Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 05 (2001)

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Tabla de Contenido

  • Karen Mohr-Chávez (1941-2001) Chirinos, Patricia; 5-8
  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 9-12

  • Artículos
  • Collota, Netahaha y el desarrollo del poder wari en el valle de Cotahuasi, Arequipa, Perú Jennings, Justin; Yépez, Willy; 13-29
  • Pikillacta, Huaro y la gran región del Cuzco: nuevas interpretaciones de la ocupación wari de la sierra sur Glowacki, Mary; McEwan, Gordon; 31-49
  • Sonay: un centro wari celular ortogonal en el valle de Camaná, Perú Malpass, Michael A; 51-68
  • Cerro Baúl: un enclave wari en interacción con Tiwanaku Williams, Patrick Ryan; Isla, Johny A; Nash, Donna J; 69-87
  • Tiempo y tradición en Arequipa, Perú, y el surgimiento de la cronología del Tema de la Deidad Central Haeberli, Joerg; 89-137
  • Tiwanaku en Moquegua: las colonias altiplánicas Goldstein, Paul S; Owen, Bruce D; 139-168
  • Tiwanaku en Moquegua: interacciones regionales y colapso Owen, Bruce D; Goldstein, Paul S; 169-188
  • Formacion estatal temprana en la cuenca del lago Titicaca, Andes surcentrales Stanish, Charles; 189-215
  • La cerámica de Tiwanaku: ¿qué indica su variabilidad? Burkholder, Jo Ellen; 217-249
  • Diversidad residencial y el surgimiento de la complejidad en Tiwanaku Janusek, John W; 251-294
  • La pirámide de Akapana: reconsiderando el centro monumental de Tiwanaku Vranich, Alexei; 295-308
  • Pumapunku: plataformas y portales Protzen, Jean-Pierre; Nair, Stella E; 309-336
  • Los personajes frontales de báculos en la iconografía tiahuanaco y huari: ¿tema o convención? Makowski Hanula, Krzysztof; 337-373
  • Patrones funerarios de San Pedro de Atacama y el problema de la presencia de los contextos tiwanaku Stovel, Emily; 375-395
  • Alfarería, textiles y la integración del Norte Grande de Chile a Tiwanaku Uribe, Mauricio; Aguero, Carolina; 397-426
  • Iconografía tiwanaku en la parafernalia inhalatoria de los Andes centro-sur Torres, Constantino M; 427-454
  • Reflexiones finales Isbell, William H; 455-479
  • Cronología, identidad, urbanismo y estado en los Andes Centrales y surcentrales entre los siglos V a X D.C.: algunas reflexiones finales Kaulicke, Peter; 481-529

  • Notas
  • Wari y Cajamarca Watanabe, Shinya; 531-541
  • Nuevas evidencias en Chincha: nota preliminar sobre contextos de la época Wari Alcalde, Javier I; Aguila, Carlos Del R; Fujita, Fernando F; 543-554
  • Wari en Palpa y Nasca: perspectivas desde el punto de vista funerario Isla, Johny A; 555-583
  • ¿Por qué surgió Tiwanaku y no otro centro político del Formativo Tardío? Bandy, Matthew S; 585-604
  • Tiwanaku IV en Nazacara, Bolivia: apuntes para una cronología cultural Pärssinen, Martti; 605-624
  • El Periodo Intermedio (Horizonte Medio) en los valles de Cochabamba: una perspectiva del análisis de asentamientos humanos y uso de tierras Higueras, Alvaro; 625-646
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    • Ítem
      Tiwanaku en Moquegua: interacciones regionales y colapso
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Owen, Bruce D.; Goldstein, Paul S.
      La síntesis de datos de excavaciones y reconocimientos sistemáticos de la cuenca del río Osmore permite una visión nueva de las relaciones entre los wari, tiwanaku y poblaciones indígenas de la región durante el Horizonte Medio y el comienzo del Periodo Intermedio Tardío. Una serie de hechos están efectivamente establecidos, los cuales tendrán que ser considerados en futuras interpretaciones. Entre otros, se nota la aparente contemporaneidad de asentamientos tiwanaku y wari en las partes medias y altas de la cuenca del Osmore, pero mayormente aisladas en zonas geográficas separadas. No hay indicios de conflicto bélico ni temor de tal durante, posiblemente, siglos de contacto, a pesar de que ambos grupos vieron al mismo sitio Cerro Baúl como una huaca, la que únicamente los wari controlaron. Tampoco había intercambio de bienes, sugiriendo un aislamiento social al igual que espacial. Se describe la contemporaneidad de dos tradiciones tiwanaku marcadas por los estilos ceramográficos Omo y Chen Chen, que antes se consideraban fases secuenciales. Finalmente, se confirma que, al fin del Horizonte Medio, la gente wari abandonó la región, mientras que los de la tradición Tiwanaku se dispersaron en grupos menores desplazándose a sitios alejados y defendibles al comienzo de los tiempos conflictivos del Periodo Intermedio Tardío.
    • Ítem
      Tiwanaku en Moquegua: las colonias altiplánicas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Goldstein, Paul S.; Owen, Bruce D.
      Las investigaciones en Moquegua han demostrado la presencia de dos diferentes oleadas de colonización tiwanaku provenientes del altiplano durante el Horizonte Media. Ambas colonias tiwanaku siguieron y, por último, reemplazaron a la tradición Huaracane, una sustancial ocupación indígena del Periodo Formativo en el valle medio de Moquegua. Las ubicaciones de los sitios, patrones de asentamiento, tradiciones funerarias y domésticas, y biología ósea tiwanaku difieren significativamente de aquellos huaracane, indicando orígenes y etnicidad distintos. Dentro de las colonias tiwanaku en Moquegua se distinguían los asentamientos de dos grupos distintos sobre la base de la cerámica de los estilos Omo y Chen Chen. Los colonos tiwanaku del estilo Omo llegaron primero, pero diversas aldeas, usando cada estilo, coexistieron a través del valle por siglos. Esto parece representar a colonias provenientes de diversas etnias o parcialidades dentro de la cultura Tiwanaku. Los colonos tiwanaku mantuvieron sus identidades altiplánicas en todos los aspectos de sus prácticas domésticas, funerarias y rituales a través de un nivel de organización tipo ayllu. La colonia más sustancial, del estilo Chen Chen, también introdujo una organización política provincial, la cual se demuestra a través de una nueva infraestructura para el cultivo de excedentes de maíz y la construcción de un templo del estilo Tiwanaku en el sitio Omo.