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    Reforma Constitucional y derecho al referéndum
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Wieland Conroy, Hubert
    Un analisis detallado de la naturaleza y de los alcances del procedimiento previsto por la propia Constitución de 1993 para su reforma, que permite centrar el debate constitucional dentro del marco legal existente. El diagnóstico no deja de tocar un tema de importancia pública: el derecho al referéndum y las herramientas constitucionales que permiten al ciudadano participar en una eventual reforma.
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    ¿Puede una Ley de Reforma Constitucional ser objeto de una acción de inconstitucionalidad?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Wieland Conroy, Hubert
    ¿Puede el Tribunal Constitucional pronunciarse en contra de una ley de reforma constitucional? Si bien es cierto que éste órgano jurisdiccional tiene competencia para pronunciarse acerca de toda norma con rango de ley (de carácter infraconstitucional), no ocurre lo mismo cuando se trata de una ley de reforma constitucional, pues se trata de una norma de rango constitucional. Asimismo, mientras que la aprobación de una ley infraconstitucional constituye un acto legislativo, la aprobación de una ley de reforma constitucional es un acto constituyente, por lo que este tipo de ley no puede ser observada por el Poder Ejecutivo
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    A propósito del referéndum regional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Wieland Conroy, Hubert
    El 30 de octubre de 2005 se realizó el referéndum para conformar las macro regiones. Más allá de los resultados adversos registrados cabe resaltar que la masiva participación de los electores sugiere que este primer referéndum no fue un fracaso en cuanto consulta popular. Sin embargo, si bien éste se constituye en un instrumento de participación política que puede servir de contrapeso a eventuales excesos normativos, todavía ocupa un lugar muy modesto en la cultura política peruana, de tradicional apego a formas de gobierno representativo y desconfianza hacia formas de participación popular directa.
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    Justicia y reconciliación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Wieland Conroy, Hubert
    La reconciliación implica volver a una amistad previa, pero, sobre todo, superar aquello que fue motivo de desunión. Para que esto ocurra son necesarias dos condiciones: saber qué sucedió y actuar con justicia con relación a ello. Sin embargo, con propuestas de amnistías e indultos, lo único que se logra es un borrón y cuenta nueva que promoverá el resentimiento de quienes se ven privados de la saludable y necesaria satisfacción cívica de ver que quienes infringen la ley son debida y oportunamente sancionados, indistintamente de su status social.