Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública

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    Inconsistencias metodológicas en el diseño de la Política Nacional de Igualdad de Género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-14) Martínez Paitan, Paola Isabel; Magallanes Reyes, José Manuel
    El objetivo general de la investigación fue determinar las consideraciones metodológicas del diseño de políticas públicas que debilitan la Política Nacional de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para tal efecto, se diseñó una investigación descriptivo-analítica, de tipo aplicada y con enfoque cualitativo. Para el acopio de datos, se emplearon técnicas como el análisis documental y la encuesta. Se utilizaron fichas de trabajo como instrumentos para analizar de manera sistemática la literatura científica especializada y los informes e instrumentos normativos relacionados con políticas de género. Además, con propósito exploratorio, se utilizó un cuestionario en escala Likert que fue dirigido a 9 expertos en políticas públicas, salud mental y violencia contra la mujer, con el fin de recopilar sus opiniones y perspectivas sobre el tema. De los resultados obtenidos se evidenció deficiencias en el diseño y formulación de la PNIG, revelando la importancia de tratar el problema de la violencia contra la mujer desde un enfoque multidisciplinario, considerando diversas variables y evitando la exclusión de diversos enfoques y actores en la elaboración de políticas públicas.
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    Balance de la implementación de la Política de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Educación Pública Básica Regular (nivel inicial, primaria, secundaria) y Alternativa (inicial y avanzado) en la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana durante el Periodo 2014 - 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Linares Tantaruna, Elizabeth Jurnett; Magallanes Reyes, José Manuel
    Este trabajo analiza la implementación de la Política de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Educación Pública Básica en la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana durante el periodo 2014-2016. La metodología que se utilizó en la investigación es el enfoque cualitativo en un nivel descriptivo. Para lo cual, se realizó entrevistas semi estructuradas a funcionarios y especialistas del MINEDU, UGEL, así como docentes y directivos que trabajaron en las instituciones educativas que laboraron durante el periodo de estudio. El balance de esta investigación pone en evidencia los principales problemas de implementación de la política. Asimismo, las características de laimplementación de esta política durante el periodo 2014- 2016, está más asociada a una integración educativa más que a una educación inclusiva. No obstante, se tuvo pequeños avances y mejoras en comparación a la década de educación inclusiva (2003-2012).
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    Evidencia sobre la desnaturalización de los instrumentos de control disciplinario de la Oficina de Control de la Magistratura, sede Palacio Nacional de Justicia, periodo 2012-2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Rueda Sánchez, Alberto Carlos; Magallanes Reyes, José Manuel
    La Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, es el ente gubernamental encargado de llevar a cabo el control disciplinario de los jueces y auxiliares jurisdiccionales en el desempeño de sus funciones al interior del Poder Judicial peruano; no obstante, en el año 2013, los representantes de la Sociedad Civil ante la OCMA realizaron cuestionamientos al denominado rol contralor, indicando principalmente que dicha función venía siendo realizada con poca efectividad. Bajo esa perspectiva, el autor aborda el problema proponiendo como hipótesis de investigación que uno de los factores que podría haber contribuido con dicho fenómeno sería la desnaturalización de los instrumentos de control disciplinario por parte de los agentes encargados de ejercer accountabillity en el ámbito judicial, dando como consecuencia la proyección de una labor poco efectiva en el momento de imponer las sanciones o materializar la función investigadora sobre los hechos denunciados. En ese sentido, el propósito del presente estudio es mostrar evidencia que indicaría que durante el periodo 2012-2014 los responsables de llevar a cabo la función de control en el Poder Judicial podrían haber emitido pronunciamientos desnaturalizando dichos instrumentos.
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    La aplicación del modelo de bote de basura para la toma de decisión de la Certificación ISO 9001 del proceso de extradiciones en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) López Castro, Fernando Christian; Magallanes Reyes, José Manuel
    La gestión de la calidad en el sector público peruano ha cobrado durante esta última década mayor relevancia, con varias entidades públicas peruanas que han optado por certificarse en ISO 9001, pero ¿realmente estas certificaciones pueden generar valor público? La extradición es una figura jurídica en la que intervienen varias entidades públicas y es responsabilidad del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación según el Código Procesal Penal peruano, en esta figura también participa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH para emitir un informe de carácter administrativo que realiza recomendaciones. En el 2018 el MINJUSDH certificó en la norma ISO 9001 esta pequeña parte en la participa, a la cual denominó como “proceso de extradiciones”, a pesar de que cuenta con otros procesos en los que tiene mayor protagonismo e impacto en el ciudadano, situación que genera la pregunta ¿Por qué certificar el “proceso de extradiciones” y no otros procesos del MINJUSDH? Como señala Moore (1998), existen personas que son más hábiles en generar una buena reputación y mejorar su línea de carrera que en generar resultados que tengan impacto. Asimismo, Cohen, March, & Olsen (1972), señalan que los tomadores de decisiones encuentran los mismos problemas a donde quieran que vayan y la mayor parte de decisiones que toman es al vuelo, es decir, las soluciones responden a los problemas para los que fueron seleccionadas. En el desarrollo de la presente tesis, se demuestra que en el caso de la certificación del “proceso de extradiciones” del MINJUSDH se cumple lo señalado en la teoría del bote de basura de Cohen, March & Olsen, es decir, se verifica su vigencia a pesar de su antigüedad. Además, en base a lo indicado por Moore sobre las formas de cómo generar valor público, se corroboró que el “proceso de extradiciones” no cumple con ninguna de estas formas y que por lo tanto la certificación ISO 9001 del MINJUSDH no genera valor público.
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    Factores que posibilitaron la creación del Programa de Ciencia y Tecnología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Bernal Pérez, Pedro Martin; Magallanes Reyes, José Manuel
    El presente estudio de caso propone identificar, a partir de metodologías cualitativas, los factores que posibilitaron la creación del Programa de Ciencia y Tecnología creado el año 2006 mediante contrato de préstamo entre el gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Esta metodología implicó la definición de un marco analítico para el análisis de los procesos decisionales de política pública, la entrevista a actores gubernamentales y no gubernamentales que formaron parte del proceso de creación del programa, así como la revisión de fuentes secundarias relacionada a los aspectos administrativos y legales de su creación. Posteriormente se procedió a reconstruir el proceso decisional de creación del Programa de Ciencia y Tecnología, analizar a los actores que formaron parte poniendo énfasis en sus objetivos, intereses, recursos y roles, analizar las interacciones y estrategias utilizadas y describir el contexto decisional que enmarcó el accionar de los involucrados. Los resultados permiten evidenciar que la creación del Programa de Ciencia y Tecnología resultó estar lejos de ser un proceso puramente técnico, en el que, los actores involucrados definían de la manera más racional posible, los contenidos del programa, por el contrario, se evidencia que su creación y definición de contenidos estuvo delimitada por las interacciones y estrategias motivadas por los intereses de los actores involucrados. Estas interacciones y empleo de estrategias se dieron en dos etapas, la primera comprendió el periodo 1994 - 2000, y la segunda, el periodo 2001 - 2006. Se destaca además la participación del BID que, por medio de recursos cognitivos y económicos y asumiendo el rol de promotor, aliado y experto técnico, dependiendo de la etapa del proceso decisional, contribuyó notablemente con la creación del programa. Así mismo, se evidencia que un contexto económico de crecimiento y una situación de superávit fue favorable para que se tomará la decisión de aprobar la creación del Programa de Ciencia y Tecnología.