• Psicología Social

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    Estilos de afrontamiento y su relación con el Burnout en teleoperadores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-06) Casso Suárez, Sergio Saúl; Alcócer Palacios, Pierre
    El presente estudio está enmarcado en la teoría del síndrome de burnout en entornos organizacionales y tiene como objetivo identificar la intensidad y dirección de la correlación entre el índice de burnout y los estilos de afrontamiento que suele presentar una muestra de teleoperadores de una empresa de Call Center (n=100) de Lima Metropolitana. Para esto, se buscó explorar los diferentes estilos de afrontamiento que suele utilizar esta muestra desde una aproximación émica y medir el nivel de burnout de los participantes. El estudio reveló que en dicha muestra no se registra la presencia del síndrome de burnout; los estilos de afrontamiento de la muestra suelen ser de practicar ejercicios físicos, ejercicios relajantes y visitar a la familia, ver películas acompañado y recibir masajes y salir a caminar o a bailar con alguien. Además de ello, se halló una correlación positiva entre un factor de burnout (agotamiento emocional) y un factor de afrontamiento (practicar ejercicios físicos, ejercicios relajantes y visitar a la familia). En base a esto, se puede decir que la práctica regular de un ejercicio moderado, que no resulte agotador, y el resguardo familiar, previene y combate el agotamiento emocional causado por el burnout.
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    Repercusiones del desempleo en jóvenes de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Cotrina Dávila, Diana Julié; Alcócer Palacios, Pierre
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar cuáles son las repercusiones del desempleo en jóvenes de Lima. Particularmente, para el caso peruano resulta importante estudiar esta variable porque en los últimos trimestres el porcentaje de desempleo ha ido creciendo y la población joven representa el porcentaje más alto. El método de investigación planteado fue cualitativo y permitió identificar, a través de entrevistas, un conjunto de repercusiones del desempleo agrupadas en cuatro categorías: repercusiones negativas a nivel afectivo, ideas negativas en relación al autoconcepto, repercusiones negativas a nivel de comportamiento y limitaciones económicas para el bienestar. Estos resultados, en concordancia con investigaciones en otros países, muestran que estar en desempleo afecta el bienestar psicológico de la juventud e incluso puede influir en la salud mental del individuo. Por ello, resulta importante facilitar espacios que permitan la ayuda psicosocial de la persona desempleada con el fin de reducir los costes psicológicos del desempleo.
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    Trabajo significativo en enfermeras de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-24) Lázaro Cabrejos, Astrid Llamalit; Alcócer Palacios, Pierre
    El trabajo significativo se ha hecho relevante en los últimos años debido a su impacto a nivel organizacional, destacándose por su rol en la experiencia positiva del empleado a nivel profesional y personal. Debido a la escasa información en el Perú sobre el mismo y el foco organizacional actual, la investigación de esta variable resulta relevante especialmente en áreas de salud y específicamente de enfermería, debido a su alto impacto a nivel social. El presente estudio identifica los componentes del trabajo significativo en un grupo de 26 enfermeras de diferentes instituciones de Lima Metropolitana. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, que permitió ahondar en aspectos específicos a través de entrevistas. Como resultado se encontraron cinco características principales. Un trabajo significativo: brinda la oportunidad de ofrecer calidez en el servicio, permite ayudar y aportar a la sociedad, se encuentra en sintonía con la vocación de una persona, facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y oportunidades de desarrollo y promueve el desarrollo de relaciones interpersonales constructivas. Estos hallazgos evidencian que el trabajo significativo permite encontrar propósito, trasciende el aspecto financiero y hace del trabajo una fuente importante de desarrollo y realización para el trabajador, impactando finalmente en la productividad y calidez del servicio (Kelloway y Barling, 2010). Ergo, se sugiere fomentar la investigación del constructo en contextos específicos, para impulsar la mejora de desempeño del grupo y el impacto final que tiene en la sociedad.
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    Liderazgo transformacional y su relación con la satisfacción laboral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-08) Chacón Luna, Gisselle Liliana; Alcócer Palacios, Pierre
    La presente investigación se orienta a precisar la relación entre las variables: liderazgo transformacional y satisfacción laboral. El estudio se realizó con una muestra de trabajadores pertenecientes a una empresa del sector privado del rubro de courier y logística. Para cumplir con el propósito de la presente investigación, se trabajó con una muestra 65 trabajadores dependientes entre 19 a 58 años de edad, quienes ocupaban diferentes posiciones dentro de la organización. Se utilizó la escala de liderazgo transformacional desarrollada por los autores Bass y Avolio (2000) y adaptada en el contexto chileno por Vega y Zavala (2004) y la escala de satisfacción laboral de Yamamoto (2012). Los resultados muestran una correlación significativa y positiva entre las dimensiones de la variable liderazgo transformacional y la de satisfacción laboral. Al elevarse la percepción de liderazgo transformacional en sus líderes inmediatos, la satisfacción laboral será más elevada.
