Espinela. Núm. 02 (2014)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/193895

Tabla de Contenido


Ensayo
  • Hagiografía secular americana: confrontación entre el espíritu del arte y el de la religiosidad en “Los ojos de Lina” de Clemente Palma Bruce Marticorena, Enrique; 6-11
  • Moro: el fantasma del amor no correspondido Westphalen, Yolanda; 12-17
  • Enajenación y teatralidad del poder en “El relojero de Córdoba” de Emilio Carballido Isla Jiménez, Julio; 18-24
  • Cosas de mujeres: representación de la (contra)memoria en la narrativa venezolana Libertad Suárez, Mariana; 25-29
  • La figura del crítico en “Apologético en favor de Don Luis de Góngora” de Juan Espinosa Medrano Torres Astocóndor, Carlos; 30-35
  • Manuel González Prada: un acercamiento a su vena satírica desde las “Letrillas” Aquino Ordinola, Erika; 36-41
  • Rape & The Unintelligible Life in Juana Manuela Gorriti’s “Si haces mal no esperes bien” Purdy, Caitlin; 42-48

  • Entrevista
  • Entrevista a Julio Ortega, crítico literario Espinela, Equipo editorial; 50-54

  • Reseña
  • Madre y muerta inmortal: Género, poética y política desde los textos de César Vallejo de Enrique Bruce Anchante, Jim; 56
  • Misivas de la Nueva Albión de Raúl Bueno Catari, Giuliana; 57
  • Cuerpos callosos (Trece obras dramáticas) de Alfredo Bushby Gatti, Romina; 58
  • La piel de un escritor. Contar leer y escribir historias de Alonso Cueto Benavides, Jorge Eduardo; 59
  • Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992) de Paolo de Lima Guerrero, Victoria; 60
  • In-sufrido fuego. Poesía reunida (1988-2011) de Domingo de Ramos de Lima, Paolo; 61
  • Memorias en Tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú de Lucero de Vivanco (editora) Salazar, Claudia; 62
  • Todos los cuentos de Augusto Higa Schiappacasse, Gabriela; 63
  • Caligrafía china de Marco Martos Robledo, Juan Felipe; 64
  • Criba de Julián Pérez Huarancca Torres Astocóndor, Carlos; 65
  • En las aguas de la noche de Ina Salazar Pollarolo, Giovanna; 66
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Manuel González Prada: un acercamiento a su vena satírica desde las “Letrillas”
      (Revista Espinela, 2014-10-10) Aquino Ordinola, Erika
      Las primeras publicaciones de Manuel González Prada se remontan a 1867 en El Comercio. Un conjunto de letrillas de tono burlesco y satírico en las que critica las taras sociales y políticas de la época, y ridiculiza los defectos humanos con la finalidad de preservar el orden y las buenas costumbres. Esta faceta desconocida de González Prada, es picante y graciosa. El trabajo analiza este conjunto de textos reunidos en Letrillas y propone una clasificación a partir de la recurrencia de los temas: letrillas políticas, de carácter metaliterario, de carácter anticlerical, de usanzas, costumbres y modas. Se afirma que estas letrillas constituyen un eslabón necesario en el proyecto literario integral de González Prada, que le permitió transitar desde un incipiente costumbrismo hasta el realismo y modernismo de sus posteriores y últimos escritos.