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Ítem Acceso Abierto Ley de radio y televisión: nueva oportunidad perdida(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2004) Carrillo Calle, MartínUna de las normas que más controversia y polémica ha despertado en los últimos tiempos es la que establece algunas reglas nuevas para aspectos sensibles relativos a la explotación de servicios en radio televisión. Tras el debate, la sensación que subsiste es que pudo obtenerse una ley de mayor calidad.Ítem Acceso Abierto De lo público, en el presente y para el futuro(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2004) Jaworski, HélanEl espacio público ha crecido pero no todo lo que en él ocurre es trascendente para los ciudadanos. Resulta necesario atraer la atención del país sobre temas centrales y de largo plazo, de los cuales depende un esperado futuro, posible y superior. Nuestra Universidad como parte de su compromiso ético con la democracia y el desarrollo, pone a disposición de la sociedad nacional un portal donde la reflexión y el debate alturado puedan ser herramientas de porvenir.Ítem Acceso Abierto Sindicatos y Diálogo Social(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Garavito, CeciliaEl diálogo social consiste en negociaciones y consultas entre trabajadores y empresarios organizados. Ello permite que estos actores sociales se pongan de acuerdo sobre temas económicos específicos y, por tanto, resulta una condición imprescindible para reducir la probabilidad de ocurrencia de conflictos. Asimismo, el diálogo social tiene un efecto indirecto sobre el progreso económico, ya que la paz y la cohesión social que se alcanzan como consecuencia del diálogo constituyen ventajas competitivas para los países y alientan la inversión necesaria para el crecimiento.Ítem Acceso Abierto Integración Energética: de la Interconexión Eléctrica Andina(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Quijandría, JaimeUno de los aspectos fundamentales de la integración sudamericana es el de la dimensión energética. El autor, uno de los protagonistas del proceso de integración eléctrica que vienen emprendiendo algunos países andinos, analiza los alcances y retos de dicha experiencia, y explica además cómo ésta puede servir de ejemplo para emprender una integración gasífera exitosa. Aspectos relacionados con las condiciones políticas, jurídicas y económicas serán fundamentales; también lo serán la armonización de marcos regulatorios, la realización de estudios técnicos para el financiamiento del proyecto, la definición de mecanismos de solución de controversias, entre otros.Ítem Acceso Abierto Los descontentos con la globalización económica(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Oscátegui Arteta, JoséEn términos económicos, la “globalización” suele ser vista como el sistema que posibilitará la apertura de mercados de bienes, de capitales, además de una mayor circulación de personas, lo que, por tanto, incentivará los retornos de capital así como la igualación de los salarios en el mundo. Sin embargo, sus defensores más acérrimos no han tomado en cuenta que esto no ha ocurrido ni es posible que ocurra. Y es que el fundamentalismo económico no ha reconocido la importancia de las instituciones como “precondición” de las medidas que impulsaron tanto la globalización financiera como la globalización comercial. El autor hace mención a tres trabajos recientes que nos permitirán dar una mirada más completa a esta situación.Ítem Acceso Abierto Para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Novak, FabiánLa incapacidad de las Naciones Unidas para detener la invasión estadounidense a Irak ha motivado la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de esta organización y, con ello, de todo el sistema de seguridad colectiva. Así, se propone ampliar el número de Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, eliminar o limitar el ejercicio del derecho de veto por parte de los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad y dotar a la organización de un contingente militar mínimo propio. En general, la aplicación efectiva de estas reformas resultará difícil de materializar más aún si se toma en cuenta que las propuestas van acompañadas de intentos de recorte del poder de las principales potencias.Ítem Acceso Abierto Sismos en Sudamérica: ¿cómo enfrentarlos desde un enfoque regional?(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Giesecke, AlbertoLos movimientos sísmicos no conocen de fronteras, especialmente en Sudamérica, donde la tectónica de la Cordillera de los Andes está en la capacidad de afectar, a la vez y con similar intensidad, a diversos países de la región. Teniendo presente esta realidad es que en los años 60 se creó el Centro Regional de Sismología para América del Sur, Ceresis, una iniciativa abocada a la realización de estudios y actividades sismológicas desde un enfoque regional. La incorporación de las potencialidades alcanzadas por este centro en el proyecto integrador sudamericano sería fundamental, pues sus actividades sismológicas permitirían, entre otros beneficios, la implementación de políticas regionales tanto de prevención como de desarrollo de las zonas más vulnerables.