Gerencia de Tecnologías de Información
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la empresa – COMIN SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Vila Gonzales, Rocío Pilar; Arenas Julca, Israel Vasili; Madrid Mena, Eduardo Job; Martínez Rodríguez, Carlos Marcelo; Siccha Ayvar, Hobber AristidesLa siguiente consultoría en Tecnología de Información se aplica a COMIN SAC, empresa familiar reconocida por su calidad y líder en el sector de construcción y operaciones mineras busca adoptar un modelo basado en innovación y tecnología debido a que enfrenta desafíos significativos que afectan su eficiencia y rentabilidad operativa. En base a la información proporcionada por la empresa y análisis realizado aplicando la matriz de Vester como instrumento de priorización, se determinó el principal problema de la empresa: “Bajo Nivel de Entrega de Valor de las Aplicaciones al Negocio” que impacta negativamente en sus operaciones alcanzando hasta -6.5 % de rentabilidad y evidencia aproximadamente dos millones de soles de sobrecostos mensuales en la ejecución de sus proyectos. Para atender el problema reconocido en la necesidad de automatizar procesos operacionales justificado en hallazgos de la consultoría basados en entrevistas y grupos focales se plantearon 4 alternativas de solución: (a) Control de Asistencia inteligente con IoT; (b) Reposición Predictivo de Stock con Machine Learning; (c) Sistema de Gestión de Operaciones integral; (d) Gestión de Maquinaria pesada con Blockchain. La evaluación de alternativas mediante juicio de experto y criterios de selección confrontados en el proceso de jerarquía analítica (AHP), determinó que la implementación de un Sistema de Gestión de Operaciones integral (Personas, Maquinaria y Recursos) es la solución más relevante a la situación actual de la empresa con impacto positivo en la eficiencia y rentabilidad de sus proyectos, generando valor representado en el logro de sus objetivos estratégicos y nivel de competitividad para mantenerse rentable con mayor participación de mercado. Para la planificación e implementación de la solución se plantea seguir las buenas prácticas de ITIL 4 referenciando sus componentes y actividades de la cadena de valor del servicio desde el compromiso de la empresa hasta la entrega y soporte de la solución. La implementación se estima en un periodo de dos años y alcanza una inversión de US$ 350 000 dólares, que sería recuperada en 2 años de acuerdo con el análisis de retorno de inversión (ROI) en un periodo de cinco años en los que se espera generar un ahorro progresivo del 15% al 40% en costos operativos, con un valor actual neto (VAN) de $305 670.19 dólares y una tasa interna de retorno (TIR) de 39.52% mayor a la tasa de descuento anual de 12%, lo que demuestra que la solución propuesta es financieramente viable y factible.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting: Aplicaciones de marcos de referencia para el desarrollo de software en MS4M S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Romero Aguilar, Carmela; Vargas Alarcón, Andric Alejandro; Balboa Zegarra, Richar Sandro; Alvarado Sanchez, Victor; Plasencia Sifuentes, Victor Hugo; Negrón Naldos, Luis AlfredoEl presente trabajo de consultoría se origina en respuesta a la problemática relacionada a la acumulación de deuda técnica acumulada en la empresa MS4M S.A.C. (en adelante MS4M), que se dedica al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas en Perú. En los siguientes capítulos exploraremos la problemática, analizaremos como afrontarla, dimensionarla y gestionarla. Además, compartiremos buenas prácticas obtenidas de diferentes marcos de referencia, con el objetivo de fomentar un cambio cultural y estructural, a fin de alinearla a los objetivos de la empresa. Inicialmente se llevó a cabo una evaluación interna que revelo una conexión significativa entre los problemas y el proceso del desarrollo de software. Esto afecta especialmente al componente de calidad de software, entre otros. Uno de los desafíos identificados es el escalamiento de soporte de nivel 1 al nivel 3, donde los desarrolladores senior atienden los problemas, en lugar de enfocarse en la mejora, desarrollo y evolución de los productos. La implementación de los modelos propuestos descritos presenta numerosos desafíos provenientes de los marcos de referencias agiles como DevSecOps, por lo que el presente trabajo intenta cubrir los problemas utilizando esta valiosa herramienta para evitar seguir acumulando una deuda técnica que incremente los costos de desarrollo y que le disminuya competitividad en el mercado. De esta manera esperamos que el lector pueda comprender la importancia de la implementación de mecanismos de gobernanza, arquitectura y lineamientos de desarrollo de software, incluso en organizaciones que cuentan con productos posicionados en el mercado.