Matemáticas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173351
Explorar
Ítem Acceso Abierto Algebra lineal y multilineal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1976) Tola Pasquel, JoséEste volumen, dedicado al Algebra Lineal, constituye la primera parte del curso de Algebra Lineal y Multilineal que, con duración de dos semestres he ofrecido en la Pontificia Universidad Católica del Perú. He incluido algunos temas que no fueron tratados en clase y cuyo estudio fué confiado al cuidado de los estudiantes. He tratado de que la exposición sea suficientemente clara como para que su estudio pueda hacerse, si fuera necesario, sin el concurso de un profesor. Supone, sin embargo, una cierta formación matemática, en particular, un conocimiento adecuado de las nociones fundamentales acerca de las estructuras algebraicas.Ítem Acceso Abierto Algebra lineal y multilineal segunda parte : cuádricas y tensores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Tola Pasquel, JoséEste libro fue escrito en 1976, al mismo tiempo que la primera parte, la cual fue publicada en 1978, y se hizo de él una primera edición manuscrita que tuvo difusión, exclusivamente, dentro de la Pontificia Universidad Católica, diversas circunstancias han dado lugar a que sólo haya sido posible publicarlo en el presente.Ítem Texto completo enlazado Álgebra matricial y geometría analítica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Gaita, Cecilia; Barrantes, Elton; Flores Bautista, José Luis; Sánchez, Roy; Gaita, Cecilia; Barrantes, Elton; Flores Bautista, José Luis; Sánchez, RoyEste libro forma parte de la serie Textos Universitarios de Matemáticas del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IREM-PUCP) y ha sido elaborado tomando en cuenta los planes de estudio de los Estudios Generales Ciencias (EEGGCC), que demandan textos organizados y orientados a lograr el desarrollo de determinadas competencias y resultados de aprendizaje de los cursos de matemáticas impartidos en dicha unidad. Quiero agradecer a cada uno de los profesores que participaron de este proyecto, en particular a la coordinadora Cecilia Gaita, ya que por su compromiso y dedicación estamos frente a un libro que condensa la experiencia de enseñanza de muchos años, así como la profunda reflexión sobre el proceso de aprendizaje de los conceptos matemáticos propuestos. Este libro se constituye en un ejemplo del uso de los principios básicos de la didáctica de las matemáticas. De esta forma, los conceptos son presentados a partir de la necesidad de plantear y resolver problemas. Los teoremas, procedimientos y ejemplos son discutidos para articular y extender problemas previamente estudiados, y muestran las limitaciones de lo aprendido y las ventajas del nuevo aprendizaje adquirido. Este texto además incluye una variedad importante de ejemplos y ejercicios propuestos, la mayor parte de ellos provenientes de las evaluaciones pasadas. De allí que este libro, además, sintetice el trabajo no solo de los autores, sino de todos aquellos quienes han contribuido en el dictado de este curso: profesores y jefes de práctica. Nuestro agradecimiento a todos ellos aunque, por supuesto, los eximo de cualquier error que pudiera encontrarse en este libro.Ítem Acceso Abierto Cálculo diferencial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Kong, MaynardEn este texto se desarrollan los conceptos fundamentales del Cálculo Diferencial y sus aplicaciones. La obra ofrece abundante material práctico, mediante ejemplos y problemas resueltos y propuestos, y está dirigida a los estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Economía.Ítem Acceso Abierto Cálculo integral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Kong, MaynardEn este texto se desarrollan los temas que tradicionalmente comprende un curso de CALCULO INTEGRAL. La exposición pretende ser completa tanto en la teoría como en la práctica. Además de los ejemplos que ilustran y aclaran los conceptos teóricos expuestos, se ofrece una colección·amplia de ejercicios re sueltos y propuestos. En los dos últimos capítulos se aplica la teoría de la integral de funciones reales en la resolución de problemas de GEOMETRIA y FISICA.Ítem Acceso Abierto Cálculo vectorial y series de potencias(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Beltrán Cortez, Andrés; Ugarte Guerra, Francisco JavierEste texto es un introducción al cálculo vectorial y a las series de potencias y contiene todos los conceptos necesarios de un primer concurso de cálculo vectorial para estudiantes de Ciencias a Ingeniería. El objetivo general del libro es mostrar las matemáticas como una herramienta indispensable para plantear y solucionar problemas, asi como un vía de exploración y descubrimiento de de propiedades. Intenta dar respuestas a diferente problemas partiendo de un lenguaje intuitivo que luego se formaliza para poder utilizar la herramientas matemáticas que permitan responder a preguntar como: ¿Qué son las curvas, cómo se puede medir su longitud, localizar su centro de masa y calcular el trabajo realizado al mover un partícula a lo largo de la curva?Ítem Acceso Abierto Elementos de análisis numérico : algoritmos y aplicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Chainskaia de Velarde, Liudmila; Doig Camino, ElizabethEste libro ha sido escrito como resultado de la experiencia adquirida durante la enseñanza de cursos sobre métodos numéricos para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. El libro presenta los conceptos teóricos fundamentales de los temas del Análisis Numérico y va acompañado de los algoritmos y programas en Pascal correspondientes. Con el fin de facilitar el entendimiento de estos conceptos fundamentales añadimos el apéndice A, como un repaso de los resultados básicos del cálculo; así mismo para aquellos lectores que tengan interés en profundizar algunos temas, se les dan las referencias bibliográficas apropiadas. Este libro podrá ser usado por un estudiante a nivel de pregrado, con conocimientos básicos de análisis matemático.