Derecho de Protección al Consumidor

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    Los riesgos propios de la condición del paciente como información relevante contenida en el formato del consentimiento informado en beneficio del consumidor y proveedor de servicio de salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Valvas Roberto, Manuel Renzo; Delgado Capcha, Rodrigo
    El consentimiento informado es un documento que debe ser trasladado al paciente por el médico previo a la realización de alguna intervención quirúrgica, por lo cual el mismo debe contener toda información relevante sobre el servicio a contratar. Sin embargo, es común que los especialistas en salud solo informen al usuario sobre los riesgos inherentes de la intervención médica, pero no los riesgos reales derivados de la salud y condición actual del paciente. Toda vez que de informar ello podría generar un cambio en la decisión del consumidor si someterse o no a la intervención médica. Por ello, el objetivo del presente trabajo de investigación es la de determinar la importancia de tener un consentimiento informado que posea información relevante y que el mismo no se agota con la entrega del documento sino que requiere la comprensión del contenido por parte del paciente. Por lo tanto, se concluirá que el consentimiento informado debe adoptar una mayor similitud a lo regulado en la normativa española, toda vez que ello podría fortalecer la relación médico-paciente; la tutela de los derechos de información, salud, seguridad e integridad del usuario; reducir las contingencias por infracción administrativa al deber de información por parte del proveedor; y que permitiría la conformación de consentimientos informados personalizados cuya particularidad sería la de comunicar los riesgos reales de la condición actual de salud del paciente vinculadas a la intervención médica.
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    Discriminación en el consumo por orientación sexual e identidad de género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-01) Rios Olivera, Thally Marita del Pilar; Delgado Capcha, Rodrigo
    En el año 2019 la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (en adelante, INDECOPI) realizó un cambio de criterio respecto al alcance de las figuras jurídicas contenidas dentro del artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. En ese sentido, si bien antes se entendía la coexistencia de dos supuestos infractores, es decir, el trato diferenciado ilícito y la discriminación, actualmente dicho artículo sólo engloba la materia de discriminación. No obstante, es necesario comenzar a preguntarnos si el cambio de criterio en materia de discriminación ha generado algún tipo de beneficio o detrimento en comunidades que históricamente han sufrido tratos discriminatorios. En particular, el presente trabajo se centra en la discriminación en el consumo que sufre la comunidad LGTBI+. De esta manera, se aborda la historia de la inclusión de la figura discriminación en el consumo y los criterios que INDECOPI ha implementado al respecto. Asimismo, se identifica el concepto de discriminación que utiliza el Tribunal Constitucional y la doctrina en derechos humanos. Finalmente, analizaremos los criterios que ha tenido INDECOPI respecto de casos de discriminación de personas LGTBI+ así como si el cambio de criterio ha generado un refuerzo a su protección o si, al contrario, no ha sido pertinente o no ha logrado mayor aporte en el análisis de la discriminación a dicha comunidad.
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    Discriminación en el consumo por identidad de género en los pronunciamientos de Indecopi sobre negativas de ingreso de personas transgénero a servicios higiénicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Gallardo Lopez, Lourdes Melisa; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente artículo jurídico tiene como finalidad revisar los pronunciamientos de Indecopi en casos de discriminación en el consumo por negativa de ingreso de las personas transgénero a los servicios higiénicos de acuerdo a como se identifican en el marco de las relaciones de consumo o como potenciales consumidores. Es por ello que se realiza un análisis de los criterios que han orientado a la Comisión de Protección al Consumidor, así como a la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, en cada caso en concreto, los hechos, el contexto social, las pruebas y argumentos presentados en el marco del procedimiento y como todo ello ha influenciado al momento de evaluar, analizar y resolver las denuncias respecto a estos supuestos de discriminación en el consumo íntimamente ligados a la identidad de género de las personas. Esto resulta relevante porque permite evidenciar como los criterios empleados en cada caso concreto, si se han mantenido en el tiempo o han ido cambiando, si ha sido así, en qué sentido han evolucionado para a que este año se emita un pronunciamiento en el cual se resuelve a favor de concederles este derecho a las personas transgénero de ingresar a los baños con los cuales se identifican y marcar un precedente en su lucha diaria de reconocimiento de sus derechos en cada ámbito de sus vidas en que se desarrollan.
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    De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Alvarado Oscanoa, Veronica Rosario; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente artículo busca presentar nociones básicas sobre la publicidad y el Principio de Adecuación Social, así como la posición de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, y el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Asimismo, se hará una comparación con la legislación española y neerlandesa. Para una explicación más dinámica, el tema será visto desde el Fashion Law, y analizaré el controvertido anuncio publicitario de Dolce & Gabbana, donde la modelo Zuo Ye intentaba degustar platillos italianos con palillos chinos; así también, aplicaré la normativa nacional, ello para analizar si el anuncio hubiese sido sancionado en Perú. En una etapa posterior, se brindarán recomendaciones para dilucidar quién es el mejor posicionado para sancionar aquellos anuncios publicitarios que vulneren el Principio de Adecuación Social, ya sea mediante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), o a través del mecanismo de la autorregulación. Además, se expondrá el rol del análisis económico del derecho en el mercado nacional. Finalmente, se presentarán conclusiones y unas breves recomendaciones, las mismas que podrán ser utilizadas para complementar futuros razonamientos de la Sala Especializada en Competencia Desleal del Indecopi.