Ítem Texto completo enlazado Diseño e implementación de un framework de gestión de datos para una institución pública de salud de enfermedades neoplásicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Cabello Agüero, Mitchell Ángel; De La Cruz Ramos, Benjamín Junior; Moreno Chapoñan, David James; Reyes Sánchez, Johel Mario; Sangay Vega, Jhimy Rafael; García López, Yván JesúsEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo realizar una propuesta de implementación de gobierno de datos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), esto debido a que existen problemas que se originaron por una falta de gestión de datos en la institución, y una necesidad de transformación digital en las organizaciones del Estado nos llevan a plantear una estrategia de implementación a través de un modelo de trabajo y subir el nivel de madurez, cumpliendo con los objetivos de los planes de la institución. Partiendo de modelos cualitativos y cuantitativos se plantea una evaluación de las causas de los problemas de manera estructural, usando para ello estadística avanzada y software especializado nos ayude al análisis para tener una propuesta que sea lo más certera posible en su objetivo de una gestión de datos. A través del conocimiento de los problemas, las causas, los objetivos y los planes, se desarrolla una propuesta basada en DAMA DMBOK, siendo este un marco de trabajo de gestión de datos líder en el mercado, la que sumada a un proceso de evaluación de madurez, dio origen a un modelo operativo y de artefactos que ayuden a la institución tener una hoja de ruta de evolución centrados en el dato como el principal activo para lograr su misión como un ente de prestación de servicios de salud. Finalmente, se proporciona una base sólida de manejo de los datos, la cual brindaría a la organización una adaptabilidad sobre tendencias y cambios que se prevean en el futuro, asimismo, se alinearía con las instituciones de más alto rango en el Estado, como la Presidencia de Consejo de Ministros y su proceso de transformación digital.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Paco Fernández, Juan Antonio; Quillas Castro, Javier Elias; Santos Huayanca, Gustavo Rolando; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1917 en Lima, es una institución educativa privada conocida por su excelencia académica, diversos programas y contribuciones a la investigación y desarrollo cultural en Perú y América Latina. El análisis resalta desafíos en la gestión de la investigación, indicando la carencia de un soporte integral de sistemas de información que pueda limitar el desarrollo y representar una desventaja competitiva así como la complejidad en la coordinación debido a herramientas fragmentadas, el uso de múltiples sistemas con rendimientos variados, la insuficiencia de herramientas tecnológicas para procesos críticos de gestión, y limitaciones en los sistemas de información que dificultan la recopilación eficiente de datos para la toma de decisiones informadas en la gestión e investigación. Esta investigación propone la implementación de un sistema integral de gestión para la investigación, conocido como CRIS (Current Research Information Systems). Esta solución plantea la importancia de realizar un análisis para evaluar las ventajas comparativas entre elegir un producto existente en el mercado o desarrollar uno propio, además se enfatiza la necesidad de diseñar una arquitectura que optimice las funciones de un CRIS y su integración con Repositorios Institucionales. El análisis revela resultados esperados positivos como el hecho de que se ha logrado un Valor Actual Neto (VAN) positivo, ascendiendo a S/.6,050,248.57 que sugiere que, en términos netos, el proyecto tiene el potencial de generar beneficios financieros y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es un indicador crucial para evaluar la rentabilidad, supera significativamente la tasa de descuento de 10.00% establecida, registrando un impresionante 141.98%. Estos resultados positivos revelan la creación de valor y generación futura de ganancias para la Universidad.