Administración de Negocios Globales
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Item Metadata only Modernización del canal de ventas de productos de construcción para una obra negra. Plataforma: construye Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-10) Grande Peñaranda, Heyner Jesus; Leon Taboada, Renzo; Pereyra Anselmi, Rodolfo Andres; Sedano Gamboa, Angelica Zenaida; Moya Dávila, Fernando AndrésLa principal motivación de este proyecto de campo es transformar el sector construcción, que representa el 6 % del producto bruto interno (PBI) del Perú, ofreciendo una plataforma digital que permita al maestro de obra tener una experiencia de compra fácil, rápida y segura. El problema que se busca solucionar es el customer journey, el cual se realiza de manera física, generando pains en el maestro de obra. Los principales pains que se abordarán en la presente investigación son la inseguridad por riesgo a robo y la pérdida de tiempo por el traslado. Para resolver el problema identificado se realizaron entrevistas y encuestas a maestros de obra, recogiendo información valiosa para desarrollar el producto mínimo viable (MPV). Los resultados financieros son bastante positivos, alcanzando una tasa interna de retorno (TIR) de 23.6 % (6 años), un valor actual neto (VAN) de S/ 792,358 (6 años) y un periodo de recuperación de cinco años. Finalmente, se considera que construye Perú agregará valor a los maestros de obra y a toda la cadena de distribución del mercado de construcción de una forma sostenible, socialmente responsable y escalable.Item Metadata only Startup social para la gestión de residuos sólidos plásticos, Eco Q’upa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-09) Baca Del Risco, Jessica Giuliana; Echegaray Calderón, Sandra Fabiola; Ferreyros Solano, Claudia Guisella; Gastañeta Gonzales, Luis; Moya Dávila, Fernando AndrésEl presente proyecto de campo muestra el modelo de negocio para la empresa Eco Q’upa, startup con enfoque social que ofrece una solución que contribuirá a mejorar el proceso de gestión de residuos sólidos incentivando el reciclaje en Perú a través de la concientización de la población y la entrega de beneficios para los usuarios. La principal motivación de esta iniciativa es el bajo porcentaje de reciclaje que aún existe en el país, cifra que hoy en día no supera el 2% del total de residuos que se generan. Las principales causas identificadas son: la poca educación en materia medioambiental, el poco involucramiento de la población en este proceso y el alto porcentaje de informalidad en la cadena de reciclaje. A través del método lean startup se han validado las hipótesis y testeado el producto mínimo viable con los clientes potenciales, revelando que el público objetivo sí estaría dispuesto a incrementar su aporte en la cadena de reciclaje al contar con puntos de recolección en lugares cercanos y aún más si serán recompensados por hacerlo, y que existen empresas interesadas en publicitar sus marcas en un espacio dedicado a una actividad con impacto positivo para el medioambiente. Finalmente, se concluye que el modelo de negocio es prometedor ya que logra tener flujos de caja positivos al tercer año de operación y muestra posibilidades de escalamiento a futuro, incrementando así, el impacto que este genera.Item Metadata only Business consulting - SOLS Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Silva Rodríguez, Laura Yannira; Caldas Ñique, Carol Jacqueline; Farach Becerra, Samir; Moya Dávila, Fernando AndrésEste proyecto propone probar la factibilidad de un modelo de negocio que solucione la problemática de constructoras en el país para realizar proyectos ecológicamente sostenibles a través de tecnología basada en energía solar fotovoltaica. Nuestra propuesta consiste en brindar asesoría a constructoras impulsando la aplicación de arquitectura moderna y ecológica en edificios y viviendas, de esta manera aseguramos la certificación en sostenibilidad de estas empresas guiándolos durante el proceso hasta la implementación y postventa de sus proyectos. Asimismo, impulsamos el uso de la energía solar fotovoltaica integrada en edificios (BIPV1), que consiste en la instalación de estructuras fotovoltaicas como parte de la estructura del edificio, en sustitución de materiales de construcción