Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Modelo prolab: Producción y comercialización de agua atmosférica embotellada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Calderón Fuentes, Angela Teresa; Mendoza Mendoza, John Elvis; Molina Fernández, Juan Josue; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La falta de agua es una problemática mundial, ante el incremento de la contaminación ambiental y el cambio climático, lo cual ha ocasionado que cada día exista menos disponibilidad de este recurso natural. A la vez, el incremento poblacional produjo que las personas vivan en los conos o lugares alejados y no cuenten con acceso a servicios básicos. En la región Ica por ser de un clima seco y árido, esta problemática se ve acentuada, sobre todo en los caseríos donde los pobladores no tienen agua para satisfacer sus necesidades básicas, debiendo transitar varios kilómetros todos los días para poder encontrar personas que les puedan vender este elemento vital en otras zonas o comunidades. Ante esta realidad, surge la idea de Hidra, la cual busca ser una alternativa de solución para la escasez referida e intenta satisfacer la necesidad de los habitantes de los caseríos en cuanto a tener agua para consumo en su comunidad. Para solucionar el tema de la insuficiencia del recurso hídrico, se utilizará tecnología consistente en generadores atmosféricos que producirán agua del aire. Para solucionar el problema de acceso a agua en los caseríos, se establecerá la planta de producción dentro del mismo y se venderá agua Hidra en bidones a los pobladores a través de bodegas. Para evitar la generación de residuos y la contaminación ambiental, se utilizarán envases retornables para disminuir el uso desmedido de estos en el proceso de producción. Además, la iniciativa contribuirá con las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 6, 9, 10 y 13. Por último, el análisis financiero realizado demostró que la propuesta de Hidra es rentable al tener un VAN positivo de S/. 680,448 y una TIR de 44.37%. Además, la propuesta resulta escalable y sostenible en el tiempo al tener la posibilidad de diversificar el producto, así como de replicar la misma en otros caseríos de la región Ica y en el sur del Perú.
  • Ítem
    Suyai, modelo de negocio sostenible basados en la producción de casacas rellenas de fibra PET reciclado, bajo un enfoque de metodologías ágiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Balvin Quintanilla, Angel; Cairo Bustos, David Rodrigo; Gomez Valencia, Diego Augusto; Vildozola Flores, Herman Vulmaro; Vassallo Campos, Victor Hugo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo propone una solución de negocio que nace de la problemática de contaminación ambiental a causa de una mala gestión de los residuos plásticos PET. La reutilización de residuos plásticos PET a nivel mundial y particularmente en Perú, son mínimos ya que son pocas las industrias que emplean estematerial reciclado como insumo en sus productos para darle una segunda vida útil. Por otro lado, en los últimos años se evidencia una creciente tendencia en algunos grupos de consumidores que prefieren y valoran más los productos y a empresas que poseen responsabilidad social y ambiental, esto debido a que las personas son más conscientes del impacto que genera la contaminación sobre el planeta. Nuestra propuesta de solución, Suyai, genera un valor ambiental que se basa fundamentalmente en la reducción del impacto negativo que generan los residuos plásticos PET en el ambiente al darle un segundo uso como material de relleno de casacas térmicas. Por otro lado, el valor social radica en el apoyo a poblaciones vulnerables al friaje en el sur andino peruano y promover la formalización y pago justo a los recicladores de nuestros principales proveedores de fibra. Por otra parte, se tiene que la comercialización se realiza principalmente a través de nuestro canal digital, Showroom y modulo rodante. Nuestras casacas Suyai están dirigidas a jóvenes y adultos entre 25 y 55 años, de los sectores socioeconómicos B y C, y que prefieren realizar una compra en aquellas empresas de productos o servicios que generan un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad. El proyecto de negocio con apalancamiento financiero, presenta un VAN de S/ 331,910.04 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 123.35%, con un periodo de recuperación de 1.68 años equivalente a un año con nueve meses aproximadamente y mediante la simulación de Montecarlo se muestra que el nivel de riesgo para conseguir un VAN menor a S/. 200,000 es el 0.05%, por lo tanto, el negocio es viable y rentable.
  • Ítem
    Business consulting de la empresa Close2U
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Apaclla Zavala, Giancarlo Irving; Cardenas Marquina, Ivette Milagros; Landeo Paredes, Jonathan; Linares Soza de Vargas, Karina Yeraldine; Rebaza Garcia, Leylha Nadieshka; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Close2U, es una startup peruana especializada en tecnología, seguridad de datos, tributación y gestión comercial. Tiene más de seis años de experiencia en aplicaciones web y móviles creando soluciones para todo nivel. A la fecha atiende a más de 3,300 micro y mediana empresas en más de 30 industrias a nivel nacional. Es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) dos veces ganador en Innóvate Perú. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, teniendo como objetivo identificar el problema principal de la empresa, para ello, se utilizó el método de la matriz de criticidad, a través del cual, se identificó el problema central; (a) no contar con un plan de marketing y ventas, (b) no tener una estrategia digital para la obtención de leads de calidad y; (c) la necesidad de una estrategia de retención y fidelización de clientes. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema clave son: (a) la implementación de un plan de marketing y ventas, (b) plan de marketing digital con indicadores clave de monitoreo, y (c) estrategia de fidelización y retención de clientes. Asimismo, las recomendaciones propuestas están orientadas a que Close2U recupere su cartera de clientes y se consolide como una empresa rentable a través de la eficiencia y el uso adecuado de las herramientas digitales actuales manteniendo su compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible.