Anthropologica. Vol. 37 Núm. 42 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178845

Tabla de Contenido


Medios de comunicación y cultura popular
  • Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias Castro Pérez, Raúl; 5-12
  • La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación Frisdahl, Sascha Maria; 13-34
  • De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom Montauban, Johanna; 35-56
  • Ha hablado Dross. Rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank Félix, Diana; 57-79
  • (Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak Migliori, Giuliana; 81-104

  • Activismo político, movilización online y nuevas identidades sociales
  • Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos Caballero, Gerardo; 105-128
  • Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género» Meneses, Daniela; 129-154
  • Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento. Caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016) Ruiz, Inés; 155-175
  • «Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú Castro Pérez, Raúl; 177-200

  • Dinámicas sociales
  • Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia Trinidad, Rocío E; 201-222
  • Grabando el prestigio social. Autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa) Sánchez, Mario; 223-243
  • La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM Kimani, Rose; 245-269

  • Reseñas
  • Marté Sánchez y Jerónimo Ríos 2018. Breve historia de Sendero Luminoso. Madrid: Revuelta Editores/Catarata Plasencia Soto, Rommel; 271-274
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Caballero, Gerardo
      El siguiente artículo busca mostrar el papel que las redes sociales digitales cumplen en los episodios de movilización y acción colectiva a través de un estudio de caso: la marcha contra la violencia hacia la mujer ocurrida el 13 de agosto de 2016 en Lima y otras ciudades del país, bajo la consigna «Ni Una Menos».El estudio describe las formas en que las distintas herramientas y servicios de Facebook (actualización de status, messenger, grupos, fanpage) facilitan una serie de procesos indispensables para la acción colectiva: surgimiento de la indignación, activación emocional, deliberación, coordinación, organización y difusión de información.Asimismo, se muestra que, en caso que surjan tensiones internas en el proceso de movilización, estas se reproducen también en los espacios que brindan las redes sociales digitales.