.