Ítem Acceso Abierto Fundamentos técnicos de la matemática financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Palacios Gomero, Hugo ErnestoEste texto está organizado en tres partes: a) conceptos elementales de matemática básica y cálculo mercantil, b) interés compuesto, teoría del interés, interés compuesto, teoría de rentas o anualidades, fórmulas de rentas, rentas de términos variables.Ítem Acceso Abierto Introducción al análisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Sarabia Swett, Hugo; Véliz Capuñay, CarlosMotivados por el deseo de presentar un curso introductorio al Análisis Matemático que permitiese a los estudiantes que han escogido una carrera de Ciencias o Ingenierla, Educación Ciencias o Economía, conseguir una cierta madurez para poder afrontar cursos más avanzados de Matemáticas, Física o Química, desarrollamos en una edición previa y por intermedio del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un texto para un curso semestral de 4 horas semanales que abarcaba dos partes principales: una introducción a la Geometrla Analítica y una introducción al Análisis Matemático.Ítem Acceso Abierto Investigación de operaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Kong, MaynardProgramación lineal, problemas de transporte, análisis de redesÍtem Acceso Abierto Iteración de polinomios y funciones racionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Poirier Schmitz, AlfredoTexto introductorio sobre la iteración de funciones racionales, ideas geométricas, y el lenguaje de los sistemas dinámicos.Ítem Acceso Abierto Matemáticas para el análisis económico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Malaspina Jurado, UldaricoEn este libro se ofrece un conjunto de temas matemáticos que se consideran esenciales para hacer análisis económico riguroso. El tratamiento pretende ser lo suficientemente didáctico, buscando una fácil comprensión de quienes no han hecho un estudioformal y riguroso de los conceptos matemáticos. Aunque se hacen algunas demostraciones, el éesis está puesto, más bien, en hacer observaciones, comentarios y aplicaciones de d@niciones y teoremas, con el propósito de contribuir a una adecuada comprensión de ellos y a su empleo riguroso en el análisis económico. El libro está dirigido, pues, a estudiantes de economía (de pre o de post-grado), a estudiantes de matemática interesados en el análisis económico y a economistas y estudiosos de la economía deseosos de ampliar o prqúndizar el tratamientoformal de algunos problemas de la teoría económica.Ítem Texto completo enlazado Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio: desarrollo didáctico de la competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Gaita, Cecilia; Gonzales Hernández, Cintya; Ugarte Guerra, Francisco Javier; Wilhelmi, Miguel R.; Gaita, Cecilia; Gonzales Hernández, Cintya; Ugarte Guerra, Francisco Javier; Wilhelmi, Miguel R.En este libro, dirigido sobre todo a docentes de educación secundaria, los autores transforman problemas que permiten el desarrollo de la competencia matemática «Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio» del Currículo Nacional, a partir de problemas propuestos en los materiales elaborados por encargo del Ministerio de Educación del Perú. Esta competencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático, ya que se centra en el estudio del cambio entre dos magnitudes, en la búsqueda de patrones y regularidades, así como en la búsqueda de valores desconocidos. De esa manera se pretende contribuir con la formación de profesores de matemáticas en lo que se re¬fiere al diseño y elección de situaciones didácticas que contribuyan al desarrollo del razonamiento algebraico en sus estudiantes.Ítem Acceso Abierto VI Escuela doctoral intercontinental de matemáticas PUCP-UVA 2013(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Ugarte Guerra, Francisco JavierEste libro reúne los cuatro cursos que se desarrollaron durante la VI Escuela Doctoral Intercontinental de Matemáticas, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y por la Universidad de Valladolid entre el 7 y el 17 de mayo de 2014.Ítem Acceso Abierto VIII Escuela Doctoral Intercontinental de Matemáticas PUCP-UVA 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Ugarte Guerra, Francisco Javier; Corral Pérez, NuriaCuatro cursos de alto nivel que se desarrollaron durante la VIII Escuela Doctoral Intercontinental de Matemáticas.Ítem Texto completo enlazado ...y matemáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Aroca Hernández-Ros, José ManuelLa importancia de las matemáticas en nuestra sociedad actual es indiscutible, sin embargo, no se comprende, es como poesía leída en un idioma que no hablamos, como música que apenas alcanzamos a escuchar. Este libro nos ayudará a comprender la importancia de las matemáticas y despertará nuestra fascinación por ella. … y matemáticas inaugura la serie Matemáticas y Sociedad del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP), creada con el objetivo de evidenciar el lugar que ocupa esta ciencia en el desarrollo de nuestra civilización y, al mismo tiempo, mostrar que las ideas matemáticas pueden ser comprendidas por todos y, con ello, acercarnos a entender los fundamentos del desarrollo de nuestras sociedades.