Revista A. Núm. 15-16 (2020)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191191

Tabla de Contenido


Artículos
  • Story-Time (fragmento) Wigley, Mark; 138-141
  • El lugar de los relatos Jochamowitz, Mariana; Rivera, Nicolás; 142-143
  • Proyecto. Objeto. Narrativa Pensar. Hacer. Decir arquitectura Mejía, Víctor; 144-145
  • El sub- y el metarrelato arquitectónico Vera, Rodrigo; 146-147
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 3 de 3
    • Ítem
      El lugar de los relatos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Jochamowitz, Mariana; Rivera, Nicolás
      El artículo es una reflexión sobre el uso del lenguaje en la arquitectura. El lenguaje es, sin duda, uno de los componentes constantes e inseparables de la producción arquitectónica. Es interés de los autores hacer notar los distintos discursos que hay en la práctica contemporánea y ponen en duda el rol en la disciplina. Diferencian las ideas de un discurso, de la defensa o explicación de los edificios, y sostienen, al igual que Wigley, estos discursos no ayudan ni se relacionan a los mismos edificios, y por ello, apuntan que se debe mirar el edificio y la arquitectura desde las formas de habitar, que es lo importante de la arquitectura.
    • Ítem
      Proyecto. Objeto. Narrativa Pensar. Hacer. Decir arquitectura
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Mejía, Víctor
      El texto se desarrolla en torno al discurso arquitectónico, reconociendo distintos puntos de vista, y que, en ellos, importan tanto el “que” como el “como”. El arquitecto es autor no sólo de un edificio; lo es, también, de un discurso. El proyecto es el inicio, pero la obra (el objeto) hace que esta resuene en las personas, creando distintos relatos. Así, entonces, es válido pensar en cómo llega la arquitectura a los demás. El autor toma la “categoría de significante flotante” de Claude Lévi-Strauss para explicar las variantes que lo interpelan. El significante flotante no tiene un sentido único, sino que, por el contrario, posee muchos.
    • Ítem
      El sub- y el metarrelato arquitectónico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Vera, Rodrigo
      La narrativa ocupa un lugar preponderante en el trabajo arquitectónico. Ya sea a propósito de los relatos de los que se valen los arquitectos para legitimar sus prácticas o de la dimensión discursiva de la propia disciplina, la narrativa aparece como un espacio perfectamente acoplado a los dominios de la arquitectura. El autor cuestiona este acoplamiento al discurso posmoderno, y propone otros ángulos de mira desde los márgenes de la narrativa, aquellos que busquen sacar a la arquitectura fuera del cerco disciplinario.