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    Relación entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Baltazar Melgarejo, Armando Ulises; Alcócer Palacios, Pierre
    El presente estudio tiene como objetivo conocer la relación que existe entre el núcleo de autoevaluación y la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores de una entidad privada de Lima Metropolitana. Para este fin se evaluó a 77 empleados entre 26 y 56 años (ME = 35.71; DE = 6.028), todos ellos trabajadores del área de telemarketing de una empresa. Se utilizó la Escala de Núcleo de Autoevaluación elaborada por Judge, Erez, Bono & Thoresen (2003) que permite obtener información relacionada a las evaluaciones que las personas hacen de sí mismas y del control de su entorno. Además, se utilizó la Escala de Satisfacción laboral SL-SPC elaborada por Palma (2005), la cual permite evaluar cuán positiva o negativa es la actitud del trabajador en su actividad laboral. Se encontró niveles altos en la percepción de cada una de las variables estudiadas; asimismo, los hallazgos denotaron que existe una relación directa, de efecto mediano y significativa entre ambas variables. Los resultados encontrados son concordantes a los presentados por otros estudios.
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    Factores de intención de rotación laboral en colaboradores de una empresa peruana del rubro hotelero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Torres Portilla, Rosmery; Alcócer Palacios, Pierre
    Dentro del rubro hotelero, uno de los giros más rentables del Perú, se reconoce una importante problemática: la rotación laboral voluntaria, la cual es precedida por una intención o idea que tiene un colaborador de renunciar voluntariamente a una organización (All, 2012; Tett & Meyer, 1993). El interés en el estudio de la intención de rotación ha dado a conocer una diversidad de modelos carentes de consenso, lo que suscita la necesidad de realizar un estudio cualitativo que permita explorar dicha variable en esta industria y en nuestro país. Por este motivo, el presente estudio busca identificar la estructura factorial de la intención de rotación en una empresa del rubro hotelero. La muestra estuvo compuesta por 61 participantes para la fase cualitativa y 121 participantes para la fase cuantitativa. El análisis factorial exploratorio encontró cuatro factores: ‘Falta de apoyo organizacional (jefe, compañeros, reconocimientos e insumos)’, ‘Condiciones laborales que afectan mi calidad de vida laboral y búsqueda de crecimiento profesional’, Jefe injusto y organización demandante (tiempo, rigidez y carga laboral)’ y ‘Mejor remuneración y crecimiento personal’. Los factores identificados son interpretados en base a una recopilación de diferentes investigaciones previas.
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    Estudio cualitativo de la empleabilidad en una empresa de seguros peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Ferradas Ochoa, Martín Alonso; Alcócer Palacios, Pierre
    El presente estudio plantea como objetivo identificar las categorías que comprenden la empleabilidad, teniendo en cuenta el enfoque basado en la atribución del empleador (Hogan, Chamorro-Premuzic & Kaiser, 2013). La investigación de esta variable se torna relevante en el Perú pues su estudio es incipiente en el país y los empleadores consideran que existe una escasez de talento asociada a la falta de habilidades. En ese sentido, se planteó una investigación cualitativa, a través de entrevistas a profundidad realizadas a gerentes de una compañía de seguros peruana. Como resultado se identificaron cuatro categorías: análisis y toma de decisiones, comunicación dirigida, comportamientos de ciudadanía organizacional y honestidad. Estos hallazgos evidencian que la empleabilidad estaría relacionada a las necesidades particulares de la organización o contexto. Ergo, se sugiere de fomentar la investigación del constructo para impulsar el desarrollo de los trabajadores desde dentro y fuera de las organizaciones.
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    Satisfacción laboral y satisfacción con la vida en trabajadores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Rosales Bedoya, Ruby del Carmen; Alcócer Palacios, Pierre
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida, con el fin de determinar las características laborales que deberían estar presentes en el trabajo para propiciar el bienestar de las personas. Para ello, se recurrió al uso de escalas que miden la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida, las mismas que fueron aplicadas a 90 trabajadores de una institución del rubro de salud de Lima Metropolitana. Los resultados hallados muestran una correlación positiva entre la satisfacción con la vida y el factor “un buen lugar para trabajar” de la satisfacción laboral. Este factor abarca tres indicadores: “capacitación para trabajar bien”, “un ambiente de trabajo limpio y bonito” y “compañeros de trabajo organizados y cordiales”. Al respecto, la capacitación fortalece la autoeficacia y facilita el logro de metas, mientras que un ambiente de trabajo con buenas condiciones físicas transmite un mensaje favorable y permite trabajar con menor estrés. Asimismo, el contar con apoyo de los compañeros de trabajo permite la generación de relaciones sociales que dan significado y sentido de pertenencia, así como protege del estrés. Todo ello favorecería una mayor satisfacción con la vida. Finalmente, los resultados hallados aportarían a la investigación, dada la escasez de estudios que traten el tema de la satisfacción con la vida en el ámbito laboral y en el contexto peruano.