• Psicología con mención en Psicología Clínica
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129362
Browse
Item Metadata only Configuraciones relacionales en personas con estilo depresivo anaclítico e introyectivo atendidas en una institución de salud mental de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Aljovín Rohrhirsch, Paula; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tiene como objetivo principal comprender la manera en que las personas con estilo depresivo anaclítico e introyectivo configuran sus experiencias relacionales. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples, que contó con la participación de cuatro personas diagnosticadas con depresión, usuarias del servicio de consulta externa de una institución pública de salud mental. Dos participantes presentaron un estilo anaclítico, y dos presentaron uno introyectivo. En una primera sesión, se aplicó el Inventario de Depresión de Beck – Segunda Edición (IDB-II; Beck, Steer & Brown, 1996) en su versión castellana (Brenlla y Rodríguez, 2006) y el Cuestionario de Experiencias Depresivas (DEQ; Blatt, D´Affiliti, & Quinlan, 1976) en su versión en español (Gargurevich et al., 2006). En un segundo encuentro, se realizó una entrevista semiestructurada y se aplicó la entrevista Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP; Luborsky, 1998). Mediante un análisis temático inductivo se encontró que las personas con estilo depresivo anaclítico presentan deseos de ser amadas y requieren del Otro para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el Otro es experimentado como alguien que abandona, ante lo cual el Self se siente solo, rechazado y con rabia. Por su parte, las personas con tendencia introyectiva presentan deseos de ser reconocidas y valoradas, pero experimentan al Otro como alguien demandante y que no valida al Self. En respuesta, el Self se siente culpable y fallado. Así, se observan diferencias sustanciales en la forma en que las personas con cada tendencia depresiva organizan sus experiencias relacionales.