Areté. Vol. 33 Núm. 2 (2021)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX Ache, Sofía; 195-221
  • Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa Bartoli, Fabio; 223-244
  • Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas Gómez Villar, Antonio; 245-264
  • La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana Johnson, Felipe; 265-292
  • Francisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas I Felipe Mendoza, José María; 293-313
  • Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant Quiroga, Noelia Eva; 315-336
  • Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica Sánchez Muñoz, Rubén; 337-365
  • Leer El capital: Foucault, Benjamin, Marx Simoncini, Alessandro; 367-388
  • Hacia una reconstrucción liberalsocialista del contrato social: algunas consideraciones desde el enfoque de Norberto Bobbio Valenzuela, María; 389-413
  • Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez Venebra, Marcela; 415-435

  • Reseñas
  • Mariana Chu García y Rosemary Rizo-Patrón Boylan (eds.): La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica, Lima: Aula de Humanidades/Fondo Editorial PUCP, 2020, 428 pp. López Soria, José Ignacio; 439-445
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      Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-11-25) Venebra, Marcela
      La tesis central de este artículo es que la vejez no se confunde con la enfermedad, y que su distinción arraiga en la dimensión temporal del cuerpo vivido. El tiempo del cuerpo es elemento ingrediente de la autocaptación (autoconstitución) del sí mismo en el horizonte de sus posibilidades y potencialidades, que en la vejez aparecen bajo una condición frágil y desgastada. Expongo esta tesis en tres partes principales: en la primera trato de deslindar las dimensiones del tiempo de la naturaleza y el tiempo subjetivo en el decurso constitutivo del cuerpo propio. En estas distinciones la vejez se esclarece, respecto del tiempo de la naturaleza, como la fase de cumplimiento normal o del más amplio y unitario desarrollo del cuerpo como cosa viviente. En la segunda parte, defino la fragilidad de futuro como especificidad estructural del horizonte temporal de la vejez; finalmente, en la tercera y última parte, exploro la incidencia de esta condición temporal en la forma de autocaptación (o auto-constitución) del yo, y en la significación (historización) de su propio cuerpo en la vejez. El marco metodológico de este estudio está centralmente tomado de los análisis husserlianos de la constitución en Ideas II.