Arte con mención en Diseño Industrial
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9129
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Wico: sistema didáctico que impulsa las relaciones asertivas en familias limeñas de NSE C y B conformadas por padres de 35 a 50 años e hijos adolescentes mediante la gestión de roles, el bienestar emocional y la orientación familiar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-15) Moreno Vásquez, Valeria María; Iturrizaga Trigoso, SamanthaEn Lima Metropolitana, la convivencia familiar se ve afectada por conflictos internos que se manifiestan en agresiones físicas y verbales, lo cual trae consecuencias que van desde la baja autoestima hasta incluso el suicidio. La causa de dichos conflictos radica en la metodología convencional basada en la imposición, premios y castigos, sin explicaciones claras, sin comunicación y sin la búsqueda del bienestar de todos. Para abordar el problema mencionado, se evaluaron conceptos como el diseño para el cambio de comportamiento, la gamificación, estilos de crianza, habilidades blandas, entre otros. En numerosos países, se han planteado diversas soluciones como juegos de mesa y productos digitales para lograr el cumplimiento de los quehaceres del hogar, y kits para lograr el bienestar y desarrollo emocional. Sin embargo, no existe una convergencia entre el área emocional y el área educativa (cumplimiento de actividades, crianza, etc). Es por esto que se propone “Wico”, un sistema didáctico compuesto por un servicio web, un juego (físico y digital) y una comunidad en redes sociales que busca impulsar las relaciones asertivas en familias limeñas mediante la convergencia de ambas áreas. Para ello, se realizaron estudios inductivos con padres/madres que tuvieran al menos un hijo adolescente y que residieran con él. Así mismo, se realizaron estudios de conceptualización con expertos y los usuarios para definir aspectos técnicos y estéticos de la propuesta. Finalmente se realizaron estudios para validar el diseño y usabilidad, en los que se obtuvo como resultado una respuesta positiva e interés por parte de los usuarios hacia la propuesta.