Gerencia de Tecnologías de Información

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170390

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Implementación de buenas prácticas COBIT 2019 como apoyo y dirección al gobierno empresarial de una compañía minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Rafael Roque, Enrique Arturo; Sandoval Linares, Angel Gabriel; Valverde Alvites, Juan Alexander; Vargas Rosales, Carlos Iván; Salcedo Huarcaya, Marco Antonio
    La presente investigación aborda un análisis, diseño e implementación de una solución de alineamiento para una empresa de mediana minería peruana en el contexto de cambio organizacional para afrontar y acompañar una nueva visión de desarrollo de oportunidades y generación de valor para todas las unidades de negocio. Se presenta como objetivo general la implementación de buenas prácticas de COBIT 2019 para el gobierno empresarial del área de TICA. La presente investigación se elabora bajo un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, también llamado enfoque mixto, un diseño no experimental, del tipo transeccional, de alcance experimental y explicativo porque se presentan los resultados de la revisión de literatura sobre COBIT 2019 como introducción, metodología, objetivos de gobierno y gestión, componentes relacionados, referencia de otros marcos, flujos de trabajo, implementación y mejora continua. El estudio evalúa el contexto de la empresa minera obteniendo un perfil de riesgos según los niveles de cumplimiento de los procesos de gobierno de TICA para construir planes de acción, posteriormente su implementación y mejora continua. La investigación contribuye a resolver problemas de incertidumbre durante los cambios organizacionales proporcionando orientación para soportar al gobierno empresarial que a su vez genere optimización de recursos, minimización de riesgos, generación de valor y consecución de sus objetivos.
  • Ítem
    Business IT consulting para un organismo de administración tributaria en el Perú: caso SUNAT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Bustamante Aponte, Carlos Alberto; Zelada Marticorena, Martin Miguel; Palomino Suárez, Moisés Reynaldo; Campos Rojas, Renato José; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente consultoría explora la situación actual de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información (INSI), la cual experimenta la problemática de insatisfacción de los usuarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en relación con los plazos de entrega de servicios de TI. De la evaluación del problema y las causas raíz que afectan el logro del objetivo estratégico de la SUNAT, de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, se determinó que los plazos entrega de servicios de TI que permiten automatizar los procesos influyen directamente en el objetivo en favor de los contribuyentes a nivel nacional. En tal sentido, se formularon estrategias y alternativas de solución, entre ellas: el establecer y mejorar los procesos relacionados a la Gestión de Portafolio de TI, Gestión Financiera de TI y Gestión de Capacidad de TI; además, el adaptar el sistema de análisis y priorización de requerimientos. Por otro lado, de la revisión de los marcos de trabajo como ITIL y COBIT, y los antecedentes de su aplicación en el sector público, es posible afirmar que, la implementación de las alternativas planteadas permitirá la creación y mejora de la entrega de servicios de TI alcanzando un nivel de satisfacción del usuario equivalente al 95%. Mejorando el desempeño del personal de la INSI e implementar procesos digitales para la mejora de los servicios bajo un esquema de racionalización de recursos y modernización de sus procesos. Finalmente, se estima que la implementación de las alternativas de solución tendrá una duración de 24 meses, una inversión de S/ 881,820 y un costo de mantenimiento anual de S/ 315,300.