Anthropologica. Vol. 37 Núm. 42 (2019)

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Tabla de Contenido


Medios de comunicación y cultura popular
  • Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias Castro Pérez, Raúl; 5-12
  • La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación Frisdahl, Sascha Maria; 13-34
  • De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom Montauban, Johanna; 35-56
  • Ha hablado Dross. Rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank Félix, Diana; 57-79
  • (Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak Migliori, Giuliana; 81-104

  • Activismo político, movilización online y nuevas identidades sociales
  • Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos Caballero, Gerardo; 105-128
  • Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género» Meneses, Daniela; 129-154
  • Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento. Caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016) Ruiz, Inés; 155-175
  • «Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú Castro Pérez, Raúl; 177-200

  • Dinámicas sociales
  • Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia Trinidad, Rocío E; 201-222
  • Grabando el prestigio social. Autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa) Sánchez, Mario; 223-243
  • La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM Kimani, Rose; 245-269

  • Reseñas
  • Marté Sánchez y Jerónimo Ríos 2018. Breve historia de Sendero Luminoso. Madrid: Revuelta Editores/Catarata Plasencia Soto, Rommel; 271-274
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      Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género»
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Meneses, Daniela
      En 2016, surgió en el Perú una campaña nacional contra el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación. También se creó el grupo de Facebook «Con Mis Hijos No Te Metas PERÚ-Oficial», que comenzó a acumular miles de «likes» y se utilizó para compartir información sobre el currículo y para coordinar actividades y protestas. En el contexto de esta campaña, realicé una netnografía y análisis del discurso sobre las publicaciones y comentarios aparecidos en el grupo de Facebook. Partiendo de las ideas de Foucault, sostengo que los individuos religiosos que se oponen al currículo y participan en la página están ejerciendo poder pastoral, al actuar como pastores a cargo de guiar a un rebaño de cuerpos-almas lejos de esta «ideología de género» y hacia la salvación. Analizo cómo estos pastores también ejercen el poder disciplinario para normalizar los cuerpos-almas heterosexuales y el biopoder para asegurar la reproducción de la raza humana. Muestro cómo estos dos últimos poderes se reconfiguran a través del poder pastoral y tienen como objetivo final la salvación. Exploro cómo Dios ejerce el poder soberano a través de los pastores y ordena la condena eterna de los LGBTQI* que no siguen su camino y que aceptan la «ideología de género» impuesta en las escuelas. Sostengo que el ejercicio de poder soberano también se legitima a través del poder pastoral. Finalmente, argumento que la configuración específica del poder soberano en el grupo de Facebook puede entenderse como una instancia de necropoder.
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      Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Caballero, Gerardo
      El siguiente artículo busca mostrar el papel que las redes sociales digitales cumplen en los episodios de movilización y acción colectiva a través de un estudio de caso: la marcha contra la violencia hacia la mujer ocurrida el 13 de agosto de 2016 en Lima y otras ciudades del país, bajo la consigna «Ni Una Menos».El estudio describe las formas en que las distintas herramientas y servicios de Facebook (actualización de status, messenger, grupos, fanpage) facilitan una serie de procesos indispensables para la acción colectiva: surgimiento de la indignación, activación emocional, deliberación, coordinación, organización y difusión de información.Asimismo, se muestra que, en caso que surjan tensiones internas en el proceso de movilización, estas se reproducen también en los espacios que brindan las redes sociales digitales.