Amenazas a la Seguridad: Narcotráfico

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    Análisis de los aportes del Gobierno peruano a la lucha contra las drogas 2000-2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2016) García Díaz, Jaime A.
    Una efectiva política de lucha contra las drogas (LCD) requiere que un país no solo brinde un respaldo político al más alto nivel —lo que se traduce tanto en un discurso claro y contundente frente a la amenaza de la presencia del narcotráfico, como en el diseño de una estrategia nacional y su adecuada implementación— sino que también depende de una adecuada asignación y ejecución de recursos económicos dentro del Presupuesto Nacional a través de las distintas instancias y entidades públicas que están involucradas en esta tarea. Como se detallará más adelante, en los últimos años, el gobierno del Perú (GdP) ha mostrado un mayor compromiso por la LCD, el cual se ve reflejado, por ejemplo, en el incremento de recursos presupuestales a diversas instituciones públicas vinculadas a la LCD y por el diseño y ejecución de sus respectivos Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados (PPER). Definitivamente, la asignación de mayores recursos ha sido un paso muy importante que ha dado el Estado peruano, sin embargo es necesario evaluar si estos han sido ejecutados en forma adecuada y oportuna, y si el uso de los mismos ha obtenido los mejores resultados esperados. Debe recordarse que la coordinación y complementación de la ejecución de acciones de las diversas entidades involucradas en la lucha contra las drogas genera sinergias y mejores resultados como se explicará en este estudio. Así, el presente análisis se centra en la disposición presupuestal respecto al problema de la producción de drogas en el Perú, basándose en la información del Sistema Integrado de Administración Financiera1 (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la información de las fuentes de cooperación internacional.
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    El rol de las instituciones del estado en la lucha contra las drogas en los países productores de hoja de coca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2014) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    El tráfico ilícito de drogas, comúnmente llamado narcotráfico, es un fenómeno con múltiples aristas, que aglutina a diferentes sectores económicos, diversos actores y genera efectos colaterales; es “una actividad económica [ilícita] que busca acumular ganancias a través del control de determinadas áreas del mercado de drogas” (Santana, 2004:19). Esta actividad se desarrolla mediante una división de actividades que implican eslabones con tareas y actores específicos. De esta manera, el narcotráfico impacta social, ambiental, política y económicamente a la sociedad en la cual se desenvuelve, teniendo como campo de acción territorios en los cuales el alcance y densidad del Estado son mínimas.
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    2013: la situación del narcotráfico en la región Loreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    Si bien Loreto no es la región que mayores cultivos de coca presenta, la problemática del narcotráfico debe ser entendido y enfrentado desde diferentes ángulos en los cuales se manifiesta y se hace cada vez más presente.
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    2013: la situación del narcotráfico en la región Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Martín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se enfrentamos.
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    2013: la situación del narcotráfico en la región Junin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el 2008, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó el documento “El problema del narcotráfico en la región Junín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.
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    Presentación 3: El problema del narcotráfico en los Países Andinos, Centroamérica y México: su conexión con Europa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) Novak, Fabián; Namihas, Sandra
    El tráfico ilícito de drogas (TID), como ejemplo de crimen transnacional organizado, se ha convertido en una de las más graves amenazas para la seguridad de los Estados. Este crimen implica una interrelación entre actores privados de distintos países y continentes, que cumplen un rol definido en la perpetración del ilícito. Un claro ejemplo es la red criminal actualmente existente entre la Subregión Andina, Centroamérica, México y Europa. Si bien cada uno de los Estados involucrados vienen implementando una estrategia interna de lucha contra este crimen, se hace cada vez más evidente la necesidad de una mayor y más efectiva cooperación entre estos y, en particular, entre Europa y los países andinos.
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    Lavado de Activos en el Perú. Grado de efectividad y cumplimiento. Recomendaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Villavicencio, Felipe; Zambrano, Verónica; Novak, Fabián; García-Corrochano Moyano, Luis
    El objetivo de esta publicación consiste en analizar el actual sistema de prevención y sanción del lavado de activos en el Perú, estableciendo los avances pero también las limitaciones que presenta, a partir de lo cual se plantean un conjunto de conclusiones y recomendaciones destinadas a la consolidación y fortalecimiento del sistema, a través de planteamientos de reforma legislativa, propuestas de interpretación normativa, recomendaciones operativas y logísticas, así como de incorporación e implementación de las obligaciones internacionales asumidas en esta materia en nuestro ordenamiento jurídico interno. En suma, la publicación no solo pretende mostrar al lector el sistema de lucha contra el lavado de activos con el que contamos (por demás, de difícil comprensión), los problemas de funcionamiento que presenta sino también la forma de superarlos.
