Espinela. Núm. 02 (2014)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/193895

Tabla de Contenido


Ensayo
  • Hagiografía secular americana: confrontación entre el espíritu del arte y el de la religiosidad en “Los ojos de Lina” de Clemente Palma Bruce Marticorena, Enrique; 6-11
  • Moro: el fantasma del amor no correspondido Westphalen, Yolanda; 12-17
  • Enajenación y teatralidad del poder en “El relojero de Córdoba” de Emilio Carballido Isla Jiménez, Julio; 18-24
  • Cosas de mujeres: representación de la (contra)memoria en la narrativa venezolana Libertad Suárez, Mariana; 25-29
  • La figura del crítico en “Apologético en favor de Don Luis de Góngora” de Juan Espinosa Medrano Torres Astocóndor, Carlos; 30-35
  • Manuel González Prada: un acercamiento a su vena satírica desde las “Letrillas” Aquino Ordinola, Erika; 36-41
  • Rape & The Unintelligible Life in Juana Manuela Gorriti’s “Si haces mal no esperes bien” Purdy, Caitlin; 42-48

  • Entrevista
  • Entrevista a Julio Ortega, crítico literario Espinela, Equipo editorial; 50-54

  • Reseña
  • Madre y muerta inmortal: Género, poética y política desde los textos de César Vallejo de Enrique Bruce Anchante, Jim; 56
  • Misivas de la Nueva Albión de Raúl Bueno Catari, Giuliana; 57
  • Cuerpos callosos (Trece obras dramáticas) de Alfredo Bushby Gatti, Romina; 58
  • La piel de un escritor. Contar leer y escribir historias de Alonso Cueto Benavides, Jorge Eduardo; 59
  • Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992) de Paolo de Lima Guerrero, Victoria; 60
  • In-sufrido fuego. Poesía reunida (1988-2011) de Domingo de Ramos de Lima, Paolo; 61
  • Memorias en Tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú de Lucero de Vivanco (editora) Salazar, Claudia; 62
  • Todos los cuentos de Augusto Higa Schiappacasse, Gabriela; 63
  • Caligrafía china de Marco Martos Robledo, Juan Felipe; 64
  • Criba de Julián Pérez Huarancca Torres Astocóndor, Carlos; 65
  • En las aguas de la noche de Ina Salazar Pollarolo, Giovanna; 66
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Enajenación y teatralidad del poder en “El relojero de Córdoba” de Emilio Carballido
      (Revista Espinela, 2014-10-10) Isla Jiménez, Julio
      El trabajo estudia la pieza teatral El relojero de Córdoba (1958) del dramaturgo mexicano Emilio Carballido. En esta pieza no se advierte rupturas temporales, estructuración dramática fragmentaria o un empleo singular del espacio escénico. La acción, por el contrario, discurre lineal a través de sus dos jornadas, con una deliberada ausencia de artificios. Sin embargo, a pesar de su formato tradicional, está lejos de ser una mera recreación histórica de vocación arcaizante, desvinculada de los problemas del presente. Se demuestra que, en esta obra, se plantea una reflexión sobre una problemática que no deja de tener vigencia hoy en día: los efectos que el ejercicio del poder absoluto tiene sobre el individuo, en particular la enajenación, y algunos de los medios de los que se vale el poder para alcanzar sus fines de control social: la corrupción y la teatralidad.