Anthropologica. Vol. 39 Núm. 46 (2021)

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Tabla de Contenido


Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina
  • Introducción. Visiones de San Martín y territorios vividos en la Amazonía andina Biffi, Valeria; Chaparro, Anahí; 5-9
  • Los efectos de estado de la política pública ambiental en territorios indígenas Biffi Isla, Valeria; 11-35
  • Redes territoriales: relaciones de crianza kichwa lamista y San Martín como «región verde» Chaparro, Anahí; 37-79
  • Historia y disponibilidad de sal en el Bajo Huallaga. Formas de apropiación de una mina de sal en una comunidad kichwa Valderrama Zevallos, Miguel; 81-114
  • «La sangre no puede mentir». Entre una concepción genético-estratégica del territorio y una manera relacional de ver el mundo Volpi, Laura; 115-141
  • Protegiendo los derechos de propiedad intelectual y el conocimiento ecológico tradicional: una mirada crítica a la Ley 27811 del Perú Hak Hepburn, Michelle L; 143-170
  • Participación comunitaria en el mecanismo Transferencias Directas Condicionadas del Programa Bosques Palacios, Grace; 171-193

  • Amazonía
  • La antropología amazónica de cara a la cuarta revolución industrial Santos Granero, Fernando; 195-226

  • Ruralidad
  • El concepto de racionalidad en los estudios sociales agrarios Liceaga, Gabriel; 227-254
  • Saberes campesinos para la crianza de la papa en las comunidades aimaras del altiplano, Puno Inquilla Mamani, Juan; Apaza Ticona, Jorge; 255-280

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Ricardo Valderrama Fernández, etnógrafo de las sociedades quechuas del sur andino peruano (1945-2020) Salas Carreño, Guillermo; 305-312

  • Traducciones
  • El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia Katz-Rosene, Joshua; Castelblanco, Daniel; 281-304
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      «La sangre no puede mentir». Entre una concepción genético-estratégica del territorio y una manera relacional de ver el mundo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Volpi, Laura
      Kichwa indigenous people of the Peruvian Amazon Forest are facing a territorial conflict due to the establishment of a Regional Conservation Area on their homelands. In order to question the legitimacy of native claims, the Regional Government puts forward the hypothesis of the Andean kichwa migration. On the other hand, several cultural mediators hope to help this native people, using some biomolecular investigations (Sandoval et al., 2016; Barbieri et al., 2017) that «scientifically» certify its ancestral relationship with the surrounding territories. This article wants to examine the existing misunderstandings about the concepts of «ancestry» and «territory» whose meaning, in the native sphere, overcomes limits imposed by national jurisdiction and legal terminology. Despite having assimilated an ancestral-genetic discourse, several indigenous leaders reshape it in light of a native conception of territory, perceived as a complex network of present and active relationships between living people and ancestors.