Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 05 (2001)

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Tabla de Contenido

  • Karen Mohr-Chávez (1941-2001) Chirinos, Patricia; 5-8
  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 9-12

  • Artículos
  • Collota, Netahaha y el desarrollo del poder wari en el valle de Cotahuasi, Arequipa, Perú Jennings, Justin; Yépez, Willy; 13-29
  • Pikillacta, Huaro y la gran región del Cuzco: nuevas interpretaciones de la ocupación wari de la sierra sur Glowacki, Mary; McEwan, Gordon; 31-49
  • Sonay: un centro wari celular ortogonal en el valle de Camaná, Perú Malpass, Michael A; 51-68
  • Cerro Baúl: un enclave wari en interacción con Tiwanaku Williams, Patrick Ryan; Isla, Johny A; Nash, Donna J; 69-87
  • Tiempo y tradición en Arequipa, Perú, y el surgimiento de la cronología del Tema de la Deidad Central Haeberli, Joerg; 89-137
  • Tiwanaku en Moquegua: las colonias altiplánicas Goldstein, Paul S; Owen, Bruce D; 139-168
  • Tiwanaku en Moquegua: interacciones regionales y colapso Owen, Bruce D; Goldstein, Paul S; 169-188
  • Formacion estatal temprana en la cuenca del lago Titicaca, Andes surcentrales Stanish, Charles; 189-215
  • La cerámica de Tiwanaku: ¿qué indica su variabilidad? Burkholder, Jo Ellen; 217-249
  • Diversidad residencial y el surgimiento de la complejidad en Tiwanaku Janusek, John W; 251-294
  • La pirámide de Akapana: reconsiderando el centro monumental de Tiwanaku Vranich, Alexei; 295-308
  • Pumapunku: plataformas y portales Protzen, Jean-Pierre; Nair, Stella E; 309-336
  • Los personajes frontales de báculos en la iconografía tiahuanaco y huari: ¿tema o convención? Makowski Hanula, Krzysztof; 337-373
  • Patrones funerarios de San Pedro de Atacama y el problema de la presencia de los contextos tiwanaku Stovel, Emily; 375-395
  • Alfarería, textiles y la integración del Norte Grande de Chile a Tiwanaku Uribe, Mauricio; Aguero, Carolina; 397-426
  • Iconografía tiwanaku en la parafernalia inhalatoria de los Andes centro-sur Torres, Constantino M; 427-454
  • Reflexiones finales Isbell, William H; 455-479
  • Cronología, identidad, urbanismo y estado en los Andes Centrales y surcentrales entre los siglos V a X D.C.: algunas reflexiones finales Kaulicke, Peter; 481-529