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa de Administración en Infraestructura Eléctrica S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Otori Querevalu, Yesenia Tereza; Monzón Ruiz, Alexander Venancio; Tello Cruz, Piter Yorrch; Damián Sánchez, Carlos Alberto; Zamora Chávez, Nicolás Robert; Véliz Palomino, José CarlosAdinelsa es una empresa estatal de derecho privado, con más de un cuarto de siglo en el mercado y se encarga de la gestión sostenible del servicio eléctrico y las energías renovables, como los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD). El objetivo del business consulting fue identificar el problema central mediante una revisión exhaustiva de la organización y posteriormente proporcionarle solución. El análisis interno permitió determinar que el problema principal por el que atraviesa Adinelsa está asociado a la deficiencia en la gestión documental con un valor de criticidad de 0.60. Para resolverlo, considerando las causas que lo ocasionaron, se seleccionaron cuatro alternativas (Digitalización de documentos del proceso de archivo; capacitaciones sobre las actualizaciones de dispositivos legales y normativos en la gestión documental; implementación de procedimientos archivísticos; y evaluación del desempeño y medición del Modelo de Gestión Documental), las cuales fueron definidas y detalladas en un plan propuesto. Para que se dé la implementación de las opciones de solución es necesario contar con una inversión de S/ 348,273.00, que será asumido totalmente por la organización. Se identificó la viabilidad económica del proyecto al obtener un VAN de S/ 50,842.99, una TIR de 10%, un indicador de beneficio / costo mayor a 1, particularmente de 1.15. De igual manera, se efectuó el análisis de escenarios y se obtuvo que, bajo los escenarios positivo, actual y pesimista, la implementación de la solución sigue siendo económicamente viable para Adinelsa.Ítem Texto completo enlazado Roadmap tecnológico para el proceso de explotación de la unidad minera constancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Hanccoccallo Saico, Luis Alberto; Ruiz Minaya, Max Andrés; Villar Zamora, Lester Juan De Dios; Siccha Ayvar, Hobber AristidesLa presente tesis tuvo como objetivo elaborar el primer Roadmap tecnológico proyectado hasta el año 2030, destinado a optimizar el proceso de explotación en la unidad minera Constancia. Dicha propuesta proporcionará a la operación minera una guía estratégica para el desarrollo y la gestión sostenible del proceso de explotación, así como tener una visión a largo plazo y reconocer con mucha anticipación en cómo atender a la demanda de extracción de mineral y optimizar los procesos de la operación minera. La investigación se aplicó dentro de un enfoque cualitativo bajo un paradigma de estudio hermenéutico interpretativo y positivista, desde un alcance descriptivo y un diseño de estudio de casos. La técnica que se utilizó fue la técnica indirecta de análisis documental de revisión de fuentes secundarias y posteriormente la técnica directa de entrevista en profundidad de fuentes primarias con los expertos de las principales áreas del proceso de explotación. De acuerdo con los resultados obtenidos de la presente investigación, a partir del diseño del Roadmap se ha desprendido una cartera de proyectos a implementar en el corto, mediano y largo plazo desde el año 2024 hasta el año 2030 y está acorde al lineamiento de los objetivos del negocio con los sistemas y tecnologías necesarias para su cumplimiento. Se concluye que la metodología Roadmapping Cambridge ha resultado bastante versátil y didáctica para el planteamiento del Roadmap del proceso de explotación por el uso de herramientas y artefactos que facilitan la realización del diseño de la herramienta tecnológica. Palabras Clave: Roadmap, Roadmapping, proceso de explotación, herramienta tecnológica.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un modelo de predicción de cáncer de mama utilizando deep learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Páez Cumpa, Jorge Antonio; Palomino Delgado, Henry Edward; Rosado Farfán, Christian Paul; Salazar Huamanjulca, Elmer Ronald; Siccha Ayvar, Hobber ArístidesEn la presente tesis, queremos demostrar y proponer como la tecnología puede ser utilizada por los genetistas y especialistas en oncología como una herramienta para agilizar la detección de cáncer de mama, siendo este el más común en Perú. El diagnóstico temprano es un mecanismo efectivo que ayuda a la reducción de la mortalidad en este tipo de cáncer de tal manera que se pueda seguir un tratamiento adecuado. Actualmente una forma de detectarlo es a través de una prueba genética para identificar mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, sin embargo, este camino contiene pruebas que son difíciles, costosas y lentas, que a su vez requieren una carga de trabajo excesiva por parte de un biólogo o genetista. por tal motivo se tiene como objetivo combinar los factores de riesgo asociados con el cáncer de mamá, incluidas las variaciones genéticas para diseñar un modelo predictivo basados en la inteligencia artificial para determinar si el tumor asociado al cáncer es benigno o maligno. El modelo se diseñó utilizando un algoritmo de redes neuronales logrando obtener un rendimiento de 92% precisión con datos de prueba en tan solo unos minutos. Esta propuesta de modelo de predicción es única en el Perú y puede ser ofrecida por una Gerencia de TI dentro de una organización del sector salud para que posteriormente pueda ser implementada y desplegada por un equipo de científicos de datos.