Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba – QUILLACOOP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Coayla Cupi, Yuleisy; Quino Tarco, Melvin Daniel; Quispe Molina, Ronald Roberto; Ciprian Góngora, Karen Lizbett; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo RicardoEl sector financiero peruano integra dentro de sus entidades no bancarias a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, entidades que aprovecharon el escenario económico emergente de la región Cusco para incrementar su participación en el sector microfinanciero de la región, esto antes de la pandemia ocasionada por el COVID 19, existiendo en la actualidad 55 Cooperativas de Ahorro y Crédito no Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), de las cuales la COOPAC Quillabamba - QUILLACOOP, es la única con clasificación modular 3 y nivel de operaciones 2 en la región. Esta empresa presenta un nivel patrimonial por encima de las 65,000 UIT y en el año 2018 logró una cartera activa de S/212,848.636 con indicadores de rentabilidad ROE y ROA negativos de -2.14% y - 0.17 % respectivamente, producto de una utilidad de ejercicio negativa de -549,373 soles. Ante este escenario, se reconoce como problema clave la baja rentabilidad de la empresa. El presente Business Consulting, tiene como objetivo implementar la alternativa de solución que permita incrementar la rentabilidad de QUILLACOOP en el corto plazo; para ello se realizó el análisis del entorno externo e interno de la empresa y las causas que generan el problema clave, con el uso de la herramienta del Diagrama de Ishikawa. Con el uso del emparejamiento de la Matriz FODA, se identificaron 14 estratégias para la búsqueda de posibles soluciones; y a través de la herramienta Impacto – Esfuerzo de la metodología Desing Thinking, se identificó la solución más viable, la cual está basada en el implementación de un aplicativo móvil que le brindará a la empresa una utilidad anual de S/905,946.56, incrementando sus indicadores de rentabilidad ROE en 2.07% y su ROA en 0.17% en un año, respondiendo así también a la necesidad de implementar nuevos productos activos digitalizados que permitan a QUILLACOOP incrementar sus ventajas competitivas en el sector microfinanciero así como salvaguardar la integridad física de sus socios.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - empresa Ceramicas SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mayta Jaquehua, Rocio; Monzon Rogovich, Karina Miroslawa; Romero Alcazar, Christel Araceli; Quispe Acuña, Milania; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo RicardoLa empresa peruana Cerámicas S.A.C, se especializa en la producción y comercialización de piezas cerámicas como lístelos y otros complementos decorativos utilizados en acabados de construcción, la característica principal de estas piezas son sus diseños únicos cuyo valor agregado además radica en el uso de técnicas tradicionales y artísticas combinadas con la tecnología moderna, logrando así un producto diferenciado y de alta calidad. A causa de la crisis económica del 2020, la empresa replantea sus objetivos estratégicos orientándolos a la expansión de su marca a nivel internacional con la finalidad de conseguir un incremento en las ventas. Por tal motivo, la presente consultoría se ha enfocado en solucionar problemas como el estancamiento de ventas y bajo reconocimiento de la marca, problemas que han ocasionado un lento proceso de expansión y consolidación para la empresa. En ese sentido se ha propuesto la implementación de un plan de marketing para afianzar la consolidación de la marca en el mercado local y un plan de exportación al mercado colombiano como estrategia de expansión y diversificación del riesgo. El análisis de las alternativas contempla una serie de actividades planteadas conforme a un análisis de costos acorde a la realidad de la empresa, considerando la evaluación de riesgos y beneficios para la misma, así mismo comprende un plan de implementación a cinco años, cuyos costos comprenden un total de 93,230.40 dólares. Tras la implementación de las propuestas se proyectan valores de VAN económico con 915,755 dólares y financiero con 333,498 dólares, los cuales son positivos y superiores a la inversión realizada y una TIR financiera de 21.3%, lo cual indica que la propuesta es favorable para la empresa, brindando retornos positivos para los inversionistas.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Cervecería del Valle(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-23) Villafuerte Huanca, Escarleth Melanie; Layme Sánchez, Luis Jonathan; Peláez Ortiz, Juan Rolando; Pacheco Mendoza, Harold Emanuel; Alegría Varona, Gonzalo RicardoCervecería del Valle (CDV) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal que inicia sus operaciones el 2013. Cuenta con una planta ubicada en Pachar, distrito de Ollantaytambo en el departamento de Cusco, además de contar con dos taprooms ubicados en Cusco y Lima. A lo largo de su trayectoria CDV obtuvo reconocimientos en festivales nacionales e internacionales lo que evidencia sus mayores fortalezas: calidad e innovación permanente. El core business de CDV es brindar gratas experiencias a sus clientes en base a su tradición cervecera y variedad de productos artesanales de alta calidad, cuyo modelo de negocio actual considera ofrecer sus productos únicamente a través de barriles por medio de canales tradicionales de tipo on-trade. CDV es consciente que debe afrontar los enormes desafíos que la actual coyuntura plantea por lo que de acuerdo a las amenazas y oportunidades del entorno y sus fortalezas y debilidades se realiza el presente business consulting a fin de identificar oportunidades de mejora y plantear alternativas de solución que le permita ser sostenible y rentable a largo plazo. Por ello, después del análisis realizado, se identificó que el problema principal de CDV es su baja participación en el mercado de cervezas artesanales en el país que se explica principalmente por la ausencia de un plan estratégico. Lo que conllevó a desarrollar las propuestas enmarcadas en cuatro perspectivas: desarrollo de producto, desarrollo de mercado, procesos internos y marketing. Para superar el problema descrito se logró identificar soluciones por cada perspectiva, las cuales están orientadas al cambio del modelo de negocio considerando el embotellado para los productos terminados, la apertura de taprooms, implementación de KPI y gestión de marca a través del Branding. La implementación de las soluciones propuestas representa un total de inversión de S/. 355.900 proyectando que el market share de CDV pase del 3% actual a 5% para el 2025 aprovechando las instalaciones existentes.