(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Orellana, Andrea
Este trabajo analiza el periodo 2000-2014, que comprende la caída del régimen fujimorista y el regreso de gobiernos democráticos al país. Esta periodización resulta importante para explicar el fenómeno de respuesta estatal frente a los conflictos sociales, en tanto, a partir del año 2000 y el regreso de gobiernos democráticos, la problemática comienza a tomar una posición en la agendaestatal y consecuentemente se empiezan a dar esfuerzos de presentar una estrategia de gestión y resolución de conflictos. El trabajo además propone una división de cuatro etapas de esta respuesta estatal. Estas etapas, que no corresponden ni a los periodos presidenciales ni a la denominación de las oficinas de resolución de conflictos, están definidas por factores que produjeron cambios significativos entre una etapa y otra. Asimismo, el texto explica cada uno de estos factores y en qué medida propiciaron estos cambios. La investigación recoge información de diversas fuentes, así como la recopilación de entrevistas a funcionarios que se desempeñaron a lo largo de este periodo,en cada una de las etapas. De esta manera podemos exponer la respuesta del Estado frente a los conflictos sociales, cuáles han sido y son las estrategias utilizadas para tratar la problemática, y sobre todo cuáles son los factores que generan un cambio en la función de gestión y resolución de conflictos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Guibert, Yamilé; Cruz, Marylia; Figueroa, Manuel
El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Muñoz, Ismael
Desde fines de los años 2000 se ha hecho más agudo el problema de la escasez de agua en la cuenca del río Ica. Los factores que causan esta situación son el fuerte crecimiento agroexportador, el crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático. Asimismo, la política pública desde los años 90 ha promovido la inversión privada y la agro-exportación en la costa peruana; y es responsable en parte de la escasez de agua en Ica y deterioro de los acuíferos. Sin embargo, dado el problema, la capacidad de Estado para enfrentar la emergencia hídrica está relativamente neutralizada dentro de las relaciones de poder existentes en Ica; y presenta debilidad incluso para el cumplimiento de sus propias disposiciones como es el caso de la restricción a perforar nuevos pozos de agua a fin de garantizar la sostenibilidad de los acuíferos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Sosa, Paolo; De la Puente, Lorena
Richard Snyder es profesor de Ciencia Política y Director del Centro de estudiospara América Latina y el Caribe de la Brown University, Providence, RI, USA. Snyder es autor de varios libros y artículos sobre temas de economía política y desarrollo, regímenes políticos y métodos de investigación en política comparada. En esta entrevista Paolo Sosa y Lorena De la Puente conversan con él sobre su recorrido en el campo de la Ciencia Política y su perspectiva sobre el desarrollo de esta disciplina en América Latina.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Carranza Pinedo, Narda
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue creado como una mejor alternativa al anterior programa, cerrado en medio del escándalo y la deslegitimación. Sin embargo, desde su implementación, Qali Warma ha sido fuente de escándalos mediáticos constantes, así como de propuestas de mejora y cambio. Esta investigación se acerca a su implementación desde los espacios de monitoreo de las escuelas, para comprender las lógicas políticas y tecnocráticas dentro del programa y analizar las tensiones producidas por ellas durante las actividades de monitoreo. También analizamos las posibilidades de acción de los monitores a través de la comparación de su trabajo en dos regiones muy diferentes de Perú: Lambayeque y Junín. Finalmente, proponemos un nuevo enfoque para pensar la implementación de programas sociales y el monitoreo en estos.