Ítem Acceso Abierto La educación anémica(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Trahtemberg, LeónLa pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad impiden el desarrollo de una educación de calidad para todos. Esta situación de crisis no se explica únicamente por el factor escuela o el de la calidad de los docentes, otros aspectos son también fundamentales: la familia, la ubicación sociogeográfica y la discriminación entre pobres. De este modo vemos cómo a las grandes deficiencias de la educación pública –frente a la provista para los sectores económicos más poderosos- se une la inexistencia de espacios públicos compartidos que permitan el encuentro entre los diversos sectores sociales, impidiendo su conocimiento mutuo y, por tanto, acrecentando la brecha existente. La gran tarea de los próximos gobiernos será, por tanto, convertir a la escuela pública en el espacio que suelde las fracturas y diluya las murallas sociales que separan a unos de otros.Ítem Acceso Abierto Integración comercial para una Comunidad Económica Sudamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Vega-Alvear, MiguelCon la creación del Proyecto IIRSA (2000) el concepto de la integración comercial de Sudamérica ha cambiado sustancialmente. De un proceso liberalizador del comercio recíproco entre la Comunidad Andina y el Mercosur, se ha pasado a un enfoque que apuesta por la creación de un Mercado Común, el cual busca unir ambos bloques para con ello propiciar la construcción de una Comunidad Económica Sudamericana. Ahora bien, para que esto sea posible será necesario no sólo apuntar a un mayor intercambio comercial entre nuestros países sino también a ofrecer al mundo bienes y servicios competitivos.Ítem Acceso Abierto La juventud peruana ¿divino tesoro?(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Aramburú, CarlosLos jóvenes peruanos son el grupo el grupo poblacional de mayor crecimiento e importancia demográfica en el país. Sin embargo, el panorama actual para ellos no es nada alentador. Casi la mitad de ellos es pobre, y uno de cada dos jóvenes ha tenido que migrar de su pueblo a ciudades más importantes en busca de mejores oportunidades. Y aunque las actuales generaciones están mejor educadas, ya no basta con la primaria o secundaria para aspirar a un buen trabajo. Por el contrario, todo indica que las condiciones de trabajo se han hecho más precarias. No es de extrañar pues la visión negativa que tienen los jóvenes tanto del país como de los políticos.Ítem Acceso Abierto Experiencias participativas y brecha institucional(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Henríquez Ayín, NardaLa participación puede ser considerada como un instrumento o un fin en sí misma, pero en sociedades desarticuladas, con Estados ineficientes, alta conflictividad y procesos desordenados, es una necesidad. La participación es un derecho ciudadano fundamental: el derecho a tomar parte en las decisiones de la comunidad, a estar informado y ejercer la fiscalización. Las Mesas de concertación y participación son importantes experiencias, sin embargo aún falta evaluar su impacto en la calidad de vida de los habitantes.Ítem Acceso Abierto A propósito del referéndum regional(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Wieland Conroy, HubertEl 30 de octubre de 2005 se realizó el referéndum para conformar las macro regiones. Más allá de los resultados adversos registrados cabe resaltar que la masiva participación de los electores sugiere que este primer referéndum no fue un fracaso en cuanto consulta popular. Sin embargo, si bien éste se constituye en un instrumento de participación política que puede servir de contrapeso a eventuales excesos normativos, todavía ocupa un lugar muy modesto en la cultura política peruana, de tradicional apego a formas de gobierno representativo y desconfianza hacia formas de participación popular directa.Ítem Acceso Abierto La corrupción y la infinita descomposición(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Bernales Ballesteros, EnriqueLa corrupción en el Perú ha sido facilitada por el predominio de regímenes autoritarios y la frágil institucionalidad. Luego de la década del 90 la corrupción ha empezado a ser tomada en cuenta como un problema integral relacionado con el mal funcionamiento del Estado y la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos. Sin embargo, ¿alguien ha pensado en una reforma estatal en la que se eliminen los elementos institucionales que favorecen la coima, el tráfico de influencias, el nepotismo o la apropiación de los recursos públicos? Ese debiera ser el debate en materia de reforma del Estado, así como una responsabilidad del próximo gobierno.