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    La prensa oral y el narcotráfico. Las radios locales en el VRAE y el Alto Huallaga (2004-2008)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) Contreras, José Carlos
    La presente publicación tiene por objeto analizar los discursos e informaciones1 que difunden las radios locales de las zonas cocaleras del VRAE y el Alto Huallaga respecto al cultivo de coca y las políticas de combate al narcotráfico, como la erradicación de cocales, su sustitución por productos alternativos, el control de insumos químicos y los programas de desarrollo alternativo. La presencia del Estado peruano es débil en muchas áreas rurales del país. Sin embargo, en las zonas cocaleras existe un rechazo activo y explícito hacia éste que no se da en otras. Los intereses económicos de quienes lucran con el negocio ilícito de la cocaína hacen necesario este rechazo al Estado, como a todo lo que obstaculice su accionar. Esto se expresa en permanentes amenazas y frecuentes ataques a la Policía, el Ejército, proyectos de desarrollo alternativo de todo tipo, o a las autoridades formales (alcaldes, regidores, etc.) cuando éstas no se someten a los intereses del negocio ni resultan funcionales a sus fines. La radio y, en particular, las estaciones de radio locales con sede en ciudades intermedias o menores y cobertura, tienen un rol muy importante en el Perú rural, ya que son los medios de difusión de información con mayor llegada a la población. Ocurre que mientras en las zonas urbanas no existen diferencias muy grandes entre el acceso a radio, televisión y prensa escrita, en las zonas rurales esto cambia drásticamente. Como se observa en el siguiente gráfico, al año 2006, el 82% de los hogares rurales del Perú tenía acceso a radio, mientras que solo el 28 y 26% lo tenía a periódicos y televisión, respectivamente.2 Esto se debe a que los aparatos de radio son los más baratos, fáciles de transportar y sencillos de usar con batería o pilas allí donde no hay energía eléctrica.
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    Estudio comparativo de la lucha antidroga en Perú y Colombia: La situación de la coca y la cocaína
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) García, Jaime; Antesana Rivera, Jaime
    En el presente documento se analiza la evolución histórica de las principales variables de la producción de drogas en ambos países, así como el resultado de las acciones que se vienen implementando en la lucha contra las drogas. También se analizan las tendencias a futuro de estas variables y sus posibles influencias e impactos en el Perú.
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    Niños, niñas y adolescentes en las zonas cocaleras del VRAE y el Alto Huallaga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2011) Novak, Fabián; Namihas, Sandra; Huamán, Milagros; García-Corrochano Moyano, Luis
    La utilización de los niños, niñas y adolescentes en actividades vinculadas al narcotráfico en las zonas cocaleras como objeto de estudio, es relativamente reciente dadas las dificultades geográficas y de seguridad existentes en las regiones donde se desarrolla con mayor intensidad la actividad cocalera, que complican y en algunos casos anulan el acceso a la información. Sin embargo, es un fenómeno que se desarrolla en nuestra realidad social y que por tanto, debemos conocer en profundidad si queremos transformarlo y darle solución. Por estas razones, para el presente estudio era necesario emplear el método científico de investigación, esto es, la interacción continua entre la experiencia de campo y la teoría; iniciando la investigación con el abordaje de toda la documentación existente, para luego verificar la información con la observación empírica de la realidad. En este sentido, para la presente publicación se han aplicado dos técnicas de investigación en forma paralela a efectos de consultar todas las fuentes disponibles: a) Investigación de gabinete, mediante la cual se han consultado las diversas fuentes normativas, bibliográficas y hemerográficas ya publicadas sobre la temática (normas internacionales e internas, libros, revistas, periódicos, medios electrónicos, informes, documentos, etc.). b) Investigación de campo, mediante la cual se ha obtenido información basada en fuentes primarias, esto es, a través de la observación directa del fenómeno y la realización de entrevistas -a autoridades, víctimas, testigos y pobladoresestructuradas (sustentadas en un cuestionario preestablecido) y semi-estructuradas (conversaciones basadas en ideasfuerza) en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga