Amenazas a la Seguridad: Narcotráfico

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124034

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los aportes del Gobierno peruano a la lucha contra las drogas 2000-2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2016) García Díaz, Jaime A.
    Una efectiva política de lucha contra las drogas (LCD) requiere que un país no solo brinde un respaldo político al más alto nivel —lo que se traduce tanto en un discurso claro y contundente frente a la amenaza de la presencia del narcotráfico, como en el diseño de una estrategia nacional y su adecuada implementación— sino que también depende de una adecuada asignación y ejecución de recursos económicos dentro del Presupuesto Nacional a través de las distintas instancias y entidades públicas que están involucradas en esta tarea. Como se detallará más adelante, en los últimos años, el gobierno del Perú (GdP) ha mostrado un mayor compromiso por la LCD, el cual se ve reflejado, por ejemplo, en el incremento de recursos presupuestales a diversas instituciones públicas vinculadas a la LCD y por el diseño y ejecución de sus respectivos Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados (PPER). Definitivamente, la asignación de mayores recursos ha sido un paso muy importante que ha dado el Estado peruano, sin embargo es necesario evaluar si estos han sido ejecutados en forma adecuada y oportuna, y si el uso de los mismos ha obtenido los mejores resultados esperados. Debe recordarse que la coordinación y complementación de la ejecución de acciones de las diversas entidades involucradas en la lucha contra las drogas genera sinergias y mejores resultados como se explicará en este estudio. Así, el presente análisis se centra en la disposición presupuestal respecto al problema de la producción de drogas en el Perú, basándose en la información del Sistema Integrado de Administración Financiera1 (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la información de las fuentes de cooperación internacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El rol de las instituciones del estado en la lucha contra las drogas en los países productores de hoja de coca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2014) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    El tráfico ilícito de drogas, comúnmente llamado narcotráfico, es un fenómeno con múltiples aristas, que aglutina a diferentes sectores económicos, diversos actores y genera efectos colaterales; es “una actividad económica [ilícita] que busca acumular ganancias a través del control de determinadas áreas del mercado de drogas” (Santana, 2004:19). Esta actividad se desarrolla mediante una división de actividades que implican eslabones con tareas y actores específicos. De esta manera, el narcotráfico impacta social, ambiental, política y económicamente a la sociedad en la cual se desenvuelve, teniendo como campo de acción territorios en los cuales el alcance y densidad del Estado son mínimas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    2013: la situación del narcotráfico en la región Loreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    Si bien Loreto no es la región que mayores cultivos de coca presenta, la problemática del narcotráfico debe ser entendido y enfrentado desde diferentes ángulos en los cuales se manifiesta y se hace cada vez más presente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    2013: la situación del narcotráfico en la región Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Martín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se enfrentamos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    2013: la situación del narcotráfico en la región Junin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el 2008, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó el documento “El problema del narcotráfico en la región Junín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    2013: la situación del narcotráfico en la región Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    La región de Ayacucho es uno de los principales focos de narcotráfico actualmente en el Perú, razón por la cual la problemática del narcotráfico debe ser entendido y enfrentado desde diferentes ángulos en los cuales se manifiesta y se hace cada vez más presente. Lamentablemente, como se ha señalado, no se ha aplicado una Estrategia Integral de Lucha contra las Drogas en la región Ayacucho, ni el VRAEM, tal como se recomendó desde la anterior publicación “El problema del narcotráfico en la región Ayacucho”, publicado en el 2008 y posteriormente en el libro “El Mapa del Narcotráfico en el Perú” en el 2009.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    2013: la situación del narcotráfico en la región San Martín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Martín”, 1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”. En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    2013: la situación del narcotráfico en la región Ucayali
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Martín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El problema del narcotráfico en Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, Gabriela
    En el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Huánuco”, el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”. En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.