Amenazas a la Seguridad: Narcotráfico
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Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la deforestación por cultivos de coca en el Perú (2011-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) García Díaz, Jaime A.El mayor impacto ambiental de la Amazonía peruana es la deforestación de sus bosques, habiéndose deforestado más de 8.4 millones de hectáreas. En las últimas dos décadas la deforestación ha seguido creciendo, la deforestación en el período 2011-2020 creció más de 50% comparado con el período 2001-2010. Diversos factores explican la deforestación amazónica, las actividades agropecuarias, la explotación forestal, la explotación petrolera, el crecimiento urbano y la construcción de carreteras son los principales dinamizadores de la deforestación. Pero también las economías ilícitas juegan un rol cada vez más importante en la deforestación. La minería ilegal de oro con fuerte impacto en Madre de Dios, la tala ilegal y los cultivos ilícitos de coca con impactos en toda la Amazonía. Los cultivos ilícitos de coca se han extendido por toda la Amazonía desde la década de los 70’s, pasando por varias etapas. No hay un registro de las áreas de coca antes de los 80’s. A partir del año 2001 se cuenta con información más detallada de la localización y magnitud de los cultivos de coca, con los Informes de Monitoreo de UNODC y DEVIDA. A partir de 2014 se cuenta con la identificación mucho más detallada de los polígonos de las parcelas de coca que permiten un mejor análisis del comportamiento e impacto de los cultivos de coca. La dinámica cocalera, impulsada por las organizaciones criminales del narcotráfico, ha permitido la adaptación de los cultivos de coca a pisos ecológicos cada vez más bajo, en las última dos décadas más del 70% de los cultivos de coca se han instalado en pisos ecológico menores de 400 m.s.n.m. Los incrementos en productividad y rendimiento de coca por hectárea, así como la mejora en los indicadores de conversión de coca por cocaína, también son mejoras tecnológicas logradas por el narcotráfico. El narco-promotor planifica y lidera el avance de los cultivos de coca y la producción de cocaína. Estudia y selecciona los nuevos ámbitos de producción cocalera en base a criterios de condiciones agronómicas, accesos viales y fluviales, falta de presencia del Estado y de las fuerzas de seguridad y acceso a mano de obra. Además, financia la migración de cocaleros, el involucramiento de colonos, la cooptación de comunidades nativas. Facilita y financia todo el proceso productivo del cultivo de la coca, compra de la hoja de coca, desvío de insumos químicos y la elaboración de la droga. Con relación a la deforestación, es evidente que los cultivos de coca mayoritariamente se han instalado en bosques de la Selva Alta y Baja. Se han hecho algunos esfuerzos por cuantificar esta deforestación, pero se han realizado aproximaciones cualitativas al respecto. Sin embargo, con el acceso a la información que hoy se tiene, se ha elaborado una metodología que permite una cuantificación más objetiva en el período de 2011-2021. La Deforestación Total en la Amazonía de Perú (DTAP), en el período de estudio 2011-2021, fue de 1’722,355 ha. Para la zona o ámbito geográfico de estudio, es decir dónde hay presencia de cultivos de coca, la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros (DTAC) por todo concepto fue de 1’096,192 ha lo que representa el 63% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. En el ámbito geográfico de estudio la Deforestación Directa por Coca (DDC) fue de 83,232 ha, lo que corresponde al 7.6% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 4.8% de la Deforestación Total en la Amazonía. La Deforestación Directa por Coca + Buffer (Deforestación Asociada por Coca – DAC), se presenta un rango desde los 100 m de distancia a los cultivos de coca, que calcula una deforestación acumulada de 296,297 ha que corresponde al 27% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 17.2% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Si se toma el rango mayor de 500 m de distancia, se calcula una deforestación acumulada de 438,250 ha que corresponde al 40% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 25.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Para nuestro análisis por ámbitos cocaleros se ha utilizado un radio medio de 300 m, por lo que se puede concluir con cierto nivel de confianza que la deforestación causada por los cultivos de hoja de coca en el Perú, entre los años 2011-2021 fue de 385,122 hectáreas, lo que representa el 35.1% de la Deforestación Total en Ámbitos Cocaleros, y el 22.