Educación. Vol. 32 Núm. 62 (2023)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile Araya-Pizarro, Sebastián; Verelst, Nando; 5-32
  • Explorando la construcción social del cambio climático a través de redes semánticas naturales: un estudio sobre las perspectivas de los estudiantes universitarios Cantú-Martínez, Pedro César; 33-51
  • La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación Cisternas Irarrázabal, César; 52-76
  • Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú Cornejo Valdivia, Eugenia; 77-97
  • La elaboración de la política de Base Común Curricular Nacional en Brasil: puntos a considerar Cóstola, Andresa; 98-120
  • Experiencia de Aprendizaje Mediada de Reuven Feuerstein: una revisión sistemática dos Santos Lima, Fabio; Schüssler D'Aroz, Marlene; 121-143
  • Leyes y políticas públicas: un estudio internacional comparado sobre Educación Especial en Educación Superior Hora, Júnio; Bazilatto, Alexandre; Pantaleão, Edson; 144-160
  • Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular Jiménez Mora, José; Moreno Bayardo, María; Torres Frías, José de la Cruz; 161-184
  • Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena Rivas Rivas, María Clara; Del Pino, Miguel; 185-203

  • Ensayos
  • bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia Scorsolini-Comin, Fabio; 204-223
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      La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Cisternas Irarrázabal, César
      Hispanic South America and the Near East are considered peripheral regions in the global scientific system due to the size of their scientific and technological production. However, their higher education systems have shown significant growth over the last few decades. This article compares the evolution of the national higher education systems in research and innovation across all scientific disciplines in both regions. The exercise considers indicators associated with research production, scientific impact, and innovation. The results indicate that, despite their limitations, the Near East countries have increased their scientific output, extended their international collaboration networks, and improved technology transfer from universities to enterprises. In contrast, the scientific and innovation activities of countries in Hispanic South America have stagnated.