Espinela. Núm. 02 (2014)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/193895

Tabla de Contenido


Ensayo
  • Hagiografía secular americana: confrontación entre el espíritu del arte y el de la religiosidad en “Los ojos de Lina” de Clemente Palma Bruce Marticorena, Enrique; 6-11
  • Moro: el fantasma del amor no correspondido Westphalen, Yolanda; 12-17
  • Enajenación y teatralidad del poder en “El relojero de Córdoba” de Emilio Carballido Isla Jiménez, Julio; 18-24
  • Cosas de mujeres: representación de la (contra)memoria en la narrativa venezolana Libertad Suárez, Mariana; 25-29
  • La figura del crítico en “Apologético en favor de Don Luis de Góngora” de Juan Espinosa Medrano Torres Astocóndor, Carlos; 30-35
  • Manuel González Prada: un acercamiento a su vena satírica desde las “Letrillas” Aquino Ordinola, Erika; 36-41
  • Rape & The Unintelligible Life in Juana Manuela Gorriti’s “Si haces mal no esperes bien” Purdy, Caitlin; 42-48

  • Entrevista
  • Entrevista a Julio Ortega, crítico literario Espinela, Equipo editorial; 50-54

  • Reseña
  • Madre y muerta inmortal: Género, poética y política desde los textos de César Vallejo de Enrique Bruce Anchante, Jim; 56
  • Misivas de la Nueva Albión de Raúl Bueno Catari, Giuliana; 57
  • Cuerpos callosos (Trece obras dramáticas) de Alfredo Bushby Gatti, Romina; 58
  • La piel de un escritor. Contar leer y escribir historias de Alonso Cueto Benavides, Jorge Eduardo; 59
  • Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992) de Paolo de Lima Guerrero, Victoria; 60
  • In-sufrido fuego. Poesía reunida (1988-2011) de Domingo de Ramos de Lima, Paolo; 61
  • Memorias en Tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú de Lucero de Vivanco (editora) Salazar, Claudia; 62
  • Todos los cuentos de Augusto Higa Schiappacasse, Gabriela; 63
  • Caligrafía china de Marco Martos Robledo, Juan Felipe; 64
  • Criba de Julián Pérez Huarancca Torres Astocóndor, Carlos; 65
  • En las aguas de la noche de Ina Salazar Pollarolo, Giovanna; 66
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      La figura del crítico en “Apologético en favor de Don Luis de Góngora” de Juan Espinosa Medrano
      (Revista Espinela, 2014-10-10) Torres Astocóndor, Carlos
      Cuando los críticos literarios latinoamericanos indagan sobre los antecedentes de las prácticas críticas en el Nuevo Mundo durante la época colonial o la formación de la crítica literaria latinoamericana, uno de los libros recurrentes es el Apologético en favor de Don Luis de Góngora (1662), de Juan Espinosa Medrano. El trabajo muestra que, en el texto de este autor, existe una diferenciación clara de la función del crítico literario en el proceso de juicio de una obra. Se sostiene que existe el crítico censor, que es rápido en condenar las obras con el fin de enaltecerse así mismo, y el crítico comentarista, que busca extraer tanto enseñanzas de vida como yerros en el objeto de estudio. Espinosa Medrano, “El Lunarejo”, propone un modelo de crítico literario y una deontología crítica.