Ítem Acceso Abierto ¿Cómo Aprender a Pensar? Sentido y Directivas(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Velarde La Rosa, GisèleEl pensar evita que los individuos caigan presos del engaño y que se adhieran a códigos o reglas sin reflexión previa. Sin embargo, ¿por qué es una actividad tan escasa en la práctica? Entre otras razones, por los riesgos naturales y humanos que conlleva (“no deja nada tangible tras de sí”, “no da el poder de actuar”, etc.) y, en el caso de nuestro país, por la marcada conciencia autoritaria y las carencias económicas existentes. Enseñar a pensar y aprender a hacerlo es un reto que toda sociedad debe emprender. Una primera forma de recibir este aprendizaje debería ser a través de la educación. Pero enseñar a pensar pasa primero por que los propios profesores sepan pensar y estén dispuestos a seguir aprendiendo.Ítem Acceso Abierto La construcción de la CSN: una tarea por delante(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) García Belaunde, José Antonio¿Qué nos ofrece como valor agregado la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN)? ¿Qué fortalezas tiene que nos permita vislumbrar su concreción? Un punto a su favor es que no parte de cero. Y aunque haya quienes consideren que su creación fue precipitada, dicho proceso, de mantenerse con una firme y constante voluntad política, llegará a convertirse en una interesante realidad en la escena internacional. En este propósito, retomar y fortalecer lo avanzado por otras experiencias subregionales de integración como la CAN y el Mercosur serán fundamentales.Ítem Acceso Abierto Ética y economía. A propósito de las tasas de interés(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Noejovich, Héctor OmarLa libre fijación de las tasas de interés -avalada por la ley peruana- no debe ser entendida como la carta abierta que otorga a las entidades financieras la posibilidad de manipularlas a su libre albedrío. Esta “libre fijación” hace referencia a una fijación convencional y no unilateral. Por tanto, una vez contratado un crédito, sea con tasa fija, sea con tasa variable, además de determinadas condiciones como la morosidad y la caducidad de los plazos, no es posible que una de las partes cambie a su antojo sus términos.Ítem Acceso Abierto ¿Es posible educar a los políticos?(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Jaworski, HélanPara que el ejercicio de la función pública sea eficiente es necesario que quienes acceden a ella posean una preparación sistemática. Ahora bien, ésta trasciende la formación académica o la asimilación de conocimientos; lo que se necesita es una mejor formación política. Sin embargo, la ausencia de esta última es lo que prima en el país y de ahí el porqué del desempeño deficiente de los políticos. Los partidos políticos son los llamados a subsanar esta carencia, al ser estos los responsables de la calidad de los representantes y funcionarios que tengamos. Ellos son los que deben educar a sus políticos, en conocimiento, valores y calidad.Ítem Acceso Abierto La Iniciativa IIRSA: Visión Estratégica de la Integración Física de América del Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Santa Gadea, RosarioSudamérica solo podrá crecer de manera sostenida si incrementa su competitividad. Para lograr esto, se necesita de una infraestructura que integre internamente a la región, y esto no se limita únicamente al transporte sino también a la energía y las comunicaciones. La integración física se constituye así en uno de los pilares del proceso integrador. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es la base de un programa que persigue tal objetivo e involucra una visión geoeconómica del desarrollo. Esto quiere decir que además de apostar por la construcción de ejes físicos de integración lo que se pretende es generar, a lo largo de tales ejes, el desarrollo.Ítem Acceso Abierto Los intereses de los países sudamericanos(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Fairlie Reinoso, AlanLos países sudamericanos tienen diferentes prioridades, y eso lo reflejan en su proceso de integración a la CSN. Por ello hay que saber cuáles son los intereses de cada país para buscar una convergencia que nos lleve a la conformación de un real bloque internacional. En ese contexto, las instituciones ya existentes – como la CAN y el Mercosur- desempeñarán un rol fundamental para sustentar el proyecto y hallar soluciones a los posibles conflictos.Ítem Acceso Abierto Haciendo preguntas: ¿dónde va la Economía Internacional?(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Herzka, ClaudioSomos un país con múltiples ataduras a lo que acontece en el ámbito internacional, especialmente en lo referente al intercambio de bienes y servicios, al flujo mundial de capitales, y la transferencia de conocimientos. Por ello, es importante determinar qué es lo que pasa a nuestro alrededor. A continuación, el autor propone interrogantes centrales sobre un conjunto de temas que los ciudadanos debemos seguir de cerca por su incidencia en nuestras decisiones a nivel nacional, empresarial o personal.