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. El crecimiento de cultivos ilícitos de coca además ha invadido, cada vez más, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA), además de territorios de comunidades nativas, concesiones y reservas. Los cultivos de coca y la elaboración de drogas tienen además otros impactos ambientales debido a las técnicas de cultivo intensivo; el uso de agroquímicos como insecticidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes; el uso de precursores químicos para la elaboración de drogas que se realizan en las mismas áreas de cultivos de coca; la disposición final de los desechos de los agroquímicos y precursores químicos y sus envases, así como de los detritus. Los impactos se dan en todo el ambiente, en el aire, suelos y corrientes de agua, afectando la biodiversidad y la salud de las poblaciones. El creciente impacto de los cultivos de coca en la deforestación y la contaminación en la Amazonía requiere una inmediata respuesta del Estado. Se debe involucrar a todos los actores locales públicos, privados y de la sociedad civil, y especialmente a las comunidades nativas afectadas. No solo es factible tener alertas tempranas de las nuevas zonas deforestadas para una actuación inmediata, también promover la vigilancia activa de las comunidades nativas, la identificación de las organizaciones criminales que promueven estos cultivos ilícitos, la erradicación de los cultivos ilícitos y la ejecución de los programas de desarrollo alternativo con recursos suficientes para restaurar las zonas afectadas. La cooperación internacional también puede ser un actor importante para remediar esta situación.Ítem Acceso Abierto 2013: la situación del narcotráfico en la región Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, GabrielaSi bien Loreto no es la región que mayores cultivos de coca presenta, la problemática del narcotráfico debe ser entendido y enfrentado desde diferentes ángulos en los cuales se manifiesta y se hace cada vez más presente.Ítem Acceso Abierto 2013: la situación del narcotráfico en la región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, GabrielaEn el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Martín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se enfrentamos.Ítem Acceso Abierto 2013: la situación del narcotráfico en la región Junin(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, GabrielaEn el 2008, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó el documento “El problema del narcotráfico en la región Junín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.Ítem Acceso Abierto Presentación 3: El problema del narcotráfico en los Países Andinos, Centroamérica y México: su conexión con Europa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) Novak, Fabián; Namihas, SandraEl tráfico ilícito de drogas (TID), como ejemplo de crimen transnacional organizado, se ha convertido en una de las más graves amenazas para la seguridad de los Estados. Este crimen implica una interrelación entre actores privados de distintos países y continentes, que cumplen un rol definido en la perpetración del ilícito. Un claro ejemplo es la red criminal actualmente existente entre la Subregión Andina, Centroamérica, México y Europa. Si bien cada uno de los Estados involucrados vienen implementando una estrategia interna de lucha contra este crimen, se hace cada vez más evidente la necesidad de una mayor y más efectiva cooperación entre estos y, en particular, entre Europa y los países andinos.Ítem Acceso Abierto Lavado de Activos en el Perú. Grado de efectividad y cumplimiento. Recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Villavicencio, Felipe; Zambrano, Verónica; Novak, Fabián; García-Corrochano Moyano, LuisEl objetivo de esta publicación consiste en analizar el actual sistema de prevención y sanción del lavado de activos en el Perú, estableciendo los avances pero también las limitaciones que presenta, a partir de lo cual se plantean un conjunto de conclusiones y recomendaciones destinadas a la consolidación y fortalecimiento del sistema, a través de planteamientos de reforma legislativa, propuestas de interpretación normativa, recomendaciones operativas y logísticas, así como de incorporación e implementación de las obligaciones internacionales asumidas en esta materia en nuestro ordenamiento jurídico interno. En suma, la publicación no solo pretende mostrar al lector el sistema de lucha contra el lavado de activos con el que contamos (por demás, de difícil comprensión), los problemas de funcionamiento que presenta sino también la forma de superarlos.