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    ¿Es válido el ejemplo en la vida pública?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2008) Jaworski, Hélan
    Los ejemplos de hoy no vienen de la familia o de la escuela, sino de la calle y de los medios. Si a esto se añade que altos funcionarios del Estado se convierten en protagonistas del mal ejemplo, se hace oportuna una reflexión sobre la insuficiencia de los actuales modelos pedagógicos para la formación de aspectos esenciales que no tienen que ver con el conocimiento, sino con la preparación para gestionar la conducta personal y social y aprender a gestionar las organizaciones
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    ¿Transición o desarrollo?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Jaworski, Hélan
    El desorden es propio de las transiciones. Por la aceleración del cambio, se pierden referentes y apoyos. La sensación de desorden se agudiza cuando la población no entiende la razón del cambio, no sabe si éste la beneficiará y no sabe a dónde está siendo llevada. ¿Existe para el país una meta de desarrollo posible? Es la pregunta crucial que exige una respuesta con visión y programa de futuro.
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    Tiempo, espacio, futuro y capital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Jaworski, Hélan
    El tiempo es oro, pero no en el sentido tradicional occidental, de utilizarlo sin perder un momento; éste adquiere valor de otra naturaleza cuando se lo usa libremente, sin compulsión. Es necesario proponer un uso alternativo del tiempo, más allá de la lógica económica imperante. Aunque muchas personas no cuenten con capital, el tiempo está al alcance de todos.
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    Sí, se puede, pero... ¿se debe?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Jaworski, Hélan
    La estrategia más publicitada en la actualidad para luchar contra la incertidumbre imperante parece ser la búsqueda de métodos que aumenten la confianza en nosotros mismos, el conocido “sí, ¡se puede!”. Aunque es indiscutible el valor del pensamiento positivo, la duda surge cuando nos preguntamos, en situaciones de ausencia o deterioro de principios y valores, quién define lo que es positivo, moral y socialmente aceptable. Es importante comprender que este “sí se puede” se fundamenta en la confianza del saber y de la preparación, y que, además, está condicionado al respeto de las normas, la ética y las convenciones
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    Sobre dónde hemos perdido el país y cómo recuperarlo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Jaworski, Hélan
    Una visión crítica acerca de las dificultades que tenemos para construir nuestra noción de futuro como país. Un artículo que coloca en el debate el tema de la recuperación del Perú para los peruanos como tarea que requiere de una voluntad orgánica del Estado, de enfoques de largo plazo y de la inclusión de diversos sectores donde se incentive la innovación, se practique la solidaridad y se forje el pensamiento crítico.
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    ¿Qué es ser Universidad hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Jaworski, Hélan
    La PUCP cumple noventa años, pero su valía como institución no tiene que ver con el tiempo transcurrido. En el caso de una universidad, tiene que ver con la satisfacción de las tareas que le encarga el colectivo ciudadano y con la fidelidad hacia sus metas a lo largo del tiempo. Esto se da a través de los egresados, quienes conectan a la universidad con la sociedad mediante el conocimiento y los valores adquiridos. Entonces, no se debe medir la calidad de una universidad solamente a través de valores cuantificables ni desde la lógica del mercado. La Universidad, valiéndose de su independencia y autonomía intelectual, tiene que darle al país lo que espera pero también lo que necesita, y este le otorga un reconocimiento público que es la mejor medida de estar haciendo las cosas bien.
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    ¿Es posible educar a los políticos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Jaworski, Hélan
    Para que el ejercicio de la función pública sea eficiente es necesario que quienes acceden a ella posean una preparación sistemática. Ahora bien, ésta trasciende la formación académica o la asimilación de conocimientos; lo que se necesita es una mejor formación política. Sin embargo, la ausencia de esta última es lo que prima en el país y de ahí el porqué del desempeño deficiente de los políticos. Los partidos políticos son los llamados a subsanar esta carencia, al ser estos los responsables de la calidad de los representantes y funcionarios que tengamos. Ellos son los que deben educar a sus políticos, en conocimiento, valores y calidad.
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    Pensar, saber y enseñar entre las generaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Jaworski, Hélan
    Las nuevas tecnologías han permitido la democratización del conocimiento. Este es un cambio no sólo social sino generacional. Los adolescentes aprenden y maduran con mayor rapidez y se insertan en la vida activa tempranamente. De esta manera nos enfrentamos a una sociedad donde ya no rige la tradicional separación entre juventud, adultez y vejez. Vivimos en un mundo donde coexisten por lo menos seis generaciones activas lo que supone condiciones inéditas y nuevos desafíos.
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    De gobernar a los “planes de gobierno”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Jaworski, Hélan
    Aunque sea posible gobernar sin un plan, es casi obligatorio tratar este tema en fase electoral. Y es que hay que ofrecerle algo al ciudadano para que éste decida votar en uno u otro sentido. De esta manera, todo el colectivo puede saber hacia dónde va (o es llevado) y luego puede manifestar su aceptación o rechazo. Pero, ¿cómo se construye un plan de gobierno? Un plan debe ser una guía de lo que se quiere o se va a hacer en el futuro. Lo importante es tener un grupo de objetivos bien definidos, cuatro o cinco serán suficientes
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    El desafío de lo internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Jaworski, Hélan
    Frente a los retos que afronta el Perú en política internacional, sobre todo, en el caso de las Cumbres con la Unión Europea-América Latina y del APEC, surgen nuevas perspectivas respecto de estos encuentros. Conviene ir más allá de un análisis de los beneficios inmediatos para el país (en imagen, fomento del turismo, promoción del comercio) o de la necesidad de contar con una infraestructura adecuada. Debemos observar cómo estos encuentros benefician al ciudadano común invitando a la expansión de horizontes y al conocimiento más allá de su circunstancia particular. Además, cabe preguntarnos por la forma de articular lo anterior con objetivos claros del Gobierno y del sector privado para aprovechar mejor el potencial de la UE y del grupo de Asia Pacífico.