Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Danielle Cohen-Levinas: Lo que no puede ser dicho. Una lectura estética en Emmanuel Levinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-12-02) Aybar, Raphael; Mastro, Cesare Del
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Noticias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-12-03) Comité editorial de Estudios de Filosofía
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Desarrollo y evolución del pensamiento del joven Heidegger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-11-29) Escudero, Jesús Adrián
    El presente trabajo analiza el desarrollo de la obra temprana de Heidegger en torno a dos ejes principales: por una parte, un eje temático que gira entorno a los diferentes intentos de articular conceptualmente un análisis enclave ontológica de los modos de ser de la vida fáctica y, por otra, un eje metodológíco que explica la función y el alcance de la llamada transformación hermenéutica de la fenomenología llevada a cabo por Heidegger durante sus primeros años de magisterio en Friburgo.
  • Ítem
    La metáfora en Levinas: un comentario fenomenológico del libro de Cesare del Mastro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-12-02) Rizo-Patrón, Rosemary
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Evidencia y explicitación. La fundamentación fenomenológica según Scheler y Ricoeur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-11-29) Ascárate, Luz
    En este artículo, presentaremos la concepción de fundamentación fenomenológicaa partir del diálogo entre Scheler y Ricoeur. Para ambos autores, al igual que para Husserl, la fundamentación constituye la labor primordial de la fenomenología, si bien, para Scheler, la fenomenología es una actitud y, para Ricoeur, es un método. Así pues, en primer lugar, mostramos de qué modo sus concepciones de fenomenología, si bien son distintas, son ambas correlativas al concepto de fundamentación en el sentido de “hacer evidente”, por medio de una reducción que apunta a una experiencia originaria, vivida siempre en primera persona. En segundo lugar, abordaremos en qué sentido la labor de fundamentación para ambos autores no puede comprenderse sin una labor de explicitación que forma parte de la fundamentación, lo cual justifica el que podamos hablar de un diálogo entre ambos y nos permite resaltar el aporte de este diálogo para el debate filosófico contemporáneo.
  • Ítem
    Créditos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-12-13) Comité editorial de Estudios de Filosofía
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Guerra para la paz: Hegel y la posibilidad de una paz perpetua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-12-02) Ocampo, Raymond
    El tópico de la guerra en la obra hegeliana no ha sido tratado ni profunda ni extensamente por los estudios académicos. Es más bien un sentido común que ve en Hegel a un conservador de la autonomía interestatal y la defensa del espíritu del pueblo el que se ha asentado en los estudios de su filosofía práctica. En este sentido, nuestro trabajo tiene la intención de brindar, al mismo tiempo que una respuesta a los presupuestos que se hacen en torno al concepto de guerra en Hegel, una lectura de este que no sólo lo inscriba dentro de la ética, política y lógica del autor, sino que, además, muestre un aspecto hasta ahora impensable sobre su relación con la idea de una  paz perpetua: ¿puede acaso la guerra, como parte del momento de la eticidad, tener como fin un estado de paz? Esperamos con estas líneas, por lo demás, establecer un lugar común desde el cual puedan aflorar nuevas rutas de lectura sobre este aspecto particular en la filosofía de Hegel.
  • Ítem
    Colaboradores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-12-03) Comité editorial de Estudios de Filosofía
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Hegel y Lacan, o la búsqueda del sentido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013-11-29) Castillo, Jaime
    El presente trabajo es un intento de aproximación crítica –desde la propialógica del sistema– a la supuesta visión teleológica presente en la concepción hegeliana de la ética. En primer lugar, analizaremos este componente teleológicoy mostraremos cómo la imposibilidad de una realización fáctica en la propia dimensión del espíritu objetivo de este supuesto telos conlleva a una redefinición total del recorrido del mismo. En segundo lugar, en tanto la nueva figura aparece carente de dirección y reclama, a lo sumo, su consumación en una dimensión distinta a la fáctica, se hace necesario introducir algún elemento que nos permita sostener el recorrido del espíritu objetivo; es en este punto que arribamos a la noción lacaniana de “sentido”, la cual estudiaremos tanto en su significación original (es decir, entendiendo “sentido” como despliegue masivo de significantes cuyo único orden es una dirección) como en su particularización mediante la figura del “sentido ético”. La parte final de nuestro trabajo estará dedicada a examinar las consecuencias que tiene nuestro intento de síntesis para una real comprensión del fenómeno ético.