Ciencia Política y Gobierno (Lic.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9144

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Jóvenes en acción: Organización, herramientas y discursos de los y las jóvenes manifestantes en noviembre del 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Guevara Rodas, Shaska Ima Sumac Emperatriz; Rodriguez León, Milagros Stephany; Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita
    En noviembre de 2020, miles de personas protestaron desde las calles, sus casas y las redes sociales en contra del gobierno de Manuel Merino y en rechazo de la clase política nacional, lideradas por jóvenes. En medio de una pandemia, y una crisis de representación, la presente tesis busca entender cuáles fueron las motivaciones que llevaron a esta movilización masiva, así como entender qué discursos y estrategias emplearon los y las jóvenes manifestantes para lograr su objetivo, y qué nos revela esto de la forma de hacer política de los jóvenes, así como su entendimiento de la democracia. A través del análisis de contenido en redes, lemas utilizados en las protestas, declaraciones, así como entrevistas semiestructuradas a jóvenes que participaron en la organización, buscamos entender a profundidad estas protestas, las cuales entendemos como un proceso contencioso donde se enfrentaron los intereses de 3 actores: los y las jóvenes, el gobierno y los medios de comunicación. Para poder entender la acción de los y las jóvenes, analizamos las estrategias y discursos desplegados por los otros dos actores, para revelar el carácter reactivo de las protestas. Concluimos finalmente en que las protestas lograron su objetivo principal gracias a un despliegue de innovadoras estrategias y discursos, pero que la falta de bandera política que consiguió que tantas personas se unieran a la causa también fue la causa de lo efímero del movimiento y la falta de capacidad de construcción de un proyecto político alternativo, a pesar de que hay legados que se mantienen.
  • Ítem
    Más allá de lo material: el discurso oficial del Reino Unido sobre el Perú durante el periodo 2016 – 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-06) Visurraga Rodil, Joel Andre; Dongo Sueiro, Mayte Anais
    La presencia del discurso en la política exterior de un Estado siempre es activa, constituyendo un relevante instrumento ideacional para orientarla. Pero, la literatura resulta escasa si hablamos del discurso en la política exterior del Reino Unido, mucho más si nos referimos a su discurso destinado para países de América Latina como Perú, evidenciando un vacío de conocimiento. Entonces, la presente investigación representa un estudio de caso que busca describir el discurso británico hacia el Perú durante el periodo 2016-2020. Argumento que dicho discurso enfatiza la idea de oportunidad de crecimiento económico para el Perú; de excelencia y experiencia técnica británica; de promoción de valores democráticos; y del Reino Unido como referente académico. Para ello, utilizo como enfoque el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Además, debido a que el concepto de política exterior elegido resalta la acción exterior (diferenciándose de las decisiones), el estudio considera las acciones del Reino Unido hacia el Perú, permitiendo relacionar las ideas en su discurso con las acciones que emprende en el país. En esa línea, el desarrollo del análisis del discurso consta de tres pasos. Primero, la selección de documentos, provenientes de fuentes oficiales escritas y audiovisuales emitidas por instituciones británicas escogidas y sus principales funcionarios; segundo, el análisis descriptivo de dichos documentos; y tercero, la relación entre el discurso y las acciones. Así, la investigación demuestra la importancia del discurso y sus ideas en la política exterior, y la relevancia de analizar el discurso para entender la acción británica en el Perú.