• Psicología con mención en Psicología Clínica
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129362
Browse
1 results
Search Results
Item Metadata only Experiencia emocional en cuidadoras de niños(as) preescolares institucionalizados(as)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Verona Ochoa, Diana Gabriela; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación busca explorar y comprender la experiencia emocional de las cuidadoras de niños y niñas preescolares institucionalizados(as) que se encuentran albergados(as) en Centros de Atención Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello, el estudio se realizó desde una aproximación cualitativa, considerando el análisis fenomenológico descriptivo de entrevistas semi-estructuradas realizadas a 12 cuidadoras de 3 CAR de Lima Metropolitana, que exploraban su subjetividad. Los resultados muestran que la experiencia emocional de las cuidadoras de preescolares institucionalizados(as) involucra componentes objetivos, como las condiciones físicas del trabajo en los CAR; y componentes subjetivos, como las emociones que les genera la tarea de cuidar a población infantil en estado de vulnerabilidad. La experiencia emocional, producto de la integración de ambas dimensiones configura el sentido que tiene para ellas el ser cuidadora de niños(as) institucionalizados(as): cumplir el rol de madres de los(as) niños(as) a los(as) que cuidan.