Ítem Texto completo enlazado Implementación de buenas prácticas COBIT 2019 como apoyo y dirección al gobierno empresarial de una compañía minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Rafael Roque, Enrique Arturo; Sandoval Linares, Angel Gabriel; Valverde Alvites, Juan Alexander; Vargas Rosales, Carlos Iván; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente investigación aborda un análisis, diseño e implementación de una solución de alineamiento para una empresa de mediana minería peruana en el contexto de cambio organizacional para afrontar y acompañar una nueva visión de desarrollo de oportunidades y generación de valor para todas las unidades de negocio. Se presenta como objetivo general la implementación de buenas prácticas de COBIT 2019 para el gobierno empresarial del área de TICA. La presente investigación se elabora bajo un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, también llamado enfoque mixto, un diseño no experimental, del tipo transeccional, de alcance experimental y explicativo porque se presentan los resultados de la revisión de literatura sobre COBIT 2019 como introducción, metodología, objetivos de gobierno y gestión, componentes relacionados, referencia de otros marcos, flujos de trabajo, implementación y mejora continua. El estudio evalúa el contexto de la empresa minera obteniendo un perfil de riesgos según los niveles de cumplimiento de los procesos de gobierno de TICA para construir planes de acción, posteriormente su implementación y mejora continua. La investigación contribuye a resolver problemas de incertidumbre durante los cambios organizacionales proporcionando orientación para soportar al gobierno empresarial que a su vez genere optimización de recursos, minimización de riesgos, generación de valor y consecución de sus objetivos.Ítem Texto completo enlazado Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Cueva Mendoza, Araceli Yoselín; Cueva Mendoza, César Blademir; Huacac Huañec, Judith Cathy; Junco Navarro, Ananda Adelaida; Negrón Naldos, Luis AlfredoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer un modelo de medición de enfoque cuantitativo, puesto que se busca resolver un problema práctico a partir de la teoría; para luego, brindar desempeño de servicios financieros haciendo uso de una de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como es el análisis de sentimiento que, complementado con un método de decisiones multicriterio (MCDM), permite realizar una evaluación de productos o servicios ofrecidos por los cuatro principales bancos de Perú, analizando opiniones que expresan sentimientos positivos, negativos o neutrales en la red social Twitter. La investigación permitió identificar un conjunto de aspectos o criterios a partir de los cuales se evalúa la polaridad del sentimiento expresada en los tuits, generando un consolidado de tablas de puntuación, para finalmente evaluar el desempeño de cada entidad bancaria según los aspectos identificados. La investigación se estableció dentro de un marco de diseño como una investigación aplicada, bajo una fuente de información alternativa que soporte la toma de decisión de un cliente bancario al momento de contratar un servicio financiero, de tal manera que se pueda mejorar su satisfacción. Para la construcción del modelo se evaluaron 15,546 tuits de los que se escogieron 5,276 en los cuales se menciona al menos un aspecto. Dicho conjunto de datos se evaluó con métodos de polarización de sentimiento como Stanza, VADER, TextBlob y BETO (BERT) y; posteriormente, se utilizó el método MCDM-VIKOR para proporcionar información adicional que permita determinar la mejor opción de servicio a contratar. Los resultados obtenidos arrojan que el mejor método para determinar la polaridad de los tuits es BETO, logrando un nivel de exactitud de 88%, además de verificar que tanto BETO como VIKOR cumplen con las condiciones de aceptabilidad definidas por los métodos, logrando con ello identificar de manera adecuada la mejor alternativa de servicio.