Ciencia Política y Gobierno (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9144
Browse
189 results
Search Results
Item Metadata only Participación ciudadana como mecanismo de gobernanza: Determinantes de la participación civil en el presupuesto participativo del distrito de Villa el Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Poggi Solano, Cesar Alejandro; Aragón Trelles, JorgeEl Presupuesto Participativo (PP) se ha configurado como una de las principales herramientas de gobernanza para la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones a nivel local y ha sido promovida por procesos descentralizadores a lo largo de la región. La literatura especializada constata, sin embargo, que este mecanismo presenta una serie de deficiencias que han llevado a un “desencantamiento" de este por parte de la ciudadanía y sus organizaciones. Este desencantamiento se ha expresado, principalmente, en una disminución gradual en el número de participantes en el presupuesto participativo En el Perú, el caso emblemático y posteriormente institucionalizado por las reformas descentralizadoras fue el de Villa El Salvador. Este caso, circunscrito en una alta tradición participativa local, parece no haber sido inmune a los problemas que han venido caracterizando a las experiencias del PP. En este sentido, la presente investigación se abocará en entender cómo ha variado la participación en el PP en Villa el Salvador en los últimos años y, sobre todo, qué motivos o incentivos tienen aquellos que siguen participando.Item Metadata only Desafiando las expectativas: Factores del desempeño insatisfactorio de la estrategia COVAX contra el COVID-19 en su primera fase 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Salcedo Amador, Roy Yeray; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa iniciativa COVAX se desplegó con el fin de ofrecer un mecanismo efectivo para realizar la compra de vacunas contra el Covid-19, así como de proveer de dosis a aquellos países con menor capacidad económica. Sin embargo, en la práctica esto no ha funcionado y COVAX no ha conseguido las dosis necesarias para lograr el cumplimiento de sus metas en cuanto a distribución de dosis. En consecuencia, resalta la importancia de analizar qué factores hubo de por medio en este fracaso de la cooperación. En consecuencia, la presente investigación es un estudio de caso que busca responder a la pregunta ¿Qué factores incidieron en el fracaso de COVAX durante su primera fase en el periodo 2020-2021? Se propone usar la perspectiva ofrecida por el Neorrealismo dado que se hace énfasis en Estados que invocan el principio de soberanía y optan por el interés nacional sobre la cooperación como medio para enfrentar las consecuencias de la pandemia. A través de una metodología cualitativa de tipo estudio de caso, es posible proponer dos factores. En primer lugar, la firma de acuerdos unilaterales por parte de países desarrollados. En segundo lugar, el manejo político de las vacunas a través de la Diplomacia de vacunas por parte de potencias emergentes. Entonces, a través de la compilación de fuentes primarias y secundarias, será posible entender la incidencia de los factores mencionados en el fracaso inicial de COVAX.Item Metadata only Limitaciones del diseño del proceso de elaboración de los Modelos Base de Provisión de Bienes y Servicios en el marco del proceso de descentralización del Estado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Cabrera Calle, John Isael; Aragón Trelles, JorgeEl Poder Ejecutivo aprobó en el 2018 el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, Reglamento de Políticas Nacionales, el cual establece que los ministerios con competencias compartidas determinan, mediante modelos de provisión de bienes y servicios, los roles y las responsabilidades para cada nivel de gobierno. En ese sentido, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, como rector del proceso de descentralización, aprobó instrumentos (lineamientos y guía metodológica) para la elaboración de modelos de provisión de bienes y servicios y brindó asistencia técnica para su aplicación. El presente informe analiza el proceso de elaboración de dichos modelos desde 2 dimensiones: aplicación de los instrumentos y resultados alcanzados. Así, se encuentra que el contenido de los 2 únicos modelos de provisión aprobados no cumple con el objetivo de consolidar la descentralización, pero no por una incorrecta aplicación de los instrumentos. Por el contrario, se concluye que los instrumentos fueron diseñados con una lógica de mejorar los servicios en cuanto a su provisión y no en garantizar que los servicios se brinden de forma descentralizada, es decir que dicha provisión en el territorio implique una real distribución del poder y recursos.Item Metadata only El enfoque de género en las aulas: Alcances y limitaciones de los burócratas de la calle en la implementación del enfoque de género en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana de 2016 a 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Pinchi Morey, Cinthya Valeria; Alayza Mujica, María RosaEl presente estudio exploratorio se justifica en la necesidad de aproximarse a los factores que inciden en la implementación del enfoque de género en colegios de zonas urbanas en Lima Metropolitana - Perú de 2016 a 2023. Siendo, además, el tema pertinente coyunturalmente debido a los constantes debates en torno al enfoque de género en las políticas educativas y su relevancia para reducir los niveles de desigualdad en el país. El estudio exploratorio plantea una aproximación cualitativa, descriptiva, y abierta. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes de los colegios de la muestra para evaluar las hipótesis. En el estudio se constata que la efectividad de la implementación del enfoque de género es limitada por la carencia de capacitaciones y claridad en los lineamientos entre los docentes, así como por la influencia de sus sistemas de creencias y discrecionalidad. Se destaca la complejidad del proceso de implementación, que enfrenta resistencias del contexto político, colectivos sociales y padres de familia. Se establece una agenda para investigaciones futuras, que aborden la interpretación inexacta del enfoque de género entre docentes, el papel de padres de familia y estudiantes en la implementación, así como la efectividad de capacitaciones para contrarrestar los sesgos del sistema de creencias.Item Metadata only La agenda digital peruana (2006-2020) : Un estudio sobre los factores influyentes en su desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Zaldivar Suarez, Diego Alberto; Aragón Trelles, JorgeLa presente tesis identifica y analiza los diversos factores que influyen en el desarrollo de la agenda digital peruana. Es necesario comprender que, desde su promoción por parte del Estado peruano en 2003, el desarrollo de este documento ha presentado claros momentos de retroceso con respecto a los avances conseguidos. Los resultados demuestran que los principales factores que influyen en el desarrollo de la agenda digital peruana son el compromiso político y administrativo, el presupuesto y los efectos de la coyuntura internacional. Asimismo, la presente tesis ha observado que los factores mencionados presentan una dinámica de mutuas interacciones entre sí. Para ello, se ha elaborado una reconstrucción del proceso de desarrollo de la agenda digital peruana con base en un análisis multifuente que incluye: entrevistas, actas, grabaciones, presentaciones, acuerdos y toda documentación que se ha podido recuperar del proceso.Item Metadata only Una mirada al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) desde una perspectiva de género: su trabajo con relación a la situación de la mujer peruana en la frontera de Tacna-Arica (2012-2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Garrido Monroy, Romy Paola; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa situación de las mujeres peruanas que migran y se movilizan en el complejo urbano transfronterizo de Tacna y Arica se caracteriza por su vulnerabilidad social y económica, así como exposición a situaciones de violencia provenientes de su ciudad de origen y de Arica, su ciudad destino. El Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) es el principal mecanismo de integración fronteriza entre Perú y Chile, cuya agenda abarca una variedad de temas que conciernen a ambos países, entre los que está el brindar ayuda a mujeres en condición vulnerable en la zona fronteriza. A pesar del trabajo del CIDF desde el 2012 hasta el 2019, no se han observado cambios significativos en la situación de las mujeres peruanas. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar el trabajo realizado por el CIDF con relación a las experiencias de estas mujeres y descubrir qué explica que las migrantes continúen estando en una condición de vulnerabilidad y precariedad. Para alcanzar dicho objetivo, se empleó una metodología de carácter cualitativa a partir de la recolección de información mediante la revisión de actas oficiales y la realización de entrevistas semiestructuradas a los actores del CIDF pertinentes. Se concluye que el CIDF se enfoca principalmente en tratar situaciones de violencia de género en el ámbito privado y doméstico, lo que deja fuera de la agenda a las demás problemáticas de las mujeres peruanas como la violencia en los espacios públicos, la exposición a la trata y tráfico de personas y la precariedad laboral.Item Metadata only Las brechas de implementación y su impacto en la eficacia del Programa del Vaso de Leche: Municipalidad distrital de Carmen de la Legua Reynoso - 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Quispe Velasquez, Miguel Fernando; Maldonado Nicho, ArturoEl presente texto pretende contribuir a la literatura sobre las brechas que surgen durante la implementación de las políticas, a partir del análisis del Programa del Vaso de leche (PVL) en un distrito de Callao. Así, estas brechas identificadas bajo el enfoque “bottom up” permiten formular prescripciones a fin de mejorar la eficacia del PVL. Entonces, la pregunta de investigación que guiará el presente texto es ¿De qué manera las brechas de implementación afectan la eficacia del PVL? En la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, durante el 2022. De este modo, bajo la metodología del “process tracing” se analizará el proceso causal de las brechas sobre la eficacia del programa. Para ello, primero, se describirá la etapa de implementación en el caso de estudio. Luego, se medirá la eficacia a partir del cumplimiento de sus tres objetivos. Posteriormente, se establecerá el vínculo entre las brechas y la eficacia, lo que permitirá identificar las oportunidades de mejora. La investigación del caso concluye