  • Notas
  • Wari y Cajamarca Watanabe, Shinya; 531-541
  • Nuevas evidencias en Chincha: nota preliminar sobre contextos de la época Wari Alcalde, Javier I; Aguila, Carlos Del R; Fujita, Fernando F; 543-554
  • Wari en Palpa y Nasca: perspectivas desde el punto de vista funerario Isla, Johny A; 555-583
  • ¿Por qué surgió Tiwanaku y no otro centro político del Formativo Tardío? Bandy, Matthew S; 585-604
  • Tiwanaku IV en Nazacara, Bolivia: apuntes para una cronología cultural Pärssinen, Martti; 605-624
  • El Periodo Intermedio (Horizonte Medio) en los valles de Cochabamba: una perspectiva del análisis de asentamientos humanos y uso de tierras Higueras, Alvaro; 625-646
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      Diversidad residencial y el surgimiento de la complejidad en Tiwanaku
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Janusek, John W.
      Las características del antiguo asentamiento de Tiwanaku han suscitado discusiones desde hace más de medio siglo. Pese a aceptar, por lo general, que Tiwanaku ejerció una gran influencia sobre vastas regiones de los Andes surcentrales durante varios siglos, se mantiene el problema de decidir si Tiwanaku fue un lugar de peregrinaje "vacío" o un centro urbano densamente poblado y, aun al aceptar la condición urbana, quedan preguntas difíciles. El presente trabajo trata de estos temas por medio de la presentación de los resultados de excavaciones intensivas en varios sectores residenciales del sitio de Tiwanaku. Se discuten y se comparan los datos espaciales, arquitectónicos y de artefactos, así como se enfatizan varios patrones cruzados en la naturaleza cambiante de la organización residencial durante la fase Tiwanaku IV (500-800 d.C.), en la cual el sitio se convirtió en un gran centro político y religioso. Evidencias comparativas muestran que Tiwanaku fue un centro urbano densamente poblado durante esta misma fase. Estas evidencias subrayan la presencia de notables patrones de orden espacial y de uniformidad estilística a través del sitio, lo cual apunta hacia la creación y difusión de una "cultura estatal" compartida. Los patrones residenciales también se caracterizan por marcadores tradicionales de complejidad social, que incluyen una marcada diferenciación de status y producción artesanal especializada. Al mismo tiempo, estas mismas áreas residenciales mantenían sus diferencias en cuanto a filiaciones sociales locales y la identidad de grupo. Lo que indica que el centro urbano se desarrolló sobre la base de un orden social segmentado. Estos resultados ofrecen una perspectiva única hacia la naturaleza distintiva del urbanismo andino prístino y la complejidad social.
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      Cerro Baúl: un enclave wari en interacción con Tiwanaku
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Williams, Patrick Ryan; Isla, Johny A.; Nash, Donna J.
      La expansión wari hacia el extremo sur del Perú es un fenómeno cuyo estudio ha comenzado en los últimos 20 años, con el descubrimiento de un gran complejo arquitectónico en Cerro Baúl. Las excavaciones realizadas en los últimos tres años han revelado que Cerro Baúl, más que una fortaleza, fue un centro político y religioso wari muy importante, establecido como enclave en una región donde resulta evidente una directa interacción con Tiwanaku, el estado altiplánico que colonizó el valle medio del Osmore. En base a 12 fechados radiocarbónicos, se puede deducir que esta interacción se habría mantenido por un lapso aproximado de 200 años, tiempo en el cual habrían existido momentos de tensión y otros de cooperación.EI presente trabajo analiza las relaciones que tenía la colonia wari de Cerro Baúl con su capital, ubicada en el departamento de Ayacucho. Para tal fin se han documentado las características de la arquitectura -doméstica y monumental- y se han establecido sus relaciones con formas encontradas en Ayacucho y en otros centros regionales. También se ha analizado la tecnología de riego implementada por Wari en la zona y comparado con la tecnología agrícola de Ayacucho, notando claras similitudes con ésta y fuertes contrastes con la que había antes de la ocupación wari en Moquegua. Ambas líneas de evidencia indican que los contactos entre Cerro Baúl y la capital eran intensos, lo cual se observa también en el intercambio de bienes de prestigio, notándose que fue la colonia de Moquegua la que mantuvo los lineamientos de la política del Estado Wari en su interacción con Tiwanaku.
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      Pumapunku: plataformas y portales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Protzen, Jean-Pierre; Nair, Stella E.
      Una de las áreas más desafiantes del complejo de Tiwanaku es la correspondiente a las plataformas de Pumapunku, así llamada por las enormes losas de arenisca que se encuentran allí, que recuerdan a la Portada del Sol (punku=puerta). Su solo tamaño abruma y la caótica escena de innumerables fragmentos de piedras finamente labradas, sembradas sobre toda el área, exalta la imaginación. ¿Qué vista ofreció este sitio cuando estaba en pleno funcionamiento?Los autores centraron sus investigaciones en los detalles de construcción y elementos de diseño que aún pueden verse en las losas y fragmentos de piedra presentes en el sitio, y pudieron identificar algunos de los principios de composición arquitectónica utilizados por los constructores tiwanakotas, reconstruyendo así elementos de lo que una vez fue la arquitectura de Pumapunku. 
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      Sonay: un centro wari celular ortogonal en el valle de Camaná, Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Malpass, Michael A.
      EI sitio de Sonay está ubicado en el valle de Camaná en el centro sur del Perú. Las investigaciones durante los años noventa dieron a conocer la presencia de un centro wari, identificado por la característica arquitectura ortogonal. Las excavaciones de prueba en el sitio produjeron dos muestras radiocarbónicas que arrojaron fechas hacia el décimo siglo d.C. para su construcción. Se encontraron pocos artefactos, lo que sugiere una ocupación breve. Se presenta una descripción de las investigaciones tanto como una interpretación de la importancia de los resultados. Las fechas tardías del centro apoyan la nueva visión de que el poder político wari duró mucho más tiempo de lo que anteriores investigadores indicaban.
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      Collota, Netahaha y el desarrollo del poder wari en el valle de Cotahuasi, Arequipa, Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Jennings, Justin; Yépez, Willy
      Uno de los problemas más difíciles en el estudio de los estados e imperios antiguos es la identificación de formas diferentes de consolidación regional con los datos arqueológicos. La construcción de un centro administrativo es un indicador muy claro de la presencia de un estado y áreas con este tipo de centro han sido descritas como islas de control directo dentro del mosaico imperial. Durante el Horizonte Medio (600-1000 a.C.) ocurrieron cambios significativos en el asentamiento y subsistencia del valle de Cotahuasi, Perú, los cuales son, obviamente, una divergencia del desarrollo local. En ese mismo momento se construyeron dos centros administrativos nuevos, Collota y Netahaha, en el estilo del imperio Wari. La evidencia cerámica y arquitectónica, sin embargo, sugiere que Collota y Netahaha no eran instalaciones construidas por el imperio como parte de un sistema de control jerárquico directo, sino, más bien, como centros administrativos locales construidos por elites locales, los cuales emularon, quizá por coerción, al imperio Wari para organizar la producción de la región. De este modo, aunque este logró ejercer un control substancial durante el Horizonte Medio, las elites locales, bajo su creciente influencia, originaron estos cambios.