Vol. 40 Núm. 2 (2016)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Escribas semiletrados o iniciadores del castellano bilingüe andino: el caso del copista de Cristóbal de Molina Cerrón-Palomino, Rodolfo; 221-242
  • Estructura sintáctica de las construcciones con verbos parasintéticos de los tipos a-…-ar y en-…-ar Martínez Vera, Gabriel; 243-292
  • Seguimiento de referencia en náhuatl Peregrina LLanes, Manuel; Estrada Fernández, Zarina; 293-329
  • El Diccionario de la lengua española (2014): análisis del nuevo discurso lexicográfico de la RAE Rodríguez Barcia, Susana; 331-374
  • Semántica léxica y estructuración aspectual/eventiva: telicidad, perfectividad y delimitación en el análisis de las cópulas españolas Mangialavori Rasia, Ma. Eugenia; 375-417

  • Notas
  • Las fábulas de Garcilaso: ¿alegoría, historia o ficción en los Comentarios reales? Zanelli, Carmela; 421-433
  • Literatura, historia y mito de una ciudad: el Cuzco como prólogo (Paisajes peruanos, I) Wiesse Rebagliati, Jorge; 435-446

  • Reseñas
  • Caravedo, Rocío. Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2014. 343 pp. Cerrón-Palomino, Álvaro; 449-458
  • Rubina, Celia y Lilian Kanashiro. El Perú a través de sus discursos. Oralidad, textos e imágenes desde una perspectiva semiótica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015. 298 pp. Ballón Aguirre, Enrique; 459-478
  • Fritz, Samuel (?). El vocabulario de la lengua xebera, una doctrina cristiana en xebero y quechua, y la gramática de la lengua xebera (siglo XVIII). Alexander-Bakkerus, Astrid (edición y estudio). Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert, 2016. 152 pp. Rojas-Berscia, Luis Miguel; 479-489
  • Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo Cerrón-Palomino, Álvaro; 449-458
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      Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-08-25) Cerrón-Palomino, Álvaro
      No presenta resumen
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      Rubina, Celia y Lilian Kanashiro. El Perú a través de sus discursos. Oralidad, textos e imágenes desde una perspectiva semiótica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015. 298 pp.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Ballón Aguirre, Enrique
      No presenta resumen
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      Estructura sintáctica de las construcciones con verbos parasintéticos de los tipos a-…-ar y en-…-ar
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Martínez Vera, Gabriel
      Postulamos una estructura sintáctica unitaria para las construcciones con verbos parasintéticos de los tipos a-…-ar y en-…-ar mediante cuatro hipótesis: ambos esquemas verbales tienen una estructura sintáctica básica común en relación con Sv y SV, cuyos núcleos son CAUSE y BECOME, respectivamente; la diferencia entre ambos radica en que, dentro de la escala de afectación (Beavers 2011), en relación con a-…-ar, se especifica (composicionalmente) el estado resultante del tema, mientras que, en relación con en-…-ar, ello no tiene lugar. Proponemos que la afectación es un operador ubicado en una proyección externa a Sv, el cual cuantiza el evento determinando la especificidad del estado resultante para el objeto;y la forma morfológica del operador es a- o en- en caso de que su valor seapositivo o negativo respectivamente.
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      Literatura, historia y mito de una ciudad: el Cuzco como prólogo (Paisajes peruanos, I)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Wiesse Rebagliati, Jorge
      El artículo destaca la relevancia de considerar al primer capítulo de Paisajes peruanos, texto seminal del polígrafo peruano José de la Riva-Agüero y Osma, como el prólogo de todo el libro, pues en la disposición de este —y no solo en su contenido— pueden encontrarse sus grandes temas: la reunión de la naturaleza y la historia del Perú, de lo indígena y lo español. Riva-Agüero contrasta dos perspectivas del Cuzco y descubre en la contemplación del paisaje la esencia de la nación peruana. Al hacerlo, no solo se convierte en el historiador que él mismo añoraba en La Historia en el Perú, sino que genera —mediante procedimientos literarios, imaginativos, connotativos— un mito patrio.
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      Escribas semiletrados o iniciadores del castellano bilingüe andino: el caso del copista de Cristóbal de Molina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Cerrón-Palomino, Rodolfo
      El presente artículo procura demostrar que una lectura atenta de la única copia del manuscrito de los Ritos y fábulas de los incas de Cristóbal de Molina pone en evidencia el castellano semiletrado que manejaba el copista de Molina—nos encontramos pues ante una copia adulterada del manuscrito original. Para ello, se discutirán cuatro puntos que sirven de soporte a la hipótesis planteada: los constantes vacíos en el curso del copiado, los tropiezos en la lectoescritura del castellano, las dificultades en la lectoescritura del quechua y las pruebas del “castellano motoso” del copista.
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      Las fábulas de Garcilaso: ¿alegoría, historia o ficción en los Comentarios reales?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Zanelli, Carmela
      El trabajo explora la inclusión de relatos—a modo de ejemplos, parábolas y fábulas—en el tejido histórico-narrativo de los Comentarios reales del cronista mestizo Garcilaso de la Vega. Propone, en tal sentido, la deuda con la filosofía neoplatónica que busca verdades escondidas en las fábulas de los gentiles, es decir, los mitos greco-latinos, en los que cree encontrar verdades o sentidos escondidos, de distinto calibre, sea este el sentido literal, moral o teologal que estos relatos incrustados entrañen. Así, en un contrapunto entre las dos partes de los Comentarios reales, los mitos incaicos y otras historias son analizadas como fábulas clásicas y neoplatónicas, es decir, preñadas de diversos sentidos, sugeridos por su autor a sus lectores de todos los tiempos.
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      Semántica léxica y estructuración aspectual/eventiva: telicidad, perfectividad y delimitación en el análisis de las cópulas españolas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Mangialavori Rasia, Ma. Eugenia
      La alternancia ser/estar ha inspirado numerosos estudios y, consecuentemente, una significativa variedad de conceptos técnicos. Ante este panorama, proponemos avanzar hacia un refinamiento de los parámetros aspectuales empleados, con énfasis en los niveles lingüísticos en los que se originan y en la diferenciación entre semántica léxica/construccional. A partir de diagnósticos específicos, proponemos: primero, que ser y estar se alejan de la noción estándar de cópula y verbo estativo y son cuanto menos ambiguas respecto al tipo eventivo de las construcciones que articulan; segundo, que propiedades asignadas en la literatura no responden a lacópula, sino a la construcción; tercero, que la delimitación [boundedness] capta más eficientemente las situación de ser/estar, como propiedad semántica diferente y lógicamente distinguible de la perfectividad y telicidad. 
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      Caravedo, Rocío. Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2014. 343 pp.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Cerrón-Palomino, Álvaro
      No presenta resumen
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      El Diccionario de la lengua española (2014): análisis del nuevo discurso lexicográfico de la RAE
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-01-13) Rodríguez Barcia, Susana
      Este artículo tiene como principal objetivo dar a conocer algunas actualizaciones en el discurso lexicográfico académico que se evidencian en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española en su versión impresa. A través de un análisis contrastivo de las modalidades discursivas presentes en la edición impresa de 2001, las enmiendas en línea para la edición impresa de 2014 (en caso de artículos para los que se propusieran enmiendas como paso previo a la nueva redacción) y las definiciones definitivas ecogidas en la última edición del DRAE establecemos algunas líneas generales de actuación de la Academia en cuanto a la presencia de la voz de las personas responsables de la redacción de los artículos  lexicográficos que se vehicula a través de la modalización discursiva.