(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Jochamowitz, Mariana; Rivera, Nicolás
El artículo es una reflexión sobre el uso del lenguaje en la arquitectura. El lenguaje es, sin duda, uno de los componentes constantes e inseparables de la producción arquitectónica. Es interés de los autores hacer notar los distintos discursos que hay en la práctica contemporánea y ponen en duda el rol en la disciplina. Diferencian las ideas de un discurso, de la defensa o explicación de los edificios, y sostienen, al igual que Wigley, estos discursos no ayudan ni se relacionan a los mismos edificios, y por ello, apuntan que se debe mirar el edificio y la arquitectura desde las formas de habitar, que es lo importante de la arquitectura.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Mejía, Víctor
El texto se desarrolla en torno al discurso arquitectónico, reconociendo distintos puntos de vista, y que, en ellos, importan tanto el “que” como el “como”. El arquitecto es autor no sólo de un edificio; lo es, también, de un discurso. El proyecto es el inicio, pero la obra (el objeto) hace que esta resuene en las personas, creando distintos relatos. Así, entonces, es válido pensar en cómo llega la arquitectura a los demás. El autor toma la “categoría de significante flotante” de Claude Lévi-Strauss para explicar las variantes que lo interpelan. El significante flotante no tiene un sentido único, sino que, por el contrario, posee muchos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Vera, Rodrigo
La narrativa ocupa un lugar preponderante en el trabajo arquitectónico. Ya sea a propósito de los relatos de los que se valen los arquitectos para legitimar sus prácticas o de la dimensión discursiva de la propia disciplina, la narrativa aparece como un espacio perfectamente acoplado a los dominios de la arquitectura. El autor cuestiona este acoplamiento al discurso posmoderno, y propone otros ángulos de mira desde los márgenes de la narrativa, aquellos que busquen sacar a la arquitectura fuera del cerco disciplinario.