Anthropologica. Vol. 39 Núm. 46 (2021)

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Tabla de Contenido


Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina
  • Introducción. Visiones de San Martín y territorios vividos en la Amazonía andina Biffi, Valeria; Chaparro, Anahí; 5-9
  • Los efectos de estado de la política pública ambiental en territorios indígenas Biffi Isla, Valeria; 11-35
  • Redes territoriales: relaciones de crianza kichwa lamista y San Martín como «región verde» Chaparro, Anahí; 37-79
  • Historia y disponibilidad de sal en el Bajo Huallaga. Formas de apropiación de una mina de sal en una comunidad kichwa Valderrama Zevallos, Miguel; 81-114
  • «La sangre no puede mentir». Entre una concepción genético-estratégica del territorio y una manera relacional de ver el mundo Volpi, Laura; 115-141
  • Protegiendo los derechos de propiedad intelectual y el conocimiento ecológico tradicional: una mirada crítica a la Ley 27811 del Perú Hak Hepburn, Michelle L; 143-170
  • Participación comunitaria en el mecanismo Transferencias Directas Condicionadas del Programa Bosques Palacios, Grace; 171-193

  • Amazonía
  • La antropología amazónica de cara a la cuarta revolución industrial Santos Granero, Fernando; 195-226

  • Ruralidad
  • El concepto de racionalidad en los estudios sociales agrarios Liceaga, Gabriel; 227-254
  • Saberes campesinos para la crianza de la papa en las comunidades aimaras del altiplano, Puno Inquilla Mamani, Juan; Apaza Ticona, Jorge; 255-280

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Ricardo Valderrama Fernández, etnógrafo de las sociedades quechuas del sur andino peruano (1945-2020) Salas Carreño, Guillermo; 305-312

  • Traducciones
  • El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia Katz-Rosene, Joshua; Castelblanco, Daniel; 281-304
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      Saberes campesinos para la crianza de la papa en las comunidades aimaras del altiplano, Puno
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Inquilla Mamani, Juan; Apaza Ticona, Jorge
      The purpose of this article is to offer an analysis of the ancestral knowledge of the Aimara about the nurturing of the potato crop, and to identify the different forms of conversations with the agroecosystemic signs. The methodological perspective is ethnographic and qualitative, based on face to face interview technique and participant observation. The results of the research show that, in the Andean communities of Puno, the breeding of the potato is closely linked to climate behavior, therefore, the conversations with the agroecosystemic signs, is constant in response to the different stages of the agricultural cycle.