Anthropologica. Vol. 39 Núm. 46 (2021)

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Tabla de Contenido


Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina
  • Introducción. Visiones de San Martín y territorios vividos en la Amazonía andina Biffi, Valeria; Chaparro, Anahí; 5-9
  • Los efectos de estado de la política pública ambiental en territorios indígenas Biffi Isla, Valeria; 11-35
  • Redes territoriales: relaciones de crianza kichwa lamista y San Martín como «región verde» Chaparro, Anahí; 37-79
  • Historia y disponibilidad de sal en el Bajo Huallaga. Formas de apropiación de una mina de sal en una comunidad kichwa Valderrama Zevallos, Miguel; 81-114
  • «La sangre no puede mentir». Entre una concepción genético-estratégica del territorio y una manera relacional de ver el mundo Volpi, Laura; 115-141
  • Protegiendo los derechos de propiedad intelectual y el conocimiento ecológico tradicional: una mirada crítica a la Ley 27811 del Perú Hak Hepburn, Michelle L; 143-170
  • Participación comunitaria en el mecanismo Transferencias Directas Condicionadas del Programa Bosques Palacios, Grace; 171-193

  • Amazonía
  • La antropología amazónica de cara a la cuarta revolución industrial Santos Granero, Fernando; 195-226

  • Ruralidad
  • El concepto de racionalidad en los estudios sociales agrarios Liceaga, Gabriel; 227-254
  • Saberes campesinos para la crianza de la papa en las comunidades aimaras del altiplano, Puno Inquilla Mamani, Juan; Apaza Ticona, Jorge; 255-280

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Ricardo Valderrama Fernández, etnógrafo de las sociedades quechuas del sur andino peruano (1945-2020) Salas Carreño, Guillermo; 305-312

  • Traducciones
  • El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia Katz-Rosene, Joshua; Castelblanco, Daniel; 281-304
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      El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Katz-Rosene, Joshua; Castelblanco, Daniel
      In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music along with the musical models themselves from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music.