Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting report para la firma Advisors Holding S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Vereau Merino, Carmen Alejandra; Medina Llerena, Francisco Alejandro; Maguiña Bello, Jossy Catherine; Quispe Quijano, Jose Antonio; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    Los avances digitales que se han dado en los últimos años han cambiado los hábitos de compra de las personas, lo cual los ha llevado a que pasen un mayor tiempo en las plataformas online. Ello, aunado a los efectos de la pandemia por la COVID-19, ha conducido a que las empresas prioricen con más énfasis su transformación digital para poder conectar sus marcas con sus audiencias digitales. Bajo ese marco, el presente proyecto de investigación ha elaborado un Business Consulting Report para la firma Advisors Holding S.A.C., especializada en brindar servicios de marketing y publicidad, contando con instalaciones en Santiago de Surco, Lima, Perú. El presente Business Consulting, tiene como finalidad implementar una alternativa de solución que fomente un incremento en la rentabilidad de la empresa; para ello, se realizó un análisis del entorno interno y externo y se identificaron las causas que afectan el problema principal de la inadecuada gestión contable y financiera, a través del uso del Diagrama de Ishikawa. De esta manera, se identificaron cinco aspectos relacionados al problema principal: (a) el Balanced Scorecard, (b) el CRM, (c) el planeamiento financiero, (d) el sistema de costos y (e) la gestión por procesos. En ese sentido, las soluciones se plantearon respecto a los cinco aspectos mencionados con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos para la empresa. Bajo ese marco, la inserción de un CRM debería incrementar sosteniblemente los ingresos por ventas tomando en cuenta el potencial del negocio (de S/421,114.00 el 2020 a S/4.272,443.00 al 2026), sostener un mapeo de procesos y flujogramas incidirá en la eficiencia operativa, contar con un sistema de costeo por órdenes de trabajo ocasionaría un ahorro en los costos de ventas (de 32.25% el 2021 a 31.1% al 2026 como parte de los ingresos por ventas), poner en ejecución el planeamiento financiero conllevaría a cuantiosas utilidades (de -S/2,642.00 el 2020 a S/829,599.00 al 2026) que aporten al crecimiento de la organización según la política de reinversión del negocio y, por último, monitorear a la empresa por medio del Balanced Scorecard asegurará que las desviaciones de las proyecciones financieras resulten en las menores cifras posibles en el largo plazo.
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    Business consulting - Austral Group S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-24) Osorio Perez, Melisa Andrea; Rodriguez Sifuentes, Wilder Arturo; Velarde Guzman, Katherine Maria Victoria; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    La compañía Austral Group S.A.A. es una subsidiaria del grupo noruego Austevoll Seafood ASA desde el año 1996. Es la quinta compañía en importancia en Perú en la producción de harina de pescado para el consumo humano indirecto, y como subproducto de este proceso también producen aceite de pescado. En la zona de extracción stock Centro Norte la planta de Coishco es la de mayor importancia y está ubicada en la zona de Chimbote. Su estrategia de diferenciación se basa en la calidad de sus productos, siendo la harina Super Prime (Calidad A) la que mejor se transa en el mercado con el más alto precio. El problema de estudio precisamente es el porcentaje producido de esta calidad de harina, ya que la meta presupuestaria es de 50% de harina Super Prime, pero en la realidad el porcentaje producido es de alrededor del 30%. El objetivo general planteado en esta investigación es incrementar la producción de harina de calidad Super Prime (Calidad A) para alcanzar un ingreso potencial superior al 20% del real alcanzado. Para analizar el problema se ejecutó la metodología conocida como DMAIC (definir, medir, analizar, implementar y controlar), a través de la cual se determinaron tres causas raíz principales que fueron validadas con tres expertos de la compañía: la jefatura de calidad corporativa, la jefatura de producción de planta Coishco y el subgerente técnico de operaciones. Como resultado se obtuvo que las principales causas raíz son:(a) reducida velocidad de procesamiento de planta que no permite alcanzar la meta promedio de operación de 150 T/h., (b) baja capacidad de planta para procesar un batch de pesca diario mayor a 3500 toneladas, (c) consumo excesivo de hidrocarburos (GL/TM/HP), como consecuencia de la baja eficiencia de los calderos actualmente en uso, que comprenden el 70% con más de 24 años de antigüedad. Las soluciones propuestas son una ampliación de planta que tendría un costo de implementación estimado de 4,5 millones de dólares y un tiempo de ejecución de tres años con un TIR proyectado de 21%, y que, de acuerdo a la proyección de proceso, puede ser pagada en 2.5 años. También la incorporación al área productiva de un indicador de gestión (KPI) para mejorar la gestión de pesca. Dentro de las recomendaciones se destaca la necesidad de generar un programa de fidelización de pescadores terceros, ya que esto le dará el soporte en el largo plazo a la ampliación de planta y permitirá que Austral aumente su participación de mercado a nivel país.