Anthropologica. Vol. 37 Núm. 42 (2019)

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Tabla de Contenido


Medios de comunicación y cultura popular
  • Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias Castro Pérez, Raúl; 5-12
  • La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación Frisdahl, Sascha Maria; 13-34
  • De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom Montauban, Johanna; 35-56
  • Ha hablado Dross. Rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank Félix, Diana; 57-79
  • (Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak Migliori, Giuliana; 81-104

  • Activismo político, movilización online y nuevas identidades sociales
  • Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos Caballero, Gerardo; 105-128
  • Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género» Meneses, Daniela; 129-154
  • Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento. Caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016) Ruiz, Inés; 155-175
  • «Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú Castro Pérez, Raúl; 177-200

  • Dinámicas sociales
  • Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia Trinidad, Rocío E; 201-222
  • Grabando el prestigio social. Autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa) Sánchez, Mario; 223-243
  • La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM Kimani, Rose; 245-269

  • Reseñas
  • Marté Sánchez y Jerónimo Ríos 2018. Breve historia de Sendero Luminoso. Madrid: Revuelta Editores/Catarata Plasencia Soto, Rommel; 271-274
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      Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento. Caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Ruiz, Inés
      Este artículo propone cómo es que el documental social puede funcionar como una herramienta de denuncia y reparación simbólica, además de vehículo para el empoderamiento de las víctimas. Esperanza Huayama, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEF) y líder de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Provincia de Huancabamba (AMBHA), es uno de los casos más emblemáticos de esterilización forzada en la provincia de Huancabamba. En el documental Una voz estéril (2012), que realicé como parte de mi investigación doctoral, Esperanza Huayama da por primera vez su testimonio. Hoy participa activamente en marchas de protesta en Lima y en reuniones con parlamentarios, concede entrevistas a diferentes medios públicos e independientes y se entrevista con jueces que tomaron el caso. Ha viajado a España e Inglaterra llevando la voz de las mujeres esterilizadas del país. Ella siente la responsabilidad de representar a las mujeres esterilizadas y es consciente del impacto en los medios de esta campaña y de cómo es que se ha convertido en una figura pública a través del poder de las redes sociales y el documental de denuncia. Su caso —y los de las mujeres que conforman el Instituto de Apoyo al Movimiento de las Mujeres (IAMAMC) y la AMBHA— me proporcionaron evidencia de cómo se recuerda el caso de las esterilizaciones y cómo es que se mantiene, en los ciudadanos de Lima, un discurso social racista hegemónico que les permite ignorar los derechos de las poblaciones afectadas por estas políticas.