Revista del Instituto Riva Agüero. Vol. 2 Núm. 1 (2017)

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    Del sentir impersonal. Los estudios de Mario Perniola sobre la era estética
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Hanza, Kathia
    El artículo analiza la comprensión de la estética de Perniola. De acuerdo con este, el estudio de la estética (aísthesis), en tanto esfera del sentir, proporciona ciertas claves interpretativas para la comprensión del mundo contemporáneo, que secaracteriza por el empobrecimiento de la experiencia individual y la incapacidad para sentir propiamente. La conformación del sentir actual, que ha devenido impersonal, es explicada, por un lado, mediante la arqueología, que hace patentes las estratificaciones de lo ya sentido, y, por otro lado, mediante la genealogía, que descubre la dimensión activa del sentir.
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    Una sátira política contra la Confederación Perú-Boliviana: La Mulata (1838) de Buenaventura Seoane
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Peralta Ruiz, Víctor
    Se da cuenta del contenido del desconocido periódico conservador La Mulata, que combatió a la Confederación Perú-Boliviana en octubre de 1838. Este fue editado en Lima por el abogado y político limeño Buenaventura Seoane. El análisis de contenido de sus cinco números permite concluir que se trató de un periódico de propaganda y sátira política que utilizó a la población afrodescendiente, especialmente libertos o esclavos que dejaron de serlo, para mostrar cómo entrelos sectores bajos de la población se puede enmendar la pérdida coyuntural de la libertad política con la adopción de una actitud patriótica. La Mulata proporciona nuevos elementos para comprender la retórica política del nacionalismo criollo de la primera mitad del siglo XIX.
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    El discurso sobre la emancipación de la mujer durante el conflicto armado interno en el Perú: memorias de las mujeres del PCP-Sendero Luminoso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) López López, Fiorella
    Este artículo analiza el discurso sobre la emancipación de la mujer que el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) propagó con vistas a la consecución de su proyecto político armado en el contexto peruano. Son dos losobjetivos planteados: determinar las razones que llevaron a que la ideología del PCP-SL convocara a una gran cantidad de mujeres y si realmente constituyó una liberación o cambio significativo en cuanto a las estructuras de género. Las fuentes utilizadas son textos bibliográficos, documentos del PCP-SL, testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y diálogos entablados con presas sentenciadas por el delito de terrorismo y recluidas en el penal de Máxima Seguridad de Santa Mónica. Este estudio encuentra que, pese a que el partido no implementó una política de género integral, permitió una participación diferente para las mujeres, la creación de nuevos roles femeninos y un cambio significativo en la vida de muchas de ellas.
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    Investigaciones en el ushnu mayor de Incahuasi, Cañete: contribuciones al estudio de los ushnus incas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Chu, Alejandro
    El sitio arqueológico de Incahuasi, ubicado en el valle medio de Cañete de la costa surcentral peruana, ha sido mencionado reiteradamente en la literatura arqueológica; sin embargo, los estudios efectuados en el asentamiento han tenido hasta la fecha un carácter superficial. Recientes investigaciones realizadas en el sector E han permitido conocer la complejidad constructiva del ushnu de la plaza principal del sitio y se ha llegado a identificar, al menos, tres fases constructivasasociadas a cambios de tamaño y orientación. Las excavaciones del ushnu mayor constituyen un ejemplo de la compleja ocupación del sitio, desarrollada por un tiempo mucho mayor al que mencionan los documentos coloniales.
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    La reivindicación del catolicismo militante en el antimaquiavelismo ibérico del siglo XVI. El De nobilitate christiana (1542) de Jerónimo de Osorio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Prades Vilar, Mario
    Este artículo examina el De nobilitate (1542) de Jerónimo Osorio como una obra clave de creación y transmisión del repertorio argumental y del imaginario antimaquiavélico propio de la cultura ibérica del siglo XVI. Este imaginario se centra, sobre todo, en la refutación del pasaje de Discursos II, 2 en el que Maquiavelo niega al cristianismo capacidad para ejercer los valores militares. Frente a esta tesis, autores como Juan Ginés de Sepúlveda, Osorio o Pedro de Ribadeneyra reivindican un catolicismo militante y guerrero, que encuentra plena vigencia en el contexto del Imperio español y sus ansias expansionistas.