Areté. Vol. 33 Núm. 2 (2021)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX Ache, Sofía; 195-221
  • Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa Bartoli, Fabio; 223-244
  • Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas Gómez Villar, Antonio; 245-264
  • La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana Johnson, Felipe; 265-292
  • Francisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas I Felipe Mendoza, José María; 293-313
  • Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant Quiroga, Noelia Eva; 315-336
  • Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica Sánchez Muñoz, Rubén; 337-365
  • Leer El capital: Foucault, Benjamin, Marx Simoncini, Alessandro; 367-388
  • Hacia una reconstrucción liberalsocialista del contrato social: algunas consideraciones desde el enfoque de Norberto Bobbio Valenzuela, María; 389-413
  • Fragilidad del futuro: fenomenología de la vejez Venebra, Marcela; 415-435

  • Reseñas
  • Mariana Chu García y Rosemary Rizo-Patrón Boylan (eds.): La racionalidad ampliada. Nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica, Lima: Aula de Humanidades/Fondo Editorial PUCP, 2020, 428 pp. López Soria, José Ignacio; 439-445
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      No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-11-24) Ache, Sofía
      El siguiente trabajo se propone dar argumentos para relativizar el extendido relato de que el concepto de alienación perdió atención teórica por parte de la filosofía durante la década de los ochenta del siglo pasado y que recién a partir de los noventa se produjo un revival en su estudio. La conclusión es que no hubo tal pérdida de atención sino que, además, las premisas asumidas en la discusión sobre la alienación desde los noventa hasta el presente fueron delineadas durante los ochenta. Esta conclusión tiene dos apoyos: el tipo de abordaje de la alienación por parte del marxismo analítico y las incursiones en el concepto llevadas a cabo en el marco de la sociología norteamericana. Con base en ello, se realiza una propuesta de sistematización de la historia del abordaje filosófico del concepto de alienación en dos tramos o etapas. Se trata de dos –y no de tres– tramos en el entendido de que, por lo que se sostuvo, la filosofía no dejó de hablar de alienación en los ochenta, aunque lo hiciera en mucha menor medida que antes (específicamente, durante los sesenta y los setenta, momentos considerados de boom en el tratamiento filosófico de la alienación).