Vol. 32 Núm. 63 (2023)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/195786

Tabla de Contenido


Artículos
  • Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile Ramos Araya, Maria Cecilia; Castillo Castillo, Brayan; Godoy Villanueva, Carlos Marcelo; 5-20
  • Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú Rojas Plasencia, Karina Milagros; Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; 21-44
  • Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio Gallardo Córdova, Katherina Edith; Clemente-Tristan, Aracely; 45-67
  • Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile Padilla Fuentes, Geraldo; Rodríguez Garcés, Carlos; Espinoza Valenzuela, Denisse; 68-98
  • Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes Maldonado Fuentes, Ana Carolina; Rodriguez Alveal, Francisco; 99-120
  • La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada Ordinola Sandoval, Erika Vanessa; Tapia Flores, Stephanie; Arrese Neyra, Ruth; 121-138
  • Software educativo para la formulación de proyectos de investigación Contreras Núñez, Joel; Alejandra Calle Vilca, Mónica; 139-156
  • Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta; Haro Díaz, César Leonardo; Niño-Carmona, César Arturo; 157-178
  • Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias Zuñe Chero, Limberg; Romero Paredes, Rolando; Idrogo Burga, Edinzon; 179-203
  • La Tradición Sofista en Paulo Freire da Silva, Tatiane; da Cunha, Marcus Vinicius; 204-221

  • Ensayos
  • Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle; 222-236
  • Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria Aranibar Ramos, Edgar Romario; Ramos Castillo, Roberto Guillermo; Zanabria Cabrera, Luis Carlo; 237-258
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-29) Aranibar Ramos, Edgar Romario; Ramos Castillo, Roberto Guillermo; Zanabria Cabrera, Luis Carlo
      This essay aims to explore effective ways to utilize research in improving the quality of university education and address challenges that impede its potential. The authors conducted a multivocal literature review and approached six subtopics, including the role of interdisciplinary research and collaboration, the impact of research on teaching practices and student outcomes, the potential of emerging technologies, the importance of diversity, equity, and inclusion, fostering a culture of research and innovation, and the role of funding and resources. They recommend investment in research infrastructure, the promotion of collaboration, engagement, and ethical principles, and building a culture of research. Implementing these recommendations will enable universities to utilize research effectively in order to enhance the quality of university education, drive progress, and contribute to more inclusive, equitable, and sustainable societies.