Ítem Acceso Abierto La prensa oral y el narcotráfico. Las radios locales en el VRAE y el Alto Huallaga (2004-2008)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) Contreras, José CarlosLa presente publicación tiene por objeto analizar los discursos e informaciones1 que difunden las radios locales de las zonas cocaleras del VRAE y el Alto Huallaga respecto al cultivo de coca y las políticas de combate al narcotráfico, como la erradicación de cocales, su sustitución por productos alternativos, el control de insumos químicos y los programas de desarrollo alternativo. La presencia del Estado peruano es débil en muchas áreas rurales del país. Sin embargo, en las zonas cocaleras existe un rechazo activo y explícito hacia éste que no se da en otras. Los intereses económicos de quienes lucran con el negocio ilícito de la cocaína hacen necesario este rechazo al Estado, como a todo lo que obstaculice su accionar. Esto se expresa en permanentes amenazas y frecuentes ataques a la Policía, el Ejército, proyectos de desarrollo alternativo de todo tipo, o a las autoridades formales (alcaldes, regidores, etc.) cuando éstas no se someten a los intereses del negocio ni resultan funcionales a sus fines. La radio y, en particular, las estaciones de radio locales con sede en ciudades intermedias o menores y cobertura, tienen un rol muy importante en el Perú rural, ya que son los medios de difusión de información con mayor llegada a la población. Ocurre que mientras en las zonas urbanas no existen diferencias muy grandes entre el acceso a radio, televisión y prensa escrita, en las zonas rurales esto cambia drásticamente. Como se observa en el siguiente gráfico, al año 2006, el 82% de los hogares rurales del Perú tenía acceso a radio, mientras que solo el 28 y 26% lo tenía a periódicos y televisión, respectivamente.2 Esto se debe a que los aparatos de radio son los más baratos, fáciles de transportar y sencillos de usar con batería o pilas allí donde no hay energía eléctrica.Ítem Acceso Abierto Estudio comparativo de la lucha antidroga en Perú y Colombia: La situación de la coca y la cocaína(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) García, Jaime; Antesana Rivera, JaimeEn el presente documento se analiza la evolución histórica de las principales variables de la producción de drogas en ambos países, así como el resultado de las acciones que se vienen implementando en la lucha contra las drogas. También se analizan las tendencias a futuro de estas variables y sus posibles influencias e impactos en el Perú.Ítem Acceso Abierto Niños, niñas y adolescentes en las zonas cocaleras del VRAE y el Alto Huallaga(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Novak, Fabián; Namihas, Sandra; Huamán, Milagros; García-Corrochano Moyano, LuisLa utilización de los niños, niñas y adolescentes en actividades vinculadas al narcotráfico en las zonas cocaleras como objeto de estudio, es relativamente reciente dadas las dificultades geográficas y de seguridad existentes en las regiones donde se desarrolla con mayor intensidad la actividad cocalera, que complican y en algunos casos anulan el acceso a la información. Sin embargo, es un fenómeno que se desarrolla en nuestra realidad social y que por tanto, debemos conocer en profundidad si queremos transformarlo y darle solución. Por estas razones, para el presente estudio era necesario emplear el método científico de investigación, esto es, la interacción continua entre la experiencia de campo y la teoría; iniciando la investigación con el abordaje de toda la documentación existente, para luego verificar la información con la observación empírica de la realidad. En este sentido, para la presente publicación se han aplicado dos técnicas de investigación en forma paralela a efectos de consultar todas las fuentes disponibles: a) Investigación de gabinete, mediante la cual se han consultado las diversas fuentes normativas, bibliográficas y hemerográficas ya publicadas sobre la temática (normas internacionales e internas, libros, revistas, periódicos, medios electrónicos, informes, documentos, etc.). b) Investigación de campo, mediante la cual se ha obtenido información basada en fuentes primarias, esto es, a través de la observación directa del fenómeno y la realización de entrevistas -a autoridades, víctimas, testigos y pobladoresestructuradas (sustentadas en un cuestionario preestablecido) y semi-estructuradas (conversaciones basadas en ideasfuerza) en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto HuallagaÍtem Acceso Abierto Lucha contra el narcotráfico en el Perú: una estrategia para el gobierno 