que el PVL registra un bajo nivel de eficacia, debido a que solo cumple 2 de sus 3 objetivos. De manera que este resultado se explica en las variaciones que experimenta la política durante su ejecución, tales como el incumplimiento de parámetros de entrega, baja rotación de cuadros directivos y resistencia al cambio. Ante ello, se discute sobre la urgencia de redefinir las dinámicas internas a fin de incrementar su eficacia y evitar prácticas clientelares.Item Metadata only El hostigamiento sexual en las universidades peruanas: un enfoque comparativo de la PUCP y UNMSM a partir de los factores que afectan la implementación de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Amao Loaiza, Andrea Valeria; Ilizarbe Pizarro, Carmen MargaritaLa creciente visibilización de las manifestaciones de violencia de género en ámbitos como el contexto universitario ha develado también los escasos abordajes académicos del tema y los problemas que existen entorno a la implementación del marco normativo que pretende erradicar una de sus manifestaciones como lo es el hostigamiento sexual. A partir de ello, se propone el abordaje de los casos de dos universidades a nivel nacional, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los cuales representan marcos referenciales sobre el estado de la lucha contra la violencia de género y hostigamiento sexual en las universidades, pero que también develan la existencia de factores que dificultan la implementación del marco legal y políticas existentes en los espacios que se suponen torres de marfil. En ese sentido, la presente investigación propone ahondar aquellos factores que condicionan la implementación de la Ley N°27942 en la PUCP y UNMSM e impiden una efectiva prevención y sanción del hostigamiento sexual. De esta manera, se busca posicionar tanto al despliegue de recursos humanos y logísticos como a la confianza en las instituciones como ejes centrales e interconectados para comprender este fenómeno.Item Metadata only Implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano en la ciudad de Trujillo en el período 2019 - 2020 a partir de la experiencia de consultorías financiadas por un organismo de cooperación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Leon Hurtado, Sarita Sakimi; Magallanes Reyes, José ManuelEl 10 de abril del 2019 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Política Nacional de Transporte Urbano (PNTU) y desde esa fecha el proyecto Transporte Urbano Sostenible en Ciudades Intermedias (DKTI) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) ha venido realizando distintos esfuerzos, en coordinación con entidades de nivel nacional, para aterrizar esta política en la gestión de las gerencias de transportes de las municipalidades provinciales del país. La experiencia por sistematizar consiste en el despliegue de estos esfuerzos en la ciudad de Trujillo en los años 2019 y 2020, donde tuve la oportunidad de liderar consultorías para elaborar documentos de gestión que aseguren las condiciones para implementar esta política en la provincia, los cuales a pesar de su validación técnica y relevancia no fueron aprobados por razones relacionadas a intereses de los actores del momento de la gestión municipal. Para analizar esta situación se utilizó el modelo incremental propuesto por Dente y Subirats (2014), así como se identificaron qué factores de éxito de la implementación de una política estuvieron presentes y cuáles no para así tener obtener lecciones aprendidas.Item Metadata only Salud intercultural como derecho: La implementación del enfoque intercultural en los establecimientos de salud de la región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Vallejo Cueva, Angela Geraldine; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoLos pueblos indígenas u originarios del Perú se encuentran en una situación de vulnerabilidad porque enfrentan una constante exclusión que surge de la desigualdad. Uno de los ámbitos donde esto afecta el ejercicio de sus derechos como colectivo es el de la salud. El presente estudio resalta la problemática de la deteriorada salud de los pueblos indígenas. Como respuesta a esto, el Estado peruano viene realizando esfuerzos para crear políticas interculturales de salud. El objetivo principal de esta investigación es analizar el estado de la implementación del enfoque intercultural en los establecimientos de salud de Cusco. De manera específica, se busca determinar las diferencias en el grado de implementación entre el Centro de Salud Huancarani, que está acreditado por brindar servicios con pertinencia cultural, y el Centro de Salud Urcos, que no cuenta con la acreditación. Con esta finalidad, se evaluó ambos establecimientos y se encontró que la implementación del enfoque intercultural en el Centro de Salud Huancarani es mayor, aunque no con la diferencia que se esperaba por la certificación antes mencionada. A partir de la evaluación de los casos, se reconocieron algunos factores que influyen sobre el proceso de implementación determinando que en uno se avance más que en el otro. Estos son la utilización de una directiva clara, la voluntad de los servidores locales y la existencia de demandas sociales. Adicionalmente, en ambos se encontró que la limitada capacidad de los establecimientos como conjunto entorpece la inclusión del enfoque y la implementación de políticas públicas en general.