convencionales. Buscamos que la tecnología BIPV se introduzca en el mercado peruano de construcción inmobiliaria, ya que a la fecha no se cuenta con esta opción dentro del sector.Item Metadata only Plataforma tecnológica para la organización de eventos: ENFIESTADOS(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Caycho Ampuero, Carla; Lázaro Ciudad, Fernanda Angelica; Pacheco Montesinos, Andrea Carolina; Varela Marcelo, Fiorela Vanesa; Moya Dávila, Fernando AndrésEste Proyecto tiene por objetivo el diseño y desarrollo de la página web ENFIESTADOS cuya finalidad es facilitar la organización, planificación y producción de un evento social a personas entre los 24 y 50 años en el departamento de Lima para un nivel socioeconómico A/B. ENFIESTADOS ofrece un servicio personalizado y único, que permite captar clientes mediante la diversificación de los productos y servicios que ofrece con la ayuda de las megatendencias tecnológicas como Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y UX. Se realizó una investigación de mercado la cual no sólo confirmó la problemática que tienen las personas al momento de la planificación de un evento, sino se corroboró la aceptación que tendría ENFIESTADOS en los usuarios como solucionador de dicha problemática.Item Metadata only Plataforma para venta de comida casera en el Perú “Taipa”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Velarde Tapia, Carla; Quinteros Cruz, Aaron; Núñez Schlegelberger, Roberto; Moya Dávila, Fernando AndrésEn los últimos años el Perú ha sido conocido internacionalmente como un destino gastronómico que cualquier persona amante de la cocina debe conocer. Esta situación ha hecho que el sector gastronómico peruano dé un salto enorme y busque expandirse y llegar cada vez a más lugares. Sin embargo, el mejor lugar donde uno puede comer comida peruana es en Perú, y de la mano de un peruano que posee los mejores secretos y recetas. La “Plataforma para venta de comida Taipá” busca explotar la gastronomía peruana, y a su vez ofrecer empleos a personas que tengan habilidades para la cocina. Taipá es una plataforma que conecta cocineros- entre ellos chefs, amas de casa, estudiantes o cualquiera que cuente con habilidades en la cocina- con personas que ansían comer comida preparada en casa. Esta plataforma permite que la comida llegue desde la ubicación del asociado hasta el lugar del cliente; ello se logra gracias a los servicios de una empresa tercera que se encarga de delivery. El nicho de consumidores principal de este negocio es el sector empresarial, que, aunque hoy en día cuenta con ofertas, ninguna se alinea con la oferta de comida casera.Item Metadata only Empresa de servicios de impresión 3D para repuestos de manufactura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Gomez Bellota, Eder; Palacios Vinatea, Antonio; Rodriguez Tejeda, Favio; Moya Dávila, Fernando AndrésEste proyecto tiene el ambicioso objetivo de resolver los principales problemas de la manufactura tradicional, apalancados en el impulso que viene tomando los últimos años la tecnología de manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D. En este trabajo no vamos a hablar impresoras 3D de hogar, sino de equipamiento industrial que tiene la capacidad de manejar materiales con propiedades mecánicas que cumplen las condiciones necesarias para la creación de objetos de uso final en la industria. La impresión 3D es una de las principales megatendencia de cara al desarrollo de lo que se conoce como Industria 4.0 y lo que buscamos con este proyecto de campo es validar que realmente existe una oportunidad de negocio en Latinoamérica y hacerla viable mediante la búsqueda de modelos de negocio innovadores.Item Metadata only Propuesta de servicio de transporte de carga utilizando un modelo de negocios de marketplace y subasta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Feijoó Ampuero, Tatiana Mariela; Rodríguez Mendoza, Mauricio André; Un Jan Peña, Jorge Rodolfo; Moya Dávila, Fernando AndrésEste proyecto intenta resolver una nueva necesidad considerando un perfil de cliente que ha cambiado, en hábitos y comportamiento. Este cambio social, se explican alrededor de estas megatendencias, la primera es la digitalización y la segunda el cambio en los hábitos de compra de bienes y servicios donde la experiencia de compra ideal pasa por ofrecer valor, buscando que una transacción se convierta en una relación a largo plazo; a la que se valoriza el tiempo del consumidor, el cual empieza a ser un recurso crucial para el mismo y un lujo en el mundo conectado de hoy. Las personas están cada vez más dispuestas a comprarlo (o a gastar para retenerlo). En este sentido, considerando los nuevo hábitos y comportamientos del cliente, se ha creado la propuesta de negocio Muv-On, la cual logra cubrir una necesidad existente en Lima: transportar productos medianos o grandes de forma rápida y confiable. Muv-On es un start-up el cual utiliza una plataforma digital (APP) de Marketplace y subasta, la cual conecta al cliente con la oferta de transportistas que posee una capacidad de transporte no utilizada. Muv-On ofrecerá a los transportistas mayores eficiencias en sus entregas y una mayor visibilidad para su cliente target. Por otro lado, otorgará facilidad de uso, ahorro de tiempo y precios competitivos para los clientes/usuarios. La fuente de ingresos de Muv-On será a través de una comisión que se cobra a los transportistas por el uso de la plataforma.Item Metadata only Proyecto de campo Your Place(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Alpaca Rodríguez, Cesar Guillermo; Espinoza Cruz, Jose Antonio; Olivares Dávila, Daniella; Moya Dávila, Fernando AndrésYour Place es un proyecto que nace por la necesidad de las personas de contar con asesoría en la compra, recepción y gestión de un inmueble. Hoy en día la experiencia de una persona en la búsqueda de un inmueble es tediosa y compleja, considerando que es la inversión más cara a la que tiene que enfrentarse y muchas veces la elección no satisface sus necesidades o presenta inconvenientes en el proceso de recepción del mismo o incluso después. Asimismo, debido a la tendencia a urbanizar y alquilar inmuebles, para poder rentabilidad la inversión, Your Place brinda el soporte en la gestión del mismo permitiendo al propietario generar un ingreso adicional sin preocupaciones. Este proyecto está enfocado en el servicio “We Check” el cual tiene como objetivo realizar inspecciones de inmuebles al momento de la entrega, asegurando que el cliente reciba su inmueble en óptimas condiciones y no sufra desperfectos después.Item Metadata only Proyecto de campo Growler Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06) Delgado Ampuero, Jorge Luis; Frantzen Sanchez, Frederick Ernesto; Piperis Cordoba, Jonathan; Valdivia Cornejo, Cesar Alonso; Moya Dávila, Fernando AndrésEl mercado de venta y distribución de cerveza artesanal en Perú crece de forma constante y tiene mucho potencial, presenta dos facetas muy distintas, por un lado, cuenta con una variedad de productos desarrollados con mucha creatividad y por otro, presenta muchas limitaciones logísticas y comerciales para su expansión. Growler Peru es una propuesta que busca resolver una de las principales limitaciones que hoy mantiene el mercado mencionado, la accesibilidad al producto a costo preferente, mediante una botella de 2 Litros –Growler- que a través de un sistema de “rellenado o refill” se puede vender y distribuir cerveza artesanal de diferentes sabores y de diferentes productores con el mismo envase. El mismo Growler con el debido tratamiento de limpieza y llenado para conservar la cerveza artesanal y el ahorro que representa su reutilización, se convierte en el nexo más importante entre productores y consumidores en una coyuntura en la cual el servicio delivery o entrega a casa es la solución más óptima para ambos. El presente trabajo desarrolla el modelo de negocio de Growler Perú, los experimentos realizados para su validación, se incluye un desarrollo de metodologías y lecciones aprendidas. Las barreras de entrada fueron y en algunos aspectos se mantienen hoy complejas; la falta de insumos y algunos materiales que son producidos fuera del país hicieron del modelo en una etapa inicial un reto; sin embargo, la importante aceptación del modelo de negocio en las pruebas realizadas, a pesar de competir con otros distribuidores y productores con canales de distribución maduros y precios agresivos, es una señal de la gran oportunidad que esta idea representa; para el mercado, para los consumidores y para los integrantes de este grupo.