2011-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Novak, Fabián; Namihas, Sandra; García, Jaime; Masías, CarmenEn los últimos años, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha venido contribuyendo de manera importante a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en nuestro país, a través de diversas acciones, entre ellas, la elaboración de diversas publicaciones, que no solo han llenado un espacio vacío en la literatura nacional sino que fundamentalmente han orientado positivamente a las autoridades, líderes de opinión y público en general, en torno a los efectos nefastos de este fenómeno delictivo para la economía, la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, la salud y la seguridad del país, pero también en torno a los componentes que deben orientar la lucha contra este flagelo. En este sentido, el IDEI considera de la mayor importancia brindar en esta oportunidad, una nueva publicación, pero esta vez orientada a proponer los lineamientos de una estrategia nacional de lucha contra este crimen. Se trata de una propuesta de acción concreta y con sustento técnico para los próximos cinco años, que tiene como objetivo básico, reducir a la mínima expresión la presencia del narcotráfico en el Perú. La oportunidad para la aparición de esta publicación tiene por lo demás diversos sustentos. El primero, la situación interna de nuestro país, con un crecimiento sostenido del narcotráfico, de los cultivos de coca ilícita y de la cocaína en los últimos diez años, a lo que debe sumarse los elementos de violencia subversiva y de sicariato, que hacen aún más complejo el panorama nacional. El segundo, tiene que ver con la situación internacional, concretamente, con la presencia de diversos factores que vienen impactando negativamente en la lucha antidrogas en el Perú. Nos referimos por ejemplo al desplazamiento progresivo del centro principal de producción de drogas de Colombia al Perú (efecto globo), producto del éxito alcanzado por el primero de estos países en su política antinarcóticos; la gran demanda de cocaína en países vecinos como Brasil que alienta la producción nacional; la presencia de carteles mexicanos en nuestro país que incrementan el poder económico de estos grupos mafiosos, incluyendo sus posibilidades de corrupción; el debilitamiento de la lucha antidrogas en Bolivia, con evidente impacto negativo en nuestro país; entre otros. Todo lo cual nos coloca en un punto crítico, esto es, en la imperiosa necesi- dad de revertir de inmediato las tendencias de crecimiento del narcotráfico en nuestro país, sino queremos en muy corto plazo caer en situaciones inmanejables, como ocurrió con Colombia hasta hace pocos años y viene ocurriendo actualmente con México. La publicación, entonces, es una propuesta de acción para el próximo gobierno, que consta de dos partes. La primera, es un diagnostico de la aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011. Aquí se analiza cada uno de los componentes de la estrategia (institucional, prevención, interdicción, erradicación y programas de desarrollo alternativo), si las metas planteadas en cada uno de ellos han sido o no cumplidas, las razones que explican los buenos o malos resultados, así como las experiencias obtenidas a nivel nacional y regional. La segunda parte, es más bien propositiva. Así, se formulan las metas que debería trazarse el gobierno entrante en cada uno de los componentes de la estrategia, las diversas acciones a ser implementadas para alcanzarlas y el presupuesto necesario para ello. Se trata de propuestas técnicas concretas, que se sustentan en nuestros trabajos anteriores así como en la experiencia nacional sobre la materia. Este gran esfuerzo institucional no hubiera podido concretarse de no haber sido por el valioso apoyo de la Embajada del Reino Unido en el Perú y, en particular del embajador James Dauris, quien desde un principio respaldó esta iniciativa. Asimismo, cabe destacar la importante contribución de las investigadoras María Méndez con los capítulos de contexto internacional y prevención así como de Carmen Navarro, en la elaboración de los presupuestos, componentes que sin duda han enriquecido este trabajo. Finalmente, esperamos que esta publicación sirva no solo para el debate académico y técnico, serio y alturado, de una materia tan compleja y difícil para nuestra seguridad y desarrollo futuro, sino también para impulsar a nuestras nuevas autoridades a asumir la responsabilidad de combatir el narcotráfico con la seriedad, compromiso y eficiencia que el momento demanda, buscando liberar a nuestro país de la más